Decálogo para atender a personas con discapacidad intelectual en bares, tiendas y restaurantes

Dincat Plena Inclusión Catalunya (Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual) y la Federación ALLEM, que aglutina entidades leridanas de atención a personas con discapacitado, han presentado este martes al Eix Comercial de Lleida el decálogo ‘10 pautas para apoyar a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como cliente’, un documento práctico que han editado en formado póster y de bolsillo con la voluntad de orientar a los comerciantes sobre cómo tratar o dirigirse a las personas con discapacitado intelectual.

Desde Dincat remarcan que el sector turístico europeo pierde hasta 142 millones de euros anuales porque los productos y servicios no son accesibles a personas con discapacitado, según un estudio de ESADE y el Ayuntamiento de Barcelona.

La coordinadora de la Federación ALLEM, Assumpta Fortuny, ha explicado que con este decálogo #promover desde Dincat _federación de la cual forma parte ALLEM_ se quiere sensibilizar los comercios de todo el país sobre “el trato correcto” hacia las personas con discapacitado intelectual.

Se trata de diez “reglas muy sencillas” o “buenas prácticas” representadas mediante una imagen gráfica pensadas para los comerciantes pero también para el propio colectivo de personas discapacitadas “para que puedan saber cómo quieren que se les trate” cuando van a comprar a un comercio o a comer en cualquier bar o restaurante.

En concreto, las 10 pautas que recoge este decálogo pionero dirigidas a los comerciantes apra que sepan actuar ante una persona con discapacitado intelectual son: “yo también soy tu cliente”, “dirígete a mí cuando me quieras decir algo”, “trátame como a un más y háblame como a un adulto”, “la información cuanto más clara, mejor”, “háblame en plata y pausadamente”, “respeta mi ritmo”, “tú puedes ayudarme”, “si no me entiendes, tranquilo, te lo vuelvo a repetir”, “respeta mi decisión” y “exígeme porque tengo derechos, pero también obligaciones como todo el mundo”.

Dincat ha editado el decálogo en dos formatos: póster y bolsillo. Los dibujos son del ilustrador Miguel Gallardo y los textos se han redactado para que sean de fácil lectura para garantizar la comprensión. El miembro del Observatorio de Derechos de Dincat, Xavi Orno, ha remarcado la importancia que se respete “el ritmo” de las personas con discapacitado intelectual, “que la información sea clara” y, sobre todo, “que no se dirijan cómo si fueran niños”.

“Acceder a un servicio o a un producto es un derecho” que tienen estas personas porque “quieren disfrutar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos y no ser discriminados”, ha afirmado. El decálogo quiere conseguir que las personas con discapacitado intelectual puedan disfrutar de una oferta de ocio y cultura que ofrece su entorno igual que el resto de ciudadanos.

Susi Cordón, responsable de ocio de Dincat, ha recordado que “tener acceso a los servicios y recursos que ofrece la comunidad no es sólo un derecho sino también una oportunidad de negocio”.

En este sentido, las entidades promotoras del decálogo han remarcado que el sector turístico europeo está perdiendo hasta 142 millones de euros el año debido a la deficiente infraestructura, los servicios y las actitudes hacia las personas con necesidades especiales, cifra que revela el estudio elaborado por ESADE y el Ayuntamiento de Barcelona.

El trabajo asegura que si los destinos europeos fueran totalmente accesibles para las personas con discapacitado (accesibilidad en los productos y servicios que ofrece la comunidad), la demanda podría aumentar hasta un 44% cada año. Con motivo de su presentación, un grupo de personas con discapacitado intelectual ha repartido este martes por la mañana el decálogo entre diferentes comercios del Eix Comercial de la ciudad de Lleida. El documento se distribuirá entre las 300 entidades socias de Dincat para que lo puedan hacer llegar a los principales esos y zonas comerciales de pueblos y ciudades de Catalunya.

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