Los representantes de las organizaciones sociales que integran el Consejo Local Consultivo para personas con Discapacidad denuncian el vaciamiento de los espacios de participación para el diseño de políticas a favor de las personas con discapacidad.
A través de un comunicado firmado por varias organizaciones señalan que esta situación no es nueva y desde la creación de este consejo por la Ordenanza N°2038 del 2010, tanto el poder ejecutivo como el legislativo local no han garantizado el número de representantes necesarios para cumplir con la representación del Estado en este espacio de participación de codiseño de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.
Ante una nueva gestión municipal, “advertimos que las prácticas de invisibilizar la situación de las personas con discapacidad se continúan haciendo, por lo tanto, y por lo reiterada de esta situación, se condena aún más a la postergación y a la vulnerabilidad a las personas con discapacidad”.
Señalan que en las dos primeras reuniones del Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad no concurrieron los representantes del ejecutivo asignados por el Intendente (Pablo Chamatropulos y Marcelo Ruival) y que los dos representantes del legislativo concurrieron a la primera reunión pero no a la segunda (Ana Marks y Viviana Gelain). Por lo espaciadas de estar reuniones, por la importancia de garantizar los espacios de participación y lo reiterado de estas situaciones en el pasado, “es que nos vemos forzados a denunciar públicamente que los representantes del gobierno municipal continúan (como lo hicieron sus predecesores) invisibilizando a las personas con discapacidad”.
Advierten que ya hemos vivido en el pasado intentos de vaciamiento de los espacios de participación y sostienen que “que estos intentos se tradujeron en responsabilizar a las organizaciones de “llevar la agenda” de las reuniones o de no proponer temas, cuando es obligación de los representantes elegidos por el pueblo promover la participación activamente. Advertimos también que este tipo de actitudes solo atenta y empobrece la calidad democrática”.
Expresan que “las ausencias de los representantes del municipio están al mismo tenor que la sistemática negativa a respetar los consensos derivados del trabajo del CONSEJO LOCAL CONSULTIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, por ejemplo las reiteradas oportunidades en que no fueran tenidas en cuenta las propuestas acerca de la accesibilidad al Transporte Urbano de Pasajeros, o legislando en contrario a la Carta Orgánica y la Constitución Nacional”.
Finalmente recuerdan que es deber del estado dar cumplimento a las normas vigentes y velar, entre otras cosas, por la plena vigencia del artículo 29 de la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad que entre otras cosas declara “Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos” y por lo postulado en el artículo uno de la Ordenanza Municipal N°2038 donde dice: “Se crea el Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad (CLCPCD), con la finalidad de propiciar canales efectivos y participativos que brinden a la sociedad en su conjunto, la generación de políticas mediante el intercambio entre el gobierno y los ciudadanos organizados…”. Las ausencias de parte de los representantes gubernamentales a los espacios de participación genera además la imposibilidad de dar cumplimiento al Artículo 10 de dicha Ordenanza donde se prevé que los lineamientos y prioridades para la formulación de proyectos, programas y políticas públicas en relación a las personas con discapacidad deben surgir del trabajo que se realice en dicho Consejo. Ante lo ya manifestado, los representantes de las organizaciones sociales que formamos parte del Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad hacemos responsables a los representantes gubernamentales de un nuevo intento de invisibilizar a las personas con discapacidad y a sus derechos”.
El comunicado es firmado por la Asociación Civil EL Brote; Fundación Invisibles; Asociación Grupo Cre-Arte; AMAR y Fundación Si.