Más del 60 por ciento de las personas con discapacidad en la provincia se deben a problemáticas motoras y de salud mental. Así lo indica un informe de la Junta Coordinadora para la Atención Integral al Discapacitado (Jucaid) al que tuvo acceso LM Neuquén.
Desde el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social señalaron que en los últimos años se registró un aumento en las personas con discapacidad mental.
Según el documento, en la provincia de Neuquén hay 9.150 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. De ese total, 2.859 (31,4 por ciento) corresponden a personas con discapacidad motora y 2.659 (29,2 por ciento), con discapacidad mental. Luego les siguen, en menor medida (10 por ciento), las personas con discapacidad auditiva.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Carlos Otaño, coordinador de la Jucaid, sostuvo que las principales causas de discapacidad es la motora “pero muy cerca están las mentales”. Y agregó que “llamativamente en estos últimos años se ha ido incrementado el tipo de discapacidad mental”.
Desde el servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón señalaron que las principales causas de discapacidad son el retraso mental grave y la psicosis. “Dentro de las psicosis debemos mencionar a la esquizofrenia como la más grave por el deterioro cognitivo que ocasiona, el aislamiento social y las dificultades laborales”, explicó la psiquiatra Mariana Lucero.
“En los pacientes adultos con trastornos psicóticos y esquizofrenia, más allá del diagnóstico, lo que se observa es el deterioro que deja la enfermedad”, agregó la especialista.
En tanto, Alicia Schiavoni, del área Psicología Infanto-Juvenil del mencionado servicio, precisó que se redujo la mortalidad infantil por los avances médicos, “pero los niños nacen en condiciones adversas y si sobreviven pueden quedar con algunas secuelas que impliquen algún grado de discapacidad. Esto, sumado a un mayor seguimiento del desarrollo, hace que se estén detectando mayor número de discapacidades y formas más leves”.
Juntas evaluadoras
Poseen certificado de discapacidad 9.150 personas; de ese total, 7.972 corresponden a la Junta Central de Neuquén Capital, 1.014 a la de San Martín de los Andes y 164 a la de Junín de los Andes.
Otaño explicó que la Junta Central Neuquén, bajo la modalidad de junta itinerante, visitó el año pasado las localidades de Zapala, Chos Malal, Andacollo, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Aluminé, con un resultado de 268 personas evaluadas.
Durante 2014, la Jucaid atendió a más de 13.200 personas que se acercaron a recibir asesoramiento. De ese total, 1.751 recibieron el certificado que emite el organismo.
OPINIÓN
Una población cada vez más vulnerable
José Lumerman
Psiquiatra. Director del Instituto Austral de Salud Mental
Hace muchos años que quienes trabajamos en el campo de la salud mental venimos advirtiendo acerca del hecho epidemiológico del incremento cualitativo y cuantitativo de los trastornos mentales en general y los graves en particular. Una porción relevante de la población neuquina es vulnerable de ser afectada, debido a ciertas condiciones del contexto histórico cultural que son determinantes de fenómenos psicosociales propios. El desarraigo y la lejanía y ausencia de la familia de origen unido a la expectativa de lograr determinados objetivos que no se concretan, exponen a las personas a situaciones de desamparo y desilusión que se constituyen como contexto fértil para que se desarrolle un trastorno mental.
He observado a lo largo de 27 años de práctica en salud mental en la provincia que muchas personas padecían de deterioro significativo de sus capacidades mentales debido a su cronicidad y la insuficiente asistencia terapéutica, producto de los prejuicios que presentan las personas afectadas que demoran los tratamientos, así como por la falla en la detección y diagnóstico de la gravedad del trastorno por parte de los profesionales y la falta de indicación de proveer tratamientos de mayor complejidad para su resolución, y la posibilidad de su reinserción socioproductiva en la comunidad.