Anormales, deficientes y especiales

Un libro de Eduardo de La Vega

Muchos interrogantes han sido planteados en relación a la educación especial: ¿Quiénes son los sujetos que hoy llamamos discapacitados y que se supone son los destinatarios de la educación especial? ¿Cómo surgieron las instituciones destinadas a ellos y por qué se desarrollaron e institucionalizaron? ¿Cuál es la relación de las mismas con el sistema educativo y con otras instituciones?
El objetivo de este libro no es esbozar una historia anecdótica de la educación especial. No se trata de fijar fechas, citar nombres ilustres ni reconstruir una cronología. Se trata más bien de reconducir las prácticas y los discursos hasta los puntos más obscuros y remotos de sus orígenes, y perseguir luego sus desarrollos, sus transformaciones y dispersiones.
Indagar cómo se dibujó el camino que va de la medicina higienista de fines de siglo pasado al discurso del psicoanálisis, de la teoría de la degeneración a la Declaración de Salamanca, de las primeras escuelas para niños débiles a las actuales escuelas integradoras.
Una genealogía, en definitiva, que permita explicar cómo, más allá de las transformaciones, se trata siempre de una misma voluntad de ordenamiento, que se transforma, aggiorna, se torna crítica; reinventa –en definitiva– las formas de disciplinar las diferencias y definir la normalidad.

Primera Parte. La arqueología

Capítulo 1. Locos y anormales
El encierro de los locos
El fin de la exclusión
Anormales y degenerados

Capítulo 2. Literatura, “alegoría nacional” y figuras de la alteridad
La alegoría nacional
El proyecto regenerador

Capítulo 3. Locura y anormalidad en el imaginario poscolonial
Neurosis, locura y simulación
Los laboratorios del anormal

Capítulo 4. Educación y anormalidad
La figura del maestro
Misioneros y normalistas
El cuerpo convulsivo
La policía de las familias

Segunda Parte. Las fundaciones

Capítulo 5. La educación de anormales
El nacimiento de la pedagogía diferencial
El alienismo y la educación de anormales
Delincuentes y anormales
La protección de la infancia

Capítulo 6. El niño débil
El programa higienista
El niño débil en el jardín de las especies
El fenómeno asociativo y la fundación de los parques infantiles

Capítulo 7. Los atrasados escolares
Las clases especiales para atrasados escolares
La terapéutica pedagógica
El arte de hablar
Juego e identidad

Capítulo 8. Los nuevos discursos
Escuela nueva e higiene mental
Una nueva tecnología pedagógica
Higiene mental e infancia “excepcional”
La voluntad asociativa

Capítulo 9. Los rostros del deficiente
El cuerpo defectuoso
El cuerpo diferencial

Capítulo 10. Una nueva tecnología
Psicoterapia y retardo mental
Psicoanálisis y educación especial
El nacimiento de un nuevo especialista

Tercera Parte. Las transformaciones

Capítulo 11. La expansión de la escuela diferencial
El movimiento asociativo
La internacionalización de la educación
Los organismos internacionales, el asesoramiento y la orientación

Capítulo 12. Micropolítica de la escuela diferencial
La hegemonía educativa
El cuerpo redimido
La psicología educacional
Pedagogía y ciencias sociales

Capítulo 13. La nueva escuela especial
Normalización e integración
Las corporaciones y los organismos internacionales
Equiparación de oportunidades, normalización e integración
La Declaración de Salamanca y la integración en América Latina
Nuevos movimientos sociales, estudios culturales y multiculturalismo

Capítulo 14. La escuela integradora
Escuela integradora y neoliberalismo
El nuevo mapa de la escuela
La parodia multicultural

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