Autonomía

Viedma.- El Ministerio de Salud, a través de su Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria, instrumentará acciones para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad. Las mismas estarán encuadradas en el proyecto denominado “La autonomía personal de las personas con discapacidad: hacia la autonomía como instrumento para la plena participación social”.

Con el objetivo de organizar operativamente su instrumentación en Río Negro a partir de este año, arribaron hoy a Viedma los coordinadores del Proyecto, Facundo Chávez Penillas, de la Asociación Civil Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Mariana Baresi, de la Red de Intercambios sobre buenas Prácticas en el campo de los Servicios Sociales de Base y Salud Mental (RED).

Durante su estadía en la Capital provincial, mantendrán reuniones con los responsables provinciales de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria para establecer acciones y un cronograma de trabajo conjunto. Además, recibirán información sobre aspectos organizacionales del Sistema de Salud Mental Comunitaria desarrollado en la Provincia y visitarán el Servicio de Salud Mental del Hospital Zatti, sus estructuras intermedias y la empresa social que funciona en el sector de chacras del IDEVI.

El objetivo general de este proyecto, a poner en marcha en las provincias de Río Negro y Jujuy antes de fin de año, es brindar las herramientas comunitarias que permitan a las personas con discapacidad alcanzar el mayor grado posible de autonomía. Su implementación implicará elaborar estrategias y acciones que permitan la desmedicalización de la situación vivencial de estas personas.

Si bien en la Argentina se han logrado avances respecto a este tema en los últimos 20 años, “todavía no es posible acceder a los estándares mínimos de participación social”, se indicó desde la Coordinación de Salud Mental Comunitaria.

Trabajo en red

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) nació en 1998 como una organización constituida por familiares de personas con discapacidad con el objetivo de promover y exigir el cumplimiento de los derechos de las mismas. Con ese propósito su accionar se basa en la interacción con organizaciones sociales que trabajan en esta temática, organizaciones políticas y de Derechos Humanos, así como con organismos de gobierno y entidades internacionales.

Por su parte, la Red de Intercambio sobre Buenas Prácticas en el campo de los Servicios Sociales de Salud de Base y Salud Mental, comenzó a trabajar en el año 2007 con apoyo de la Agencia de Salud Trieste (Italia). Tiene como objetivo valorizar el intercambio de metodologías entre prácticas innovadoras que promueven estrategias de desinstitucionalización en los sistemas socio sanitarios y de salud mental, al tiempo que promueve la visibilidad de las buenas prácticas locales.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>