II Patagónico de Goalball

Con la participación de los equipos de Blanco Perfil de Neuquén capital, Triple X, integrado por jugadores de Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio, Río Gallegos, Puerto San Julián y Los Búhos de Río Gallegos, el fin de semana pasado se disputó el II Patagónico de Goalball.
El equipo dirigido por Gustavo De Pine e integrado por Julián Mega, Jorge Cárdenas y Nahuel Hernández, Blanco Perfil, se adjudicó el primer puesto de la competencia que tuvo lugar en el gimnasio Juan Bautista Rocha.
Mega comentó a Latidos: “El año pasado fue la primera vez que jugamos al goalball y practicamos en el torneo, salimos terceros y esta es la tercera vez que jugamos, porque allá nunca jugamos. Gracias a Dios nos fue bien, ganamos, pudimos jugar bien, corregir errores, jugar en equipo, que en esto es fundamental, apoyarnos, hablarnos, orientarnos”.
“Blanco Perfil es una Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales que nos dedicamos exclusivamente al deporte, especialmente al torball y desde hace dos años al goalball, y nos gusta mucho. En total hay 15 personas, pero sólo tres practicamos goalball”.
En este sentido, explicó: “Esto es cuestión de gustos, a todos nos apasiona el torball, a todas las personas ciegas del país. El goalball es un deporte mucho más exigente, más cansador, necesitás un estado físico importante, se habla en inglés, hay muchas cosas que hacen que a muchos no les guste y a otros que sí, a nosotros nos gustan todos los deportes, este es uno más. Nos gusta jugarlo, el tema es que como es una cancha grande, allá no tenemos lugar donde entrenar, por eso aprovechamos los torneos para jugar”.
Sobre los rivales sostuvo: “Todos los de la Patagonia somos rivales, cuando jugamos, jugamos cada uno a ganar, como es lógico, pero somos muy amigos, somos una gran familia en la Patagonia en todo lo que sea deporte para ciegos, tanto en torball especialmente, como en el goalball. Nos apoyamos, nos aplaudimos, nos alentamos, hasta que entramos en la cancha, cuando entramos en la cancha por suerte es una competencia y cada uno quiere ganar, es lógico, pero no hay tanta rivalidad como sí mucha amistad”.
Por último, el jugador neuquino aprovechó la oportunidad para recordarle a la comunidad la importancia de los controles de rutina oftalmológicos, ya que él perdió la totalidad de su visión cuando a los 46 años se le detectó glaucoma y de habérsele detectado con anterioridad, el desenlace hubiera sido diferente.


Subcampeón
Por su parte, desde la dirección técnica de Los Búhos, Paola Dahud manifestó: “Fue muy positivo, nosotros quedamos segundos, pero los partidos en la segunda etapa fueron todos bastante peleados, los equipos crecen todos durante la competencia, así que eso es bueno. Neuquén ha venido con un nivel de juego importante, así que es el justo campeón de este año”.
Dahud apuntó: “Ahora nos seguimos preparando para las otras fechas que hay, esta fue la primera de una serie de tres fechas que va a definir qué equipos de la Patagonia van a disputar a Buenos Aires un torneo en diciembre. Nosotros, sumando puntos, quedamos segundos. El equipo de Triple X quedó tercero”.
Con respecto a cómo se desarrolló el torneo, evaluó: “Bien, los jugadores excelente, los técnicos también, mucha colaboración por parte de los voluntarios, la Dirección de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social”.
Cabe mencionar que durante el acto de premiación, del que participó el boxeador ‘Patón’ Basile, se reconoció a los cinco equipos que participaron (tres que compitieron y dos femeninos que jugaron amistosos), a la árbitro nacional Yamila Córdoba y se entregaron los trofeos correspondientes a los tres primeros puestos. La próxima fecha del Patagónico tendrá lugar en julio en Cipoletti.


Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>