Ayudar a una persona ciega es facilitar algo que necesita o desea y no es exactamente suplirla en algo, ni en la forma que a Ud. le gustaría.Para guiar a una persona ciega.
Ofrézcale su brazo y camine espontáneamente atendiendo al espacio que ambos ocupan. No es preciso dar instrucciones salvo en determinados casos, ya que el contacto de su brazo permitirá seguirle con el mismo detalle con el que Ud. se mueve.Para pasar por lugares estrechos.
Eche hacia atrás el brazo con el que mantiene contacto la persona que le sigue, camine delante de ella y disminuya el paso cuanto estime necesario para evitar rozaduras o golpes fuertes.Utilización de escaleras.
Indique dónde está la barandilla, preferentemente poniendo en contacto la mano más libre de la persona ayudada y anuncie el primer y último escalón. En lo posible respete la derecha.En medios de transporte.
Condúzcale hasta la puerta de entrada o salida e infórmele de elementos de sujeción, como barras o barandillas, por si estimase oportuna se utilización.
Avise también de la presencia de escalones y cuantas particularidades considere convenientes. Cuando tenga que ascender a un automóvil, basta con llevar la mano
de la persona ciega a la manija de la puerta o, si ésta está abierta, a su borde
superior.(Transcripto del folleto “Gracias por su colaboración” publicado por la O.N.C.E., septiembre 1989; con adaptación de algunos términos, más adecuados a nuestro medio) Buenos Aires, mayo de 1995.-
Para ofrecer un asiento.
Puede informar de la existencia de un asiento libre y preguntar si se desea
utilizar. En caso afirmativo, indique su posición poniendo en contacto una mano
de la persona ayudada con el respaldo o el brazo del asiento.Ayudar cuando sea necesario.
Cuando una persona ciega camine normalmente con su bastón o
perro-guía, no sufra
por no ayudar, ni se apresure para hacerlo si no ve necesidad. Comunicar
nerviosismo o apremio puede ser un inconveniente.Uso de palabras referentes a la visión.
Ver se usa con un sentido general de percibir además de su significado
específico; por eso, es correcta y familiar su utilización por personas que no
ven; lo que sí se diferenciará de unas personas a otras es lo que hayan
percibido y cómo, aunque lo hayan referido con el mismo verbo. Lo mismo sucede
con mirar, ojear, etc., por tener un uso también habitual en el sentido de
observar, comprobar,…Palabras relacionadas con dificultades visuales.
Las palabras “ciego”, “no vidente”, “invidente”, etc., suelen ser familiares y
de frecuente uso en personas que no ven, así que no deben ponerle en
duda si las
emplea con naturalidad.Posibilidades de autonomía.
Cuando una persona ciega camina sola por la calle es porque tiene una
preparación o posibilidad básica para hacerlo y puede sentirse incómoda si es
tratada como si no la tuviera.
Su ofrecimiento de ayuda siempre es valioso y no debe sentirse molesto
si en ese
momento no fuese necesario.No informar de lejos.
Nunca informe desde lejos a personas ciegas, salvo para evitar un
peligro claro,
ya que pueden no darse por aludidas o ponerse nerviosas por lo apresurado de la
comunicación.No elevar la voz.
No eleve la voz cuando hable con personas ciegas, siempre que no lo
exijan otras
condiciones; de lo contrario, pensarán que Ud. cree que no oyen, no entienden o
no les gusta la discreción.No seguir a la persona ciega.
A nadie le gusta ser seguido; a las personas ciegas, tampoco, aunque esto sea
para ayudarles. Para ayudar realmente, debe hacerles el ofrecimiento y
actuar en
función de la comunicación.Para cruzar una calle.
Cuando se haya aceptado su ayuda ante un cruce, ofrezca su brazo para que le
pueda seguir y únicamente avise al subir y bajar la acera.Técnicas concretas.
Una persona ciega utiliza unas técnicas basadas en la seguridad tanto
con bastón
como sin él y serán la causa de que algunos comportamientos de su movilidad no
se asemejan a los que Ud. emplearía. Por ejemplo, en los espacios amplios, para
no desorientarse, es aconsejable que camine por los laterales.Utilidad del bastón.
Un bastón se usa para determinar las características del suelo y la
presencia de
obstáculos, pero siempre que esté debidamente en contacto. Por eso no
es preciso
adelantarse a él para avisar de lo normalmente detectado mientras no
haya cierta
dificultad o peligro.Para dirigirse a una persona ciega.
Diríjase de forma que no le quepa duda que se refiere a ella (utilizando su
nombre, estableciendo un leve contacto con el brazo,…) ya que todo
el mundo se
siente molesto cuando no sabe si se dirigen a él. Si se conocen, identifíquese
lo antes posible. Nunca juegue a ver si le reconocen. La voz es perfectamente
reconocible, pero está sujeta a frecuentes cambios por afecciones
respiratorias,
variaciones de tono, etc.No evite el saludo.
No deje de saludar a una persona ciega por el hecho de haber perdido
la visión o
por que no lo ve: eso significaría contribuir a un aislamiento social y añadir
una pérdida innecesaria a la ya relevante de lo visual.Al dar la mano.
Si, al saludar extendiendo la mano, observa que una persona ciega duda o no le
corresponde, piense que puede ignorar su gesto y pídale sin reparos
que le dé la
mano.Para entrar o salir de un lugar.
Haga notar su entrada y salida a una estancia en la que se halla una persona
ciega; de esta forma, podrá tomar la iniciativa para comunicarse con Ud.Dirigirse siempre al interesado.
Si tiene que entrar en contacto con una persona ciega, no se dirija a su
acompañante pensando que le será más fácil. Cada persona es responsable de sí
misma y es quien mejor sabe lo que le concierne. Si, por el contrario,
se ignora
al interesado, se alarga el proceso de comunicación.Elección del tratamiento.
Guíese por las razones que habitualmente utiliza para elegir la forma de tratas
a una persona cuando ésta sea ciega: no se distancie porque una vez no se
entendió demasiado bien con otra persona ciega, ni dé muestras de excesiva
confianza a alguien que no conoce por el simple hecho de que le recuerda a un
amigo ciego.Cada persona ciega es única.
Las personas que no ven no son por eso iguales: no tienen por qué opinar lo
mismo ante un determinado asunto, ni actuar de forma ni siquiera
parecida en una
misma circunstancia; lógicamente, pueden coincidir entre sí al igual que con
otras personas que ven. Por eso, no presuponga cosas de una persona en base a
otra que conoció.La ceguera no lo es todo.
No se puede atribuir a la ceguera todo lo que sucede a las personas por ellas
afectadas. Factores de toda índole (personales, ambientales, sociales, etc.)
siguen interviniendo.Para colaborar en una compra.
Procure dar el nivel de información que se espera o al menos, hacerlo con una
amplitud que permita a la persona ciega ser realmente quien elija. Conteste a
las preguntas y no informe sólo de las características que a Ud. le
interesan ni
de lo que Ud. compraría.No hacer público lo personal.
Cuando informe a una persona ciega ante una compra o para realizar una
actuación
determinada, procure retirarse discretamente a una situación en la que no haya
espectadores y donde la intimidad quede garantizada.Al recibir dinero.
Cuando una persona ciega le entregue dinero, comente la cantidad como
prueba del
acuerdo de ambas, ya que una vez en su mano deja de ser percibido por la otra
persona.Para entregar algo a una persona ciega.
Puede utilizar varias formas: poner en contacto el objeto con una de sus manos,
hacer sonar cuidadosamente el objeto en el lugar en el que se deposita o
cerciorarse de si queda entendida adecuadamente la forma de localizarlo.Para mostrar un objeto.
Ponga el objeto al alcance de la persona ciega y deje que explore libremente
durante el tiempo que necesite. Si considera relevante llamar la atención en
aspectos que cree no se han tenido en cuenta o que no pueden percibirse,
indíquelo. Y, sin embargo, nunca se dirija a su forma y en su ritmo a otra
persona que no puede requerir condiciones distintas a las suyas ya que podrían
producir incomodidades e interferencias.La importancia del orden.
El orden siempre puede facilitar la búsqueda de las cosas y se hace fundamental
en el caso de personas que no ven ya que, de no respetarse el lugar asignado a
un objeto, tendrían que tocar por todas partes para poder encontrarlo.Para cambiar objetos de lugar.
Compruebe si queda suficientemente clara la nueva ubicación del objeto o dé la
oportunidad de cambiarlo a la persona interesada, todo con el fin de hacer
eficaz la localización.Ante gestos que no puedan percibir.
A través de la voz se perciben muchas más cosas que las palabras, por ejemplo,
los estados de ánimo, pero cuando haga un gesto que no crea vaya apoyado en la
voz, en el sonido que producen sus movimientos, etc., piense en cómo
informar de
él para que no se pierda del proceso de comunicación.Palabras que necesitan del gesto.
Existen palabras, como “ahí”, que necesitan apoyarse en un gesto para concretar
su significado. Cuando hable con personas ciegas no percibirán en gesto y, por
lo tanto, esas palabras perderán su significado; en estos casos, es mejor
informar acerca de posiciones relacionadas con la persona en cuestión: “a su
derecha”, “la puerta a la que está tocando a su izquierda”, “detrás de
la figura
del estante”,…Prevención de obstáculos.
Hay ocasiones en las que puede convenir dar una información preventiva, como
“las escaleras mecánicas no funcionan”, “después de cruzar la próxima calle hay
una obra en la acera por la que va”,… No obstante, no insista cuando su
interlocutor no muestre demasiado interés, porque a lo mejor esa información le
es familiar.Evitar obstáculos.
Procure no dejar obstáculos y especialmente en lugares de paso. Si no puede
evitarse, trate de disponer la situación de la forma menos peligrosa previendo
posibles golpes o caídas. Tenga en cuenta que los obstáculos elevados pueden no
ser detectados, aun cuando se utiliza bastón.Deje paso o indique.
Cuando esté en el paso de una persona ciega, retírese o anuncia su presencia en
lugar de guardad silencio y, si le propone modificar su dirección, cuide no
dirigirse a otro obstáculo.Abra o cierre las puertas.
Las puertas ofrecen la mayor seguridad para las personas ciegas cuando están
totalmente cerradas o abiertas; debe evitarse la posición de “a medias” por ser
la más difícil de detectar y la que genera más accidentes.En los baños.
Acompañe a la persona ciega e infórmele con naturalidad de la posición
e higiene
de los distintos elementos, así como de cuantas cosas piense conviene tener en
cuenta: si falta algo, el tipo de mecanismo de obtener el jabón o secarse, etc.
Espere cuando la persona ciega necesite ayuda para volver. Si tiene algún
inconveniente, no dude en colaborar buscando otra persona o informando en la
medida de sus posibilidades.Puntualidad.
Ser impuntual es disponer del tiempo de otra persona sin su consentimiento,
pero, cuando una persona ciega espera considerablemente, puede agravarse por no
contar con recursos de carácter inmediato para paliar la situación, tales como
leer un diario, mirar carteles y vidrieras, etc.Al leerle a una persona ciega.
Hágalo estrictamente y no interprete, de manera que se evite atribuir al texto
aspectos que no contiene.Ante correspondencia o documentos personales.
Lea el remitente o la referencia que permita identificar el documento y sólo
proceda a su lectura cuando así le sea solicitado.Evite los comentarios.
Procure no apremiar ni alarmar a otra persona, sobre todo si es un niño, al
prevenir del paso o presencia de una persona ciega: tómese el tiempo
necesario y
actúe con prudencia para evitar la asociación entre la impresión de
intranquilidad que se podría producir y la imagen de las personas ciegas.No se prive de preguntar.
No pierda la oportunidad de preguntar a una persona ciega lo que a cualquier
otro transeúnte, ya que también puede disponer de la información que Ud.
necesita, como por ejemplo nombres de calles, recorrido del colectivo, etc.Facilite una relación.
Cuando observe dificultades en la comunicación con una persona ciega,
no utilice
expresiones que contribuirían al alejamiento como “es ciego”, “déjelo, que no
ve”,… y actúe a nivel práctico como, por ejemplo, informando a un niño sobre
cómo debe dar un objeto a otro que no ve, cómo ayudarle a cruzar una calle,
indicarle la parada de un colectivo, etc.
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