La vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei, firmó la renovación del convenio marco de colaboración mutua con el Centro de Recursos para Personas Sordas para profundizar las acciones de inclusión y accesibilidad de la comunidad sorda. [14.11.14]
Este acuerdo promueve el aporte y asesoramiento del Centro de Recursos para Personas Sordas (Crescomas) en las diferentes acciones y proyectos de la UNC para garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas sordas. Crescomas es una de las asociaciones referentes a nivel nacional, con vasta trayectoria en la asesoría, acompañamiento institucional y capacitación en la enseñanza y difusión de la Lengua de Señas y respecto a los rasgos culturales y comunicacionales de la Comunidad Sorda. Lo cual implica no solo un conocimiento específico respecto de la realidad de las personas sordas, sino también una perspectiva diferente de abordaje de dicha realidad.
El primer convenio marco se firmó en 2010 y desde entonces la Subsecretaría de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil de la SAE viene trabajando en la implementación de protocolos de accesibilidad. Por un lado, todo lo relativo al aula y el cursado. La adecuación de la iluminación, la posibilidad de contar con un traductor de lengua de señas de manera gratuita costeado por la universidad en instancias de clase, evaluación u horario de consulta, el protocolo de las buenas prácticas docentes para un dictado de clases inclusivo, el acceso en tiempo y forma a los materiales de estudio. Y por otro lado, los protocolos de accesibilidad comunicacional que incorpora la presencia de un traductor de lengua de señas a los actos públicos de la UNC y que tiene que ver con la comunidad en general. Desde una concepción del conocimiento público en el marco de la Universidad Pública.
La renovación del convenio, además de comprometer a ambas instituciones con el sostenimiento y profundización de lo trabajado hasta el momento incorpora como novedad para este nuevo período la implementación de un curso de Lengua de Señas con docentes de Crescomas dictado en la Facultad de Lenguas. Al respecto, Valeria Torres de la Subsecretaría de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil explica: “Los docentes son personas sordas formadas en Crescomas y eso es importante porque la lengua de señas es su lengua materna. Y además, la importancia y legitimidad de inscribirla en la Facultad de Lenguas y no en Medicina o Trabajo Social donde ya existen cursos de este tipo que trabajan desde otra perspectivas de la temática”. Otro avance tiene que ver con la posibilidad de que los estudiantes sordos, en instancias de un parcial, puedan defender su examen ampliando o completando lo escrito mediante lenguaje de señas. “Muchas personas sordas, como el español no es su lengua materna tienen dificultades para su comprensión y expresión, contemplar esa condición tiene que ver con más y mejor inclusión. Es como estudiar una carrera en otro país donde no manejamos bien el idioma, demostrar nuestros conocimientos implica un doble esfuerzo”, explica Valeria.
Para Eliana López, subsecretaria de Inclusión y Ciudadanía, no solo se trata solamente de garantizar la inclusión respecto de la formación profesional (cursado, clases, materiales), sino de abordar la temática desde una mirada de derechos mucho más amplia. Por eso recordó y destacó la realización de cursos de formación en las diferentes áreas y secretarías de las facultades que tienen relación con los estudiantes. Desde los despachos de alumnos hasta la guardia del Pabellón Argentina y áreas de informes. “Es algo que tiene que trascender el curso y la clase para lograr que las personas sordas puedan vivenciar la ciudadanía universitaria en su totalidad de una manera más amigable”.
Agustín Rodríguez, presidente del Centro hizo un pequeño balance de lo trabajado hasta el momento: “Ha sido un gran avance, sobre todo los cursos en la Facultad de Lenguas. Pero lo más importante es que compartimos una misma perspectiva desde donde abordar la temática que no tiene que ver con una discapacidad como en otros espacios. Por eso, aunque discutimos y peleamos mucho seguimos trabajando”. Y finalmente, luego de hacer manifiesta su alegría y reconocimiento por lo construido de manera conjunta subrayó la necesidad de aunar esfuerzos para la implementación de la carrera de “Traductorado de lengua de señas” uno de los objetivos hacia los que apuntan en este nuevo trayecto del convenio.