Los servicios sanitarios y sociales fueron quienes solicitaron la autorización del juez y según este dictamen podrán entrar por la fuerza en la casa de la mujer en cuestión y llevarla a un hospital para esterilizarla, consignó un despacho de la agencia EFE.
En un caso extraordinario en el Reino Unido, el juez Stephen Cobb del Tribunal de Protección concluyó que, pese a la vulneración de los derechos de la persona, en este caso la esterilización está “dentro de la ley” y va en su interés.
La mujer, de la cual no se difundieron datos personales, ya tuvo seis hijos que se encuentran bajo el cuidado de las autoridades y, según las pruebas aportadas por los abogados de la Administración pública, otro embarazo supondría “un riesgo grave” para su vida.
John McKendrick, letrado de la autoridad sanitaria y el hospital que trata a la mujer, reconoció durante el juicio que la fertilización forzosa requerida es una petición “extraordinaria” e implica “una seria interferencia” en los derechos de la mujer, pero aseguró que “es necesaria”.
McKendrick explicó que su salud estaba “en peligro” si no se tomaban medidas, pues tiene problemas ginecológicos, y los expertos médicos confirmaron que la mujer no tiene la capacidad mental para tomar decisiones sobre su salud.
El abogado señaló que hasta el momento la mujer y su pareja no quisieron colaborar con las autoridades municipales y los médicos y que además la mujer rechazó las propuestas de planificación familiar y el uso de anticonceptivos.
Por su parte, los abogados de oficio que representaron a la mujer estuvieron de acuerdo en que su cliente “carece de las capacidades” necesarias y apoyaron el plan de las autoridades públicas, que implica una esterilización “terapéutica”.
El mismo juez ya dictaminó el año pasado que la mujer podía ser “sujetada” y “sedada” al dar a luz a su sexto hijo y dictó que el parto fuera con una cesárea concertada.
Fuente: Minuto1