Importancia de la detección y el diagnóstico precoz en los trastornos del desarrollo

Muchos desordenes del desarrollos pueden pasar inadvertidos o ser tardíamente reconocidos. Datos de Palfrey y Glascoe coinciden en que en los Estados Unidos sólo entre el 20 y el 30% de los niños con trastornos del desarrollo son detectados antes del ingreso escolar. (1, 2).  Estos porcentajes varían según las poblaciones estudiadas alcanzando valores de  hasta el 50% para algunos autores. (3,4)

Con respecto a los trastornos del comportamiento (“behavioral disorders” de la literatura de habla inglesa), estudios realizados en centros de atención primaria muestran que cerca del 25% de los niños presentan trastornos severos del comportamiento. Además se ha observado que el pediatra falla en la identificación de estos niños y por consiguiente, en su oportuna derivación  para diagnostico y posterior tratamiento. (5)

Los beneficios observados en aquellos niños en los que la intervención fue oportuna han sido documentados y cubren un amplio espectro; desde  una disminución en los índices de la deserción escolar, la delincuencia y la desocupación hasta un mayor rendimiento en el desempeño académico y, en consecuencia, un ahorro en los gastos de la salud social.  (6)

Es interesante destacar que si se utiliza exclusivamente la evaluación clínica, se logra detectar solamente menos del 30% de los niños con alteraciones del desarrollo. (7,8)

1. Palfrey, J.S. Singer J.D, Walter D.K., Butler J.A. “Early Identification of children’s special needs: a study in five metropolitan communities”. J Pediatr. 1987;111:651-659.

2. Frances P. Glascoe: “Developmental Screening” en Parker, S., Zuckerman, B. Augustyn M. Developmental and Behavioral Pediatrics, Lippincott, Williams& Wilkins, 2nd Ed, pag 41, Philadelphia 2005.

Developmental and Behavioral Pediatrics” 2nd Edition, 2005, page 41.

5. Stancin T., Perrin E.C. “Behavioral Screening”. En Parker, S., Zuckerman, B. Augustyn M. Developmental and Behavioral Pediatrics, Lippincott, Williams& Wilkins, 2nd Ed, pag 37, Philadelphia 2005.

6.  American Academy of Pediatrics: “Medical Home Initiatives. Component seven: Surveillance and Screening”. Disponible en www.medicalhomeinfo.org/training/materials/April2004.

7. Smith R.D., “The use of developmental screening tests by primary care pediatricians”. J Pediatr. 1978;93:524-527.

8. Glascoe F.P., “Are overreferrals on developmental screening test really a problem?” Arch Pediatr Adolesc Med. 2001 Jan;155(1):54-59.

9. Glascoe F.P. “Developmental Screening”. En Parker, S., Zuckerman, B. Augustyn M. Developmental and Behavioral Pediatrics, Lippincott, Williams& Wilkins, 2nd Ed, pag 41-50, Philadelphia 2005.

Viviana M. Enseñat, MD

Developmental Pediatrician

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