El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) acaba de publicar una guía orientativa para lograr la accesibilidad universal de los centros educativos, a fin de favorecer la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.
Bajo el título “La accesibilidad de los centros educativos”, la guía, la primera de estas características que se edita en español, establece pautas de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en las distintas esferas educativas.
Así, determina recomendaciones de accesibilidad para el entorno construido de los centros, para el transporte escolar, para el aula y demás espacios lectivos y de ocio, para los materiales y tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación y para el acceso al currículo por parte del alumnado con discapacidad.
Finalmente, incorpora un plan de gestión de la accesibilidad en el centro educativo, para facilitar a la comunidad escolar la aplicación práctica de las estrategias de diseño para todas las personas.
La guía ha sido elaborada por Francesc Aragall, director de la Fundación Internacional Diseño para Todas las Personas, y promovida y patrocinada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.
Por Integrared – Educar para Integrar