NUEVA YORK (Télam-Bloomberg).- El precio del petróleo registró ayer la caída más pronunciada de las últimas cinco semanas en los principales mercados internacionales, frente a especulaciones acerca de que Israel podría detener en los próximos días sus ataques contra posiciones palestinas.
El crudo liviano tipo WTI para entrega en agosto cayó 1,74 por ciento en el New York Mencantile Exchange (Nymex), al negociarse 75,30 dólares el barril, mientras que en Londres la caída fue del 2,14 por ciento en los contratos pactados para agosto, al cerrar en 75,92 dólares. Esta fue la declinación intradiaria más grande desde el 13 de junio pasado y la primera en cinco sesiones.
La caída, según los analistas, se produjo luego que un oficial israelí dijera que "la ofensiva podría terminar pronto", palabras que el gobierno desmintió horas después. Otro dato que trajo alivio al mercado fue la posibilidad de que Irán suspenda el programa de enriquecimiento de uranio que lleva adelante. El viernes, en el mercado de futuros, el barril de crudo tocó los 78,40 dólares, el valor más alto desde que este commodity se negocia en el Nymex (1983), y en lo que va del año acumula un aumento del 23 por ciento. Sin embargo, las persistentes tensiones en Medio Oriente mantienen en un nivel elevado los precios del petróleo, y los expertos estiman que los valores pueden llegar a superar los 80 dólares el barril . Aunque Tel Aviv desmintió un pronto fin de las operaciones militares, el mercado presume que el conflicto en Medio Oriente se restringirá al ámbito local y no se extenderá a Siria.