El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, junto a IBM y la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), premió a los desarrolladores de las aplicaciones ganadoras del “Hackathon: Tecnología por la Inclusión” realizado en abril. La jornada tuvo lugar ayer en el predio “Cañitas: Industria Creativa” de la ciudad de Buenos Aires.
Durante la maratón de programación, más de 150 jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas diseñaron aplicaciones y herramientas educativas para dispositivos móviles IOS y Android. La iniciativa contó con el apoyo de universidades nacionales públicas y privadas, y constituyó un hito en Latinoamérica por ser la primera vez que se realizó un evento de estas características organizado desde el Gobierno nacional, con la participación del ámbito privado y organizaciones de la sociedad civil.
Las aplicaciones que resultaron ganadoras fueron: en primer lugar “Secuendo”, segundo lugar “Aprendiendo con Letras”, tercer lugar “Tito Aprende”; “Vida”, quien obtuvo mención especial al desarrollo tecnológico, “Mi Vuelto”, mención especial en interpretación de la consigna y originalidad, comprendiendo el uso pedagógico. Los ganadores recibieron tabletas aportadas por la empresa Compumundo, becas individuales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y un premio económico para cada grupo otorgado por IBM.
En este sentido, la Subsecretaría de Responsabilidad Social acompaña y promueve las iniciativas que privilegien la ética, la transparencia, la solidaridad y el compromiso con los demás, en la promoción del desarrollo individual y colectivo. A través de este Hackathon, el Gobierno nacional busca fortalecer la integración social de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, cultural y también su acceso a las nuevas tecnologías.
Se entregaron certificados a cooperativas del Polo Productivo “Néstor Kirchner”
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social,entregó certificados a cooperativas del Polo Productivo “Néstor Kirchner”. La jornada tuvo lugar el lunes pasado en la ciudad bonaerense de Benavidez y fueron distinguidos por mejorar los espacios públicos del distrito de Tigre.
Las cooperativas, integrantes del programa de Ingreso Social con Trabajo, se dedican a la producción de ladrillos de hormigón y herrería de obra. Los mismos son utilizados en obras públicas que realiza el Gobierno nacional en el distrito, tales como la construcción de veredas.
La subsecretaria, Karina Yarochevsky, junto a la coordinadora del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social, Margarita Carratú entregaron los certificados y recorrieron la obra. El reconocimiento fue para las cooperativas “Parque San Lorenzo”; “Nestor Kirchner”; “La Unión hace la Fuerza” y “Elena Osuna”.
Además, durante la jornada, el equipo de la subsecretaría, recorrió las instalaciones de la cooperativa recicladora “Creando Conciencia”, dedicada al separado de basura y su posterior reutilización en diferentes estructuras tales como muebles, ladrillos, entre otros. En la visita pudieron observar el avance de las trabajos de “Creando Conciencia”. La misma es una cooperativa integrada por más de 40 asociados, que brinda un servicio de recolección diferenciada de residuos en distintos barrios de dicha localidad bonaerense.
De este modo, la Subsecretaría de Responsabilidad Social tiene como objetivo impulsar y acompañar el rol social de los actores que integran a la producción dentro de un marco deinclusión, restitución de derechos e igualdad de oportunidades.