Segunda etapa del programa “Puente Informático Solidario”
PUENTES DE LUZ ORGANIZA
CAPACITACIÓN EN “TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN”
Será partir del próximo lunes 16 hasta el miércoles 25 de abril, dirigido a profesionales de la región y de San Martín de los Andes. Cursos, consultorías, charlas abiertas y visitas a instituciones, componen el variado cronograma actividades con el fin de profundizar la inclusión de personas con discapacidad en el entorno social.
La asociación civil Puentes de Luz, junto a C.A.R.E (Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial) y el apoyo de Petrobras a través de sus proyectos sociales, se enorgullecen en presentar la segunda etapa del programa Puente Informático Solidario en San Martín de los Andes.
Esta segunda fase, denominada “Tecnologías para la inclusión”, comprende una serie de actividades de capacitación dirigida a profesionales de la salud, de la educación, profesores de informática, personas con discapacidad y sus familias.
“Tecnologías para la inclusión” como parte del programa integral Puente Informático Solidario”, pretende profundizar el concepto de achicar la brecha digital entre los distintos sectores sociales, haciendo hincapié en los capacitadores y profesionales locales y regionales como facilitadores en la inclusión de las personas con discapacidad a los distintos ámbitos laborales, educativos, etc.
Por ello se dictará un curso para profesionales de San Martín de los Andes – los días 16 al 19 de abril, de 18 a 21 horas -, mientras que para los profesionales de la región se planificó un curso intensivo de dos jornadas los días 19 y 20 de abril, también orientado para profesores de informática y profesionales interesados en la temática que sean usuarios de PC. Los mismos se dictarán en el Centro de Adultos Mayores.
A su vez durante la semana del 16 al 19 de abril, junto con las profesionales invitadas se realizarán consultorías a personas con discapacidad y sus familias en horario matutino de 9 a 12 horas. El intenso programa de actividades presenta además, visitas a instituciones que trabajan con poblaciones de personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios y concluirá con una charla abierta a la comunidad el lunes 23 de abril, de 18:30 a 20:30 horas en el salón del Concejo Deliberante.
Es de destacar que la realización del proyecto “Tecnologías para la inclusión” es posible gracias a Petrobras Argentina, por haber sido seleccionado entre otros 220 proyectos en la “Tercera edición del concurso de proyectos sociales Petrobras Argentina”, y que fuera presentado por C.A.R.E (Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial) y Puentes de Luz en el 2011.
Para informes e inscripción escribir a info@puentesdeluz.org.ar o llamar al (02972) 420-242 y 410-864; si bien la entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados por lo que se requiere inscripción previa.
Profesionales Invitadas
María del Pilar Ferro
Lic. en Gestión de la Calidad Educativa y Prof. de discapacitados de la voz, el oído y la palabra. Se desempeña como Directora del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial – CARE, como Asesora Pedagógica Tecnológica – Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y como Jefa de trabajos prácticos de la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional de las Carreras de Kinesiología y de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedora Social Ashoka, 2008
Docente en nivel primaria, media, terciaria y universitaria.
Co-autora del diseño curricular del Postgrado docente “Tecnologías para la atención a la diversidad”, 2006
Co-autora del libro Acercándonos @l Mundo. Las nuevas tecnologías en el acompañamiento pedagógico y social del niño que está enfermo, 2007
Co-autora del Libro Informática y Dis-capacidad, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2000.
Jarmila Havlik
Especialista Superior Universitaria en Informática Educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Profesora de Enseñanza Media, Normal y Especial en Filosofía Otorgado por: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Buenos Aires.
Docente del Área de Capacitación de Care. Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial. Buenos Aires. Asesora y coordinadora en el área de Informática en el Centro de Educación Especial Mirlo – Merlo – Pcia. de San Luis. Profesora co-directora de Trabajos de Campo y de Investigación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA . Investigadora de UBACyT
Co-autora del Libro Informática y Dis-capacidad, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2000.
Puente Informático Solidario
Cabe recordar que el programa “Puente Informático Solidario” es el resultado de la alianza entre organizaciones sociales, empresas y el Estado. Por lo que desde Puentes de Luz se pretende achicar la brecha digital de aquellos sectores más desprotegidos, con el objetivo que las instituciones que intervienen en este programa se comprometan a integrar a las personas con discapacidad a sus espacios sociales, porque entiende que la integración debe darse en los barrios y dentro de cada institución. El programa ha distribuido casi un centenar de computadoras en San Martín y Junin de los Andes a distintas organizaciones como el Consejo de los Mayores, el Centro de Jubilados Añoranzas, la UAF Pichi Rayen, el Hogar Laura Vicuña, la Escuela Primaria 33 de Quila Quina, el Refugio Samuel Pérez, a los ocho Centros de Actividades Barriales locales, el CPEM 86, secundario rural ubicado en el circuito del río Malleo, la escuela rural de Payla Menuco, la Cooperadora del Hospital, la Asociación Manos Especiales, la Asociación Nueva Esperanza, la Asociación ACER, la Junta Vecinal del Barrio Ruca Hue, la Fundación Catalina y siete personas con discapacidad que requieren de esta tecnología para mejorar su calidad de vida.
Tecnologías para La Inclusión surge partir del proyecto “Puente Informático Solidario”, llevado adelante por la asociación civil Puentes de Luz, por medio del cual se pretende achicar la brecha digital de aquellos sectores más desprotegidos, con el objetivo que las instituciones que intervienen en este programa se comprometan a integrar a las personas con discapacidad a sus espacios sociales, porque entiende que la integración debe darse en los barrios y dentro de cada institución.