En horas de esta mañana la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad, representada por su Presidenta María Cristina Painefil y su asesora técnica Viviana Gelaín, presentaron una denuncia penal contra empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia que operan en la ciudad de San Carlos de de Bariloche por las reiteradas negativas a entregar pasajes gratuitos a las personas con discapacidad tal cual lo exige la normativa vigente.
La misma contó con el acompañamiento del Arq. Julio Accavallo, en su carácter de Delegado de la Pcia.de Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la legisladora provincial Beatriz Contreras, el Defensor del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche Dr. Vicente Mazzaglia y el Concejal Darío Rodríguez Duch.
Painefil señaló que “a raíz de la cantidad de peripecias que se ven obligadas a pasar las personas con discapacidad para obtener los pasajes que les corresponden por ley, creemos hallarnos ante la posible comisión del delito de desobediencia y de incumplimiento de una obligación legal prevista en el decreto 38/2004, por eso es que pedimos al agente del Estado, en este caso el fiscal, que investigue”.
La representante de la Asociación destacó que “es importante el acompañamiento institucional con el que contamos en la presentación de la denuncia, particularmente el del INADI, ya que entendemos que estamos ante un hecho de discriminación”.
Por su parte Julio Accavallo planteó “hemos llegado a esta instancia porque las empresas no han asistido a las convocatorias que se han hecho desde distintas instituciones para que expongan los motivos de la no entrega de los pasajes que les corresponden a las personas con discapacidad, entonces con la presentación de la denuncia las explicaciones las deberán hacer ante la justicia”.
“Es inadmisible que las empresas, por cuestiones económicas, sigan incumpliendo la normativa nacional y sometiendo a un maltrato permanente a las personas con discapacidad que necesitan viajar, indudablemente, las multas que aplica la Comision Nacional de Regulación del Transporte no han podido modificar esta situacion y por lo tanto deberá actuar la justicia con celeridad para poner fin a esta situación de impunidad” finalizó el Delegado del INADI.
INADI Delegación Río Negro.