Con lágrimas en los ojos y despidiéndose de sus amigos y familiares, cientos de extranjeros abandonaban ayer, no sin dificultades, un Líbano sometido a bombardeos israelíes devastadores. Tras la partida de grupos pequeños en los días previos, ayer comenzó el verdadero éxodo de extranjeros del Líbano.
Al menos 16 argentinos fueron evacuados en Beirut, dijo el embajador argentino en Beirut, José Pico. Explicó que se organizaron "tres operativos (de evacuación)" entre el domingo y ayer , a fin de permitir la salida de 16 argentinos de ese país.
"Los turistas salieron y no había muchos además. Hoy salió una familia de cuatro en un avión brasileño hacia Turquía, otros en un barco italiano a Chipre y después a Roma, con otros cinco", precisó Pico
En tanto, anoche el director del Liceo Franco-libanés de Habuch, en Líbano sur, pidió ayuda para 350 europeos bloqueados en el sur. "Lanzo una señal de socorro por medio de ustedes. Un centenar de franceses, incluidos 40 niños, están refugiados en el Liceo Franco-libanés de Habuch, en Nabatiye", indicó por teléfono el director de la escuela, Michel Maxime. "Otros 250 europeos, principalmente alemanes, bloqueados en los pueblos de la inmediaciones, nos contactaron para que los evacuen", añadió.
Mientras los estadounidenses y los ingleses fueron evacuados en helicóptero, Francia fletó un ferry de más de 1.500 plazas para repatriar a sus ciudadanos. España tenía previsto completar ayer la segunda repatriación desde el país y, según fuentes diplomáticas, prepara una tercera para llevar al país europeo a unas 250 personas. La cancillería brasileña informó por su parte de la evacuación de 147 ciudadanos, la mayoría de su país. Más de 400 de los 2.000 alemanes en Beirut viajaron por tierra hacia Siria.