La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, pretende mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas. Fundación ONCE presentó este lunes en Santander una casa inteligente, sostenible y accesible, para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.
La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en la explanada del aparcamiento del estadio de El Sardinero, de Santander, hasta el miércoles 19 de octubre en horario de 10.30 a 20.30 horas.
En su presentación en Santander participaron el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo; el presidente del Consejo territorial de ONCE Cantabria, Gustavo Seco, y el jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, David Zanoletty.
Tras dejar Santander el miércoles 19 de octubre, la estancia, que ha pasado ya por Madrid, Pamplona, Logroño y Bilbao, y que se aloja en un tráiler, visitará otras 10 localidades españolas a lo largo de este otoño.
Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas ‘Beepcons’, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.
La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.
La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.
Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.
Fuente: Fundación ONCE