Los atletas con discapacidad volvieron a aportar oro en los Juegos Evita, tanto en la pista como en la pileta del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación). Todos los representantes de la delegación neuquina son los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos, que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, y que durante varios meses se realizaron en diferentes puntos de la provincia convocando a más de 65 mil neuquinos.
Ayer por la mañana, la integrante del seleccionado argentino de natación Valentina Moccagatta, en categoría Sub 18, logró un doblete en las pruebas de croll y espalda. En tanto que por la tarde, en la pista atlética, Amalio Fuentes de Las Ovejas se consagró en salto en largo en Sub 16; Emanuel Sepúlveda de Chos Malal, en 80 mts. Sub 14 y Nahuel Peralta, en 150 metros Sub 16, de Junín de los Andes.
Además la delegación neuquina sumó plata con el chosmalense Santiago Hernández en la especialidad espalda Sub 14; el zapalino Martín González en lanzamiento de bala Sub 16 y la cutralquense Monserrat López, en 150 metros. Mientras que Matías Tourn de Plottier, en Sub 14, se colgó dos medallas de bronce en pileta (espalda) y en pista (lanzamiento de bala). También obtuvo bronce Celina Vargas de Chos Malal en Sub 14, 80 metros.
En atletismo convencional, en disco el chosmalense Marcos Jara, obtuvo bronce en disco y también fue tercera la zapalina Lorena Cabas en marcha 3000 metros.
En boxeo, Neuquén logró meter semifinalistas por segundo año consecutivo. En los Galpones de Vialidad, lograron avanzar los neuquinos Nicolás Sepúlveda, Hernán Vázquez, Brian García y el rinconense Franco Araneda.
Nicolás Sepúlveda, medalla de bronce el año pasado en categoría Hasta 52 kilos, le ganó por puntos 2 a 1 al salteño Javier Vargas. En tanto, Franco Araneda, en 48 kilos, superó por RSC -en el segundo round- a Alexis Tabares de Córdoba. También avanzaron Brian García (50 kilos) y Hernán Vázquez (63 kilos), que ganaron por no presentación de sus rivales que no dieron peso.
En ciclismo, el mejor en la jornada de hoy en la prueba de scratch fue Agustín Suárez, que estuvo a un paso de entrar en la final (terminó octavo en su serie y clasificaban siete).
En ajedrez, cumplida la cuarta ronda, Neuquén suma un triunfo, un empate y dos derrotas. A nivel individual la sanmartinense Valentina Salinas Montenegro, está invicta y suma 3,5 puntos sobre cuatro posibles y es candidata a pelear por la medalla.
En taekwondo siguen en carrera Celina Uribe, Constanza Wichi, Fermín Adem, Joel Vallejos, Axel Dinamarca y Javier Pinilla. En gimnasia rítmica, Neuquén se presentó ayer y las chicas lograron meterse en la final. El equipo lo integran en Sub 12, Siomara Zapata, Sofía Ramírez, Julieta Aravena, Oriana Molina y Ana Paula González. En Sub 14, Rosario Acevedo García, Sofía Vilca, Micaela Richter, Sol Olmedo y Huara Gallegos. La entrenadora es Lucrecia Mercanti.
Deportes colectivos
El vóleibol, con el CEF Nº 3 de Picún Leufú, en categoría Sub 14 femenina; El Biguá de Neuquén, en Sub 16 masculino y también, en la misma rama, pero en Sub 18, se clasificaron esta tarde para jugar la ronda campeonato de los Juegos Evita, instancia que ya había alcanzado en la jornada inaugural, Gregorio Álvarez, en la categoría Sub 14 masculina en básquetbol.
Los mencionado equipos empezarán a pelear desde mañana por una medalla y el podio de los Evita, que en su segunda jornada abrió ilusiones para unos y cerró chances de entrar en el podio para otros, aunque todos, continuarán jugando.
El vóleibol quedó como la disciplina más productiva con tres de los seis equipos en la disputa por el título. Entre ellos el CEF Nº 3 de Picún Leufú. El equipo femenino que dirige Miguel Soto, con su victoria ante Corrientes 2 a 0 (25-10 y 25-19), se metió entre los ocho mejores del país.
También avanzó El Biguá en dos ramas masculinas. El Sub 16 de Juan Sarmiento, aseguró su clasificación con su segunda victoria, ante Chubut por 25-11 y 25-15. Y lo propio hicieron los varones Sub 18 de José Hernández, con su doble triunfo ante Salta (25-12 y 25-18) por la mañana y, Catamarca, por la tarde (25-17 y 25-9).
A un paso estuvo de lograrlo el Sub 16 femenino, Universitarios, el equipo que dirige Enrique Varela que se dio el gusto de ganarle el clásico a Río Negro (25-15 y 25-22), pero igual no le alcanzó ya que había perdido su primer partido con Mendoza el lunes.
En tanto que el vóleibol Sub 14 masculino, el CEF Nº 3 de Picún, perdió sus dos juegos, por la mañana ante Entre Ríos (25-17 y 25-20) y, por la tarde, con Chubut (25-16 y 25-17).
En básquetbol Sub 16 femenino, Gregorio Álvarez no podrá defender el subcampeonato obtenido el año anterior. Es que el equipo que dirige la dupla Ariel Soto-Marcos Hang, quedó afuera de la ronda campeonato pese a la victoria ante Chubut 45 a 42, ya que los chubutenses, por la tarde, le ganaron a Salta, el otro integrante de la zona y se quedaron con el primer puesto.
Por su parte, los Sub 14 masculino, Los Zorros de San Martín de los Andes derrotaron a Tucumán 47 a 26, aunque tampoco les alcanzó para pelear por el título.
El fútbol no logró meter a ningún equipo en la ronda campeonato. En Sub 14 damas, Plottier perdió 2 a 0 con Santa Fe y el Sub 16 masculino de Loncopué, tampoco pudo pese a haber derrotado a Catamarca 1 a 0.
En el deporte escolar tampoco ningún equipo logró entrar en ronda campeonato. El único que festejó fue el CPEM Nº 83 de Taquimilán en vóleibol que venció 2 a 0 a Salta (26-24 y 25-20). En la rama femenina, el CPEM Nº 30 de El Huecú perdió ante Buenos Aires (25-6 y 25-8). El handball tampoco celebró. El conjunto masculino de Amen perdió con Misiones 24-14 y ante La Rioja 24-18. También cayeron las chicas de IMA (Instituto María Auxiliadora) por 16 a 10, ante Santa Fe.
Fuente: Rio Negro