Accidentes y discapacidad

Se dictó una capacitación para un conjunto de cadetes, integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Mandaderos Limitada (Coopecad). Desde la Fundación, el aporte fue de la mano de la profesional a cargo de Terapia Intensiva del Lucio Molas, quién habló de las secuelas de los accidentes y las graves consecuencias de la discapacidad.
El curso inició ayer, alrededor de las 10, en el Salón Azul municipal. El mismo estuvo encabezado por el subdirector de Capacitación y Seguridad Vial, Mariano Martínez; la presidente de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González; el secretario del Consejo de Tránsito, Ariel Antón y la médica coordinadora del equipo de Rehabilitación Neurocognitiva del hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta.

Fuente: La Arena

Martínez inició la presentación, reflejando que “la idea de la charla se da en el marco del Plan de Trabajo que venimos realizando por la emergencia vial declarada por el Concejo Deliberante, donde se organizó una orden de trabajo para los próximos seis meses y justamente, todo el mes de enero abordaremos la temática del casco. Estamos todos los sábados en la plaza San Martín entregando folletería e información haciendo hincapié principalmente en el uso del casco y el uso del cinturón de seguridad”, señaló.
La charla estuvo abocada específicamente a la cooperativa de cadetes. En primera instancia, el instructor Carlos Calvo, que pertenece al cuerpo de inspectores como motorista, dio algunos consejos para luego dar paso a Vigliotta, quien se refirió al aspecto médico y a las causas y consecuencias de la falta de uso de casco.
Por su parte, González explicó que se sumaron a este trabajo porque consideran importante que se realice “un plan coherente para la emergencia vial ya que logramos reducir, con algunos controles, la siniestralidad y las víctimas fatales”. Destacó que “creemos que esta es una oportunidad ideal, cuando se armó la cooperativa pensamos que si ellos demostraban una actitud responsable frente al tránsito, podríamos marcar una diferencia. Apostar al trabajo solidario nos muestra como ellos pudieron hacer una notable diferencia”, aseguró.
Para culminar, González reparó en que “ellos nos demostraron que se puede, y que cuando hay compromiso todo es posible. Por eso seguimos apostando a eso, a que demuestren que si cambian la actitud, todos lo pueden hacer”, sentenció.

Médica.
En última instancia, Vigliotta reparó en que “esto tiene que ver con la toma de conciencia del riesgo, la idea de brindarles la charla desde la parte médica es tratar de inculcarles la percepción del riesgo y que entiendan del por qué del uso del casco. Cuando hablamos de accidentes, tenemos en cuenta la cantidad de lesionados que quedan: por cada fallecido en un accidente vial, quedan cuatro personas discapacitadas de distinta categoría alrededor”, expresó.
“Quiero que perciban que hay un riesgo cuando se suben a una moto, que puede ser un arma para su propia vida y también para los demás”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Prevención. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.