El arte como forma de vida

Hasta el lunes se puede visitar en el Scum en Bariloche, en Moreno y Villegas, una muestra del grupo Fusión, que expone y vende artesanías en madera, vidrio, papel, tejidos y una gran variedad de elementos y también el resultado de los talleres de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 6, cuyo fin es ayudar a que jóvenes con discapacidad puedan encontrar una salida laboral. “Es un lujo que puedan acceder a vender en un puesto”, destacó una de las docentes.

Un grupo de jóvenes de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral número 6 expone en el Scum los productos que elaboran en los distintos talleres. Pamela, una de las docentes, explicó que la idea es que los chicos que egresen de la escuela especial 6, puedan continuar sus estudios secundarios y encuentran una manera de tener una salida laboral independiente, como ocurre con muchos chicos, respaldados por su familia.
Los talleres que se brindan en la institución son Cocina, AVD (Habilidades de la Vida Diaria), telar y macrame, artesanías y carpintería. El objetivo de la institución es trabajar con jóvenes y adultos con discapacidad en la formación de hábitos y conductas laborales.

“Es un lujo que puedan acceder a vender en un puesto y charlar con la gente sobre la elaboración de sus productos”, comentó Pamela y agregó que “es todo un mundo nuevo” y les permite valorar las cosas que hacen, al ver que se venden y le gustan a la gente.

Comentó que al margen de esta exposición en el Scum, los alumnos salen con su canasta a vender por el barrio y durante un mes estuvieron en un puesto en la feria artesanal techada. También realizan buffet en distintos eventos empresarios, a través de lo que producen en el taller de cocina.

La idea es que los talleres puedan autogestionarse, de modo de vender los productos para comprar nuevos materiales. Los alumnos también resalizan pasantías y en ocasiones surgen posibilidades de trabajo.

La escuela expone en el Scum, en el marco de la muestra del grupo Fusión, que les facilitó un espacio. A los dos los une el deseo de vivir de lo que se produce.Marilina Marchesi, una de las impulsoras del grupo, comenta que “empezó como un juego entre amigos, mostrando lo que cada uno hacía en el quincho de una amiga y luego se fue ampliando”.

Surgió la idea de pedir una fecha para exponer en el Scum y entonces se decidió convocar a más gente a participar y así se formó Fusión. El nombre, según comentó fue elegido porque se descubrió que al ir uniéndose e integrándose iban surgiendo ideas.

Marchesi resaltó que cada uno trata de vivir de esto, “eso es lo que nos une”, por eso la idea es aprender y fusionar “para lograr que esto sea un modo de vida”.

Se pueden comprar tejidos, elementos hechos con papel, vidrio, bordados, y todo tipo de artesanías.
Otro de los expositores, Willi, comentó que son alrededor de 20 artesanos y la muestra se puede visitar hasta el lunes, de 10 a 21.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>