Danzaterapia, María Fux y un cambio de mirada sobre la discapacidad

¿Desde dónde podemos movernos cuando no nos conocemos a nosotros mismos, cuando no reconocemos nuestro cuerpo como potencial de lo posible, cuando no somos un cuerpo en plena evolución para descubrir quiénes somos y poder ir más allá de lo que creíamos vedado? por Diana Martínez Danzaterapeuta

La revolución comienza por nuestro propio cuerpo. El sistema lo sabe y por eso se lo apropia con la moda, la imagen, la belleza impuesta, la medicina, la moral religiosa.

Es peligrosa una persona que se sienta dueña de sí misma, un cuerpo único y diferente que no sea objeto de la valoración de otro, ni objeto de consumo ni de explotación.

Si sacásemos todos los atributos esperados por un sistema de consumo, desaparecería la discapacidad del imaginario colectivo.

¿Por qué cambia la mirada del colectivo social hacia un artista o un deportista cuando tiene una discapacidad? ¿Acaso no nació artista o deportista y por un hecho circunstancial pasó a tener una no-función en alguna de las partes de lo que forma su cuerpo? ¿Discapacitado para quién? ¿Para una sociedad de consumo que busca seres humanos “completos” para la maquinaria de producción? ¿Por qué se sobrevalora cuando una persona con una disfunción es deportista o artista? ¿Acaso no son aptos para la mirada de esta sociedad que está en una búsqueda continua de perfección?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>