Política Pública en Bariloche

LA SITUACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO ES POLITICA PUBLICA EN EL MUNICIPIO

Los actuales miembros del Consejo Consultivo Local para Personas con Discapacidad queremos expresar nuestra preocupación por la falta de respuesta del Ejecutivo a las demandas y acuerdos referidos a la situación de las personas con discapacidad en nuestro municipio.

En variadas ocasiones, y especialmente en la primer sesión del Consejo Consultivo Local, expresamos al Intendente en persona, la necesidad de fortalecer a la Oficina de Gestión para Personas con Discapacidad, recuperando los puestos de abogada y asistente de proyectos, que en su momento tuvo la oficina, necesarios para responder a las demandas de las personas con discapacidad y familiares en relación a los amparos y otros mecanismos que deben las mismas utilizar por el incumplimiento básicamente de las obras sociales y prepagas en la cobertura de salud.; y para la presentación de proyectos para impulsar desde la oficina y su respectivo financiamiento, particularmente en organismos nacionales.

Lo mismo sucede con la conexión a Internet y el acceso a una línea de teléfono fijo con salida al extrior, herramientas básicas que, sumadas a la falta de un presupuesto fijo, hace casi imposible la tarea.

Así mismo aún no se tiene información formal sobre quienes son las personas designadas desde el Ejecutivo, además del titular de la Oficina de Gestión, para representarlo en el Consejo Consultivo Local. Todas estas situaciones sobre las cuales el mismo Concejo Deliberante se expreso a partir de un pedido de informe, que no ha tenido respuesta hasta la fecha.

También hemos acercado nuestra preocupación sobre la falta unidades adaptadas en el transporte público. Por ello nos sorprende la demora en las gestiones necesarias para la adquisición del vehículo adaptado, proyecto aprobado y financiado en un 75% por fondos de la CONADIS, impulsado por la Oficina de Gestión. Para cualquier ciudadano es imposible realizar sus actividades diarias sin contar con la posibilidad de transporte.

En este caso la falta de respuesta y desidia es un costo que pagamos todos los vecinos, ya que si el valor del vehículo sube, es el Municipio el que debe pagar la diferencia, entre el dinero que se otorgó desde la aprobación del proyecto para su compra y el precio de venta del momento en el cual se hace efectiva su adquisición.

Una de cada cinco personas en nuestra localidad son personas con discapacidad, si sumamos a sus familiares; es una situación que si no tiene respuesta afecta al 25% de la población aproximadamente.

Creemos que este silencio refleja que la situación de las personas con discapacidad no es política pública en nuestro municipio. Habiendo utilizado variadas formas de comunicación y reclamo es necesario transmitir esta preocupación a la comunidad y analizar de manera conjunta la forma de modificarla, para no continuar vulnerando los derechos de las personas con discapacidad.

Integrantes Consejo Consultivo Local para Personas con Discapacidad

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>