La provincia firmará con la obra social nacional un convenio para licitar plazas hoteleras y gastronómicas en contraestación. Un gran beneficio para los mayores de todo el país y también para hoteleros que en la baja tienen mucha capacidad ociosa. Hay un universo de 4,4 millones de jubilados afiliados a PAMI.
La provincia de Río Negro y la obra social PAMI firmarán en breve un convenio para viajes de turismo en Bariloche de jubilados de todo el país.
El anuncio fue realizado hoy en la agencia El Alto de PAMI por el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y el el titular de la Regional 27 de la obra social, Francisco Galeano, quienes destacaron la nueva oportunidad de viajar de los jubilados y de la hotelería local de ganar ocupación en baja temporada.
El ministro Contreras explicó que el acuerdo está avanzado y consiste en la licitación de plazas hoteleras de acuerdo a la demanda que surja, acompañada de servicios de gastronomía de alta calidad y otros beneficios.
“Tanto en las instalaciones a licitar como en la comida, PAMI busca calidad y buen precio, que es algo que pueden garantizar los prestadores turísticos de Bariloche”, señaló el funcionario.
Destacó que para la contraestación de Bariloche, todos los meses menos enero y febrero, y julio y agosto, “será una gran oportunidad para asegurar ocupación en épocas de baja temporada”.
Dijo que aún no está definida la cantidad de plazas y el tipo de alojamiento necesarios para comenzar con el programa, pero señaló que podría abarcar casi completamente la oferta de hosterías y hoteles de una a tres estrellas, que es el segmento que más sufre la baja del turismo en esos meses.
Agregó que el programa operará en dos modalidades: para plazas hoteleras directamente contratadas por el PAMI para sus afiliados, y para los centros de jubilados de todo el país, a los que la provincia les ofrecerá paquetes promocionales muy económicos y a la vez la obra social les subsidiará parte del costo.
“Es un mecanismo muy interesante, tanto para los jubilados como para los empresarios, y la provincia buscará luego hacerlo extensivos a otros centros turísticos, como Las Grutas y Playas Doradas”, afirmó Contreras.
A su vez Galeano explicó que el PAMI fue desarrollando la atención integral de los jubilados, más allá de la cuestión medicinal, y dijo que “en este panorama es que comenzó a desarrollar servicios de turismo para los mayores”.
Señaló que “este programa turístico está pensado para los más de cuatro millones de afiliados a PAMI, entre los que debe haber muchos con ganas de venir a Bariloche a pasear”.
Elena Brown, titular de la agencia PAMI El Alto, dijo que la entidad comenzó con esta modalidad en Uspallata, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata, y que más adelante está planteado para Salta, Misiones y San Juan.
“Es algo que está funcionando muy bien. Los jubilados que viajan a esos lugares vuelven fascinados, porque los servicios son de primera y tienen una experiencia bárbara. La demanda es alta y tenemos una lista de espera, y en cuanto se liberan cupos, viajan”, dijo.
Este anuncio fue realizado en el marco de un acto conjunto entre el PAMI del Alto -la delegación inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un año- y la delegación local de ANSSES.
En la oportunidad, la titular de ANSSES Bariloche, Mabel Rougier, anunció que el organismo emplazó en la sede del PAMI una máquina de autoconsulta, para facilitar a todos los ciudadanos la búsqueda de cualquier tipo de datos sin necesidad de dirigirse a las oficinas céntricas.
También la ANSSES entregó allí computadoras para cinco centros de jubilados de la zona.
Brown destacó además el trabajo conjunto de la obra social con ANSSES y el Ministerio de Desarrollo Social, “para fortalecer cada día más nuestra llegada a los jubilados”.
“Así desarrollamos programas de estudios universitarios, colonias de vacaciones, talleres y un montó de opciones nuevas para nuestros mayores, que hacen a una concepción totalmente diferente del servicio que brinda PAMI”, agregó. (ANB)