La legisladora Martha Ramidán (REDES) destacó la apertura del Centro de Inclusión Social y Laboral en General Roca, entidad que busca fortalecer la inserción social y laboral de las personas con discapacidad contribuyendo a la plena equiparación de sus oportunidades.
El emprendimiento es impulsado por la Asociación Patagónica Síndrome de Down (A.PA.SI.DO), institución que se encuentra implementando el proyecto “Transición a la vida adulta y empleo con apoyo”, cuyo marco es la apertura en pocas semanas de este centro.
El Centro de Inclusión Social y Laboral buscará constituirse como una alternativa duradera para jóvenes en edad para ingresar al mundo laboral. Estará integrado por la fonoaudióloga Silvana Platini, con la asistencia de un equipo técnico formado por profesionales de diferentes disciplinas, capacitados el año pasado en Buenos Aires.
La legisladora Ramidán, impulsora de un proyecto de declaración de interés sobre esta iniciativa, expuso que según un informe publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el índice de desocupación de las personas con discapacidad en edad laboral es tres veces superior a las personas que no presentan dificultades físicas o mentales. Del mismo modo, la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de personas con discapacidad) estima que en nuestro país el 93.7 por ciento de personas con discapacidad intelectual es desocupada.
“Precisamente, una de las materias pendientes en materia de políticas públicas de inclusión social, sigue siendo el desarrollo de estrategias que permitan el ingreso de las personas con discapacidad al mundo del trabajo”, señaló Ramidán
Explicó que “si bien existen las escuelas laborales donde se dictan diferentes oficios, que en su mayoría no se constituyen en empresas económicamente autosustentables, dado que su producción es limitada, las mayores dificultades se presentan fuera de la etapa de escolarización”.
En la declaración de interés, la legisladora remarca que desde hace varios años la asociación A. PA. SI. DO es una institución que promueve y difunde actividades junto a otras instituciones y centros que aborden cuestiones concernientes al Síndrome de Down, como información sobre su diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e integración.
Armando Dall Armellina, presidente de la asociación, señala que la iniciativa surgió a partir de discutir la necesidad de preparar a un grupo de jóvenes para el ingreso a la vida adulta, “la etapa más larga en la vida de estas personas”.
“La inserción laboral aparece como una tarea fundamental que implica entre otras cosas que estos jóvenes desarrollen la autonomía suficiente para moverse en un ambiente complejo y a veces hostil como es el laboral y que puedan elegir qué es lo que quieren hacer dentro de un abanico lo suficientemente amplio de posibilidades. Queremos un centro laboral con puerta de entrada y salida”, concluyó Dall Armellina.