La Knesset aprobó una enmienda que facilitará el uso de los servicios públicos para las personas con discapacidad.
La ley, que había sido impulsada por la Comisión para la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, se aplica a los proveedores de servicios tales como juzgados, teatros, museos, galerías, bibliotecas, hoteles, restaurantes, gimnasios, piscinas y probadores incluso en tiendas de ropa.
Esto es para asegurar que las personas con discapacidad podrán igualmente disfrutar de todos los servicios ofrecidos al público en general.
La ley se establece a aplicarse gradualmente entre 2014 y 2018.
Según la decisión, presentando un certificado de discapacidad, no deberán esperar en línea para servicios tales como bancos, fondos de seguridad social o incluso supermercados.
Además, se otorgará la entrada gratuita para las personas que acompañan a una persona con discapacidad en lugares públicos y visitas guiadas. También en lugares de ocio como bares y pubs deberán proporcionar tablas o adaptación de asientos.
No deben colocarse objetos como cables eléctricos, macetas y sillas en los pasillos accesibles a los discapacitados, que deben mantenerse libres de obstrucciones.
En lugares donde se difunden anuncios públicos, se enviará un mensaje SMS para sordos.
El Reglamento se aplica también a las casas de culto, donde al menos el 10 por ciento de los libros de oración distribuidos deben ser impreso en letras tamaño grande y en las habitaciones de hotel, los muebles de la cabecera deben ser fácilmente movibles.
“Hicimos historia”, dijo MK Ilan Gilon, presidente del Comité, a raíz de la decisión. “Se realizó un trabajo extraordinario para permitir a una persona llegar a su destino con dignidad e independencia. Tal vez por 2018 seremos pioneros en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad.”
“Normas para la accesibilidad del servicio son otro hito en la revolución para la accesibilidad en Israel,” dijo Ahiya Kamara, comisario de la Comisión.
“El propósito de esta ley es para que las personas con discapacidad, si están limitados mentalmente, emocionalmente, sensorial o físicamente, puedan disfrutar de una participación plena en la sociedad sin depender de otros,”.
Fuente: Comité Central Israelita de Uruguay. Aportado por mi amigo Mauricio