Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 27 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
CERVANTES: El agua está cada vez más cerca de la ruta 22
La ruta 22, cerca del agua y del peligro para el tránsito Productores en alerta por las crecidas en la zona de Cervantes
La ruta 22, cerca del agua y del peligro para el tránsito Productores en alerta por las crecidas en la zona de Cervantes
Click para ampliar

ROCA (AR).- El desborde del río Negro en la zona Cervantes es de tal magnitud que los automovilistas que circulan por la ruta 22, justo antes de la primer curva yendo desde Roca, puedan ver el agua a 7 metros de la cinta asfáltica.

La situación es tan crítica que personal de bomberos recorría ayer la zona en canoas y lanchas, entre frutales y alambrados. El área en cuestión se encuentra a dos kilómetros de la línea de ribera pero, según informó Angel Lapuente del cuartel de Bomberos Voluntarios, todas las defensas aluvionales -construidas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y otras por el municipio- han sido rotas o desbordadas por la incesante presión del agua. Esta situación se desencadenó el martes a la madrugada, cuando el nivel del río llegaba a los 2.250 centímetros cúbicos por segundo.

A la altura de la primer curva de la ruta, aproximadamente en el kilómetro 1.163, el agua deriva por un "canalito" que sirve de colector de todo lo acumulado en chacras y caminos. Según indicó Lapuente, hasta ahora la colectora da abasto con toda la cantidad de líquido pero si llega a ser superada el agua va a llegar al límite de la ruta. Afortunadamente los trabajos que se vienen realizando en las banquinas a lo largo de toda la carretera nacional evitarían, por su altura, que el agua la inunde. Actualmente el personal de bomberos está realizando tareas de prevención ya que la evacuación en la zona del balneario e Isla 47 y 43 es total.

Sí preocupa y mucho la situación en la zona baja del barrio Virgen de Luján, más conocido como El Tanque.

Los terraplenes que se extienden en forma paralela al brazo del río -que usualmente se utiliza como balneario- se encuentran al límite y cualquier aumento en el nivel de las aguas podría desbordarlos e inundar toda las zonas bajas hasta llegar a esa parte del barrio.

De ser así, explicó Lapuente, "estaríamos hablando de 60 familias que tendrían que ser evacuadas". Con este contexto, el municipio dispuso un centro de evacuación por cualquier eventualidad pero hasta ayer no había sido utilizado, prefiriendo la gente ir a casa de familiares o vecinos.

 
notas relacionadas
VIEDMA Y CONESA: Con bolsas de arena se protegen ante el alerta de sudestada
NEUQUEN Y PLOTTIER: El Limay hace estragos: casi cien personas debieron dejar sus viviendas
Aislados en La Herradura
Evacuados por la lluvia y piedra en Cipolletti
ALLEN: Autoevacuados en la zona ribereña
CATRIEL: Hubo trastornos generalizados
VALLE AZUL: Procuran impedir quedar incomunicados
Lluvia y frío se unieron para empeorar la situación
ROCA: Trastornos de todo tipo en el centro y los barrios
PRONOSTICO: El invierno se hace presente
ANALISIS: Una emergencia preocupante
CHOELE CHOEL / LUIS BELTRAN: Evacuados a dos puntas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006