El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, denunció hoy la imagen desajustada que muchos medios ofrecen de las personas con discapacidad, lo que perjudica su proceso de inclusión y el ejercicio de sus derechos.
Aludió en concreto, a modo de ejemplo, a los contenidos del programa de Televisión Española (TVE) ‘Entre Todos’, que convierten la conmiseración en una “tómbola pública”.
Lo hizo durante la celebración del curso ‘Periodismo Social. El Compromiso de la Información’, que organiza Servimedia con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El presidente del CERMI se ha referido a la demanda que la Fiscalía ha presentado contra el programa ‘Entre Todos’ por la presunta utilización ilegítima de la imagen de un niño con discapacidad en una de sus emisiones.
Asegura que el programa ofreció “tantos datos que el menor era fácilmente identificable” en “una apelación a la conmiseración como una tómbola pública” algo que, según el presidente del CERMI, “creíamos superado”, al tiempo que lamenta que se produzca en un medio público que tiene leyes que le obligan a dar un tratamiento digno y respetuoso a la diversidad social.
Asimismo, considera que “no hay una voluntad deliberada, pero los medios conforman el imaginario colectivo y expresan la mentalidad colectiva” y en ellas “la discapacidad todavía en algunos casos tiene un papel de comparsa entre lo burlesco y lo conmiserativo, se trata de una imagen desvalorizada y a veces despreciada”.
Del mismo modo, lamenta que “las personas con discapacidad aparezcan en los medios como héroes o víctimas, y no se muestra a la gente corriente”.
Ante esta situación, apuesta por actuar más allá de las quejas, ser innovadores y generar cambio, al tiempo que confía en que “desde la discapacidad hay que ser muy proactivos en buscar alternativas de visibilidad social más allá de los medios, la discapacidad se tiene que hacer atractiva y entrar en la lógica de los medios”.
Por último, señala que debido a que “cada uno podemos ser nuestro medio a través de las redes sociales, son necesarias nuevas relaciones entre las minorías y los medios a través de las enormes posibilidades de las nuevas formas de comunicación social”.