El titular del Consejo Asesor del Satvd-T encabezó la charla “Los medios de comunicación como medios de inclusión en la Feria del Libro”, e informó que se está trabajando en el desarrollo de un decodificador, para televisión digital, accesible para personas con discapacidad.
Durante su exposición Osvaldo Nemirovsci, afirmó que “los medios de comunicación deben ser medios de inclusión, y en ese sentido la Televisión Digital Abierta (TDA) busca que por primera vez en la historia personas con capacidades diferentes puedan vincularse con la televisión a través de conversores digitales que incluyen funcionalidades dirigidas a ellos”.
“Este Gobierno asumió un rol equilibrador y democratizador, también en torno a la televisión, para que ni la vulnerabilidad económica, ni la distancia geográfica, ni las discapacidades, sean impedimentos en el acceso al principal medio de comunicación del país”, explicó Nemirovsci.
Señaló que “desde el Ministerio de Planificación Federal se trabaja fuertemente para que la TV Digital Abierta no sólo sea la garantía del derecho a la información, sino también garantía de plena inclusión”.
Por otro lado, Nemirovsci aseguró que desde el Consejo Asesor se están articulando iniciativas con organismos como Inadi, Conadis y Afsca para promover contenidos accesibles.
“Un verdadero contenido accesible, en el que estamos trabajando, incluye la utilización de Lengua de Señas Argentina, dos subtitulados para una mejor comprensión de ideas, y el uso de ‘audio descripción’ que permite la narración mediante audio”, detalló coordinador general del Consejo Asesor del Satvd-T.
Acompañaron a Nemirovsci en el panel “Cultura inclusiva. Los medios de comunicación como medios de inclusión”, organizado por Presidencia de la Nación en la 38º Feria Internacional del Libro, el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Luis Lázzaro y el director de la empresa Microtrol, Ricardo Bacalor.