El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instando al Gobierno, a través del ministerio de Justicia, a descartar cualquier intento de incluir aspectos eugenésicos en la futura regulación legal del aborto que prepara el Ejecutivo.
La discapacidad no es relevante en relación con la legislación sobre el aborto, y no debe aparecer; la normativa, ha recordado el CERMI a Justicia, ha de ser absolutamente neutra en términos de discapacidad.
Los compromisos internacionales asumido por España al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas impiden a nuestro país mantener ningún tipo de discriminación, en cualquier esfera legislativa, por razón de discapacidad, incluida la del aborto.
No se puede otorgar a la discapacidad, presente o futura, ningún trato desigual menos favorable y se han de proteger los derechos de las personas con discapacidad con la misma intensidad y alcance que a las demás personas, sin distinciones negativas que deriven o resulten de su situación de discapacidad.
La Convención de la Discapacidad de la ONU, como tratado internacional de derechos humanos, condiciona en este punto la legislación española y debe ser respetada escrupulosamente en lo relativo a la regulación del aborto.
Fuente: CERMI