El Consejo Federal de Educación aprobó la normativa de “Promoción, Acreditación y Certificación de los alumnos con discapacidad del Sistema Educativo”, que fue sancionada por todos los ministros de Educación de las provincias, junto al titular de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich.
En este sentido, la resolución establece que “el sistema educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades” y tenderá a “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”.
Asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Un momento histórico
Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, señaló: “Es un momento histórico para las políticas públicas inclusivas porque nos permite pensar a la escuela, desde un posicionamiento democrático y justo. Democrático en lo que hace a la democracia deliberativa donde las minorías son escuchadas con las mismas fuerzas que las mayorías, y que la escuela se identifique con este posicionamiento teórico es un avance enorme en la garantía de derechos. Y lo otro es la justicia igualitaria, donde todos los niños, niñas y jóvenes son iguales ante la ley y esto implica la posibilidad de acceder a estudios, a los distintos niveles y modalidades que esta resolución garantice”.
El funcionario provincial destacó también que esto “refuerza nuestro convencimiento de las políticas inclusivas desde el gobierno de la provincia. Es un cambio cultural y hay que trabajarlo y militarlo todos los días. Los derechos no se consagran, se trabajan día a día”.
Por su parte, la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias, dijo: “Estos logros son producto de todo un trabajo realizado a lo largo del año y que da continuidad también a acciones desarrolladas antes. Todos los avances en materia de derechos son fruto de un trabajo conjunto, social, no solamente del Ministerio de Educación sino también de organizaciones sociales con las cuales nosotros mantenemos contacto. Se aprobó una resolución que es clave, que es histórica, que habilita derechos, que posibilita oportunidades en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad”.
Asimismo, Covarrubias resaltó la importancia de la normativa y manifestó que “la función que tiene la política es poder generar todas las alternativas y posibilidades para que después cada uno pueda elegir cuál es la trayecto de vida que quiere tener. la provincia de Santa Fe ha avanzado mucho con normativas provinciales que aseguran y posibilitan que todas las personas con discapacidad puedan tener sus trayectorias educativas en los niveles y modalidades en igualdad de condiciones, con acompañamiento de la modalidad especial”, agregó.
“Es un mes muy gratificante que nos plantea nuevos desafíos para el año que viene porque sabemos que no basta con que una norma esté aprobada, sino que tenemos que trabajar para determinar cómo logramos que una norma se implemente y sea efectiva. Es lo que nos estaba faltando para avanzar hacia la inclusión de la que hablamos y trabajamos en la escuela”, expresó la funcionaria provincial.
Por último, Covarrubias destacó la aprobación del decreto N° 4192 durante este mes, “que garantiza también que todas las madres, docentes de educación especial, que estén cumpliendo sus jornadas, puedan tener acceso a la licencia por amamantamiento, algo que asegura maternidades libres y cumplir con los derechos con los que estamos trabajando”.