El Ministerio de Educación avanza con la entrega de netbooks con software específico para alumnos ciegos y disminuidos visuales.
El programa busca nivelar a las escuelas especiales con un conjunto de computadoras de escritorio, impresoras braille para escuelas de disminuidos visuales y un conjunto de pulsadores, además de las netbooks, con diferentes características según la discapacidad, una para cada alumno y para sus docentes.
Estas netbooks incluirán, además del software educativo dirigido a la totalidad de los alumnos, un tipo de software para alumnos ciegos y disminuidos visuales, También las computadoras de última generación contarán con un programa de transferencia de texto a audio mp3 TTS Reader, que convierte cualquier archivo de texto, por lo que, por ejemplo, una clase escrita por un docente, el alumno la puede convertir a archivo mp3 y escucharla, según informó el Ministerio a través de un comunicado.
En tanto, las computadoras destinadas a otras escuelas de alumnos con discapacidades motoras serán cargadas con software específicos. Para los estudiantes con discapacidades intelectuales, las netbooks contarán con un software que permita la estimulación sensorial, tableros interactivos y un programa de diseño de actividades de aprendizaje.
Por último, los estudiantes con discapacidad auditiva podrán utilizar programas de realimentación visual de la emisión de sonidos, de estimulación del habla y de reconocimiento de fonemas.
Fuente: www.radiofmq.com