Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad, Salud Mental y Envejecimiento

Modalidad de cursada semanal: Dos días a la semana, en clases de 3 horas cada una.
Carga horaria total: 159 horas.
Días de cursada: Martes y miércoles de 18 a 21 hs. cada clase.
Inicio de clases: Martes 11 de abril  de 2012.

INFORMES

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA, Departamento de Posgrado

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB), Segundo piso

Lunes a viernes 9 a 20 hs.

(5411) 4809-5606/07

posgrado@derecho.uba.ar y posgradosderuba

VI.- Plan de Estudios:

La estructura curricular propuesta está formada por tres módulos principales y un modulo integrador.

Módulo Discapacidad:

Coordinación Mgter. Pablo O Rosales y Mgter. Beatriz Pérez

I.- Modelo social de la discapacidad

Clase Inicial: Presentación del curso y de las modalidades de abordaje de la discapacidad. Presentación de alumnos

La discapacidad desde la perspectiva social: conceptualización, discurso y práctica. La complejidad de lo social: sistemas complejos y el aporte de Pierre Bourdieu

Enfoque antropológico de la discapacidad

Relaciones de Género, Infancia y Personas con Discapacidad

Taller: Relaciones de Género y Personas con Discapacidad

Vida Independiente, Autonomía y Autodeterminación en la CDPCD

Panorámica de la discapacidad. Determinación de discapacidad. Clasificaciones Internacionales: CIE-10, CIDMM y CIF. Objetivos de las clasificaciones. Acreditación de la Discapacidad. Discapacidad, incapacidad e invalidez: concepto y encuadramiento jurídico social.

II.- Los derechos y la jurisprudencia en discapacidad. Derecho comparado.

Teorías de la justicia y su impacto en discapacidad: Rawls, Nozick, Sen, Nussbaun, otras.

El derecho a la salud y el sistema de salud argentino

Conceptos básicos de bioética y aplicación en toma de decisiones en discapacidad y envejecimiento

La Convención de Discapacidad ONU. Las primeras normativas de la discapacidad: La ley 22.431 y sus derivaciones.

La Convención de Discapacidad ONU. Las primeras normativas de la discapacidad: La ley 22.431 y sus derivaciones. (Taller)

El Juez como garante de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad: Modelo de Cooperación. Corpus Iuris internacional

Comités y seguimiento internacional de las Convenciones: Informes, denuncia individual e investigaciones en los países

La ley 24.901 y la ley 22.431.: Marco Legal general. La protección de los derechos de las PCD: El recurso de amparo

III.- Aspectos de familia, educativos y sociales de las personas con discapacidad

La Familia de la persona con discapacidad: Desafíos que enfrenta la familia.

La Familia en la organización institucional: El proyecto de vida de la persona con discapacidad.

La sexualidad de las personas con discapacidad

Educación inclusiva

Políticas de Inclusión educativa

Taller: Matrices pedagógicas en los procesos de inclusión y exclusión

IV.- La accesibilidad, el trabajo y los aspectos sociales de la discapacidad

El derecho al trabajo de las PCD: Legislación vigente. Inserción laboral competitiva y protegida

Aspectos Sociales de la Discapacidad Auditiva. Relaciones con el campo Jurídico y el peritaje en Lengua de señas.

Hacia el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos: la accesibilidad en la normativa y la gestión electoral

V.- La atención de la persona con discapacidad: gestión pública y privada de la Discapacidad. Evaluación y auditoria de Servicios

Sistemas de salud. Modelo financiador y prestador de servicios. Estructura y cobertura prestacional

Los nuevos paradigmas en la atención de las PCD. Calidad de vida y Calidad de servicios. Dimensiones e indicadores. Objeto de asistencia, sujeto de atención. Programas integradores. Institucionalización: alcances y consecuencias.

Organización, habilitación y categorización de prestaciones y servicios. Criterios de evaluación y auditoria prestacional. Decálogo de la Auditoria.

Estructura de la atención en discapacidad a nivel institucional. Características de la demanda y de la oferta prestacional. Programas de atención. Criterios de detección, evaluación y orientación prestacional.

Módulo Salud Mental

Coordinación: Maria Silvia Villaverde

Complejidad y Dinámica de la Salud mental. Enfoque centrado en los determinantes sociales de la salud mental

Salud Mental y Derechos Humanos

Normativa vigente: Ley 26.657

Normativa vigente: Reforma del Código Civil

Modalidad de abordaje: Interdisciplina e intersectorialidad.

a) Interdisciplina: Equipos interdisciplinarios

Modalidad de Abordaje:

b) Intersectorialidad: Dispositivos de inclusión integral

Experiencias sobre políticas públicas de salud mental en el mundo

Módulo Envejecimiento:

Coordinación: Mgter. Angélica Touceda

Políticas Sociales en un mundo que envejece

Derecho de la Vejez y Discapacidad ¿soy yo el guardián de mi padre? La Persona y sus Derechos Fundamentales: ¿capacidades y vulnerabilidad en la vejez? Independencia

Derechos Fundamentales de Autonomía: ¿a dónde irás, libertad, cuando sea viejo/a?

Autorrealización. Derechos Fundamentales de Participación: en la vejez ¿”pertenecer tiene privilegios”? Participación.

Derechos Fundamentales de Prestación: ¿qué igualdad? ¿Qué inclusión? ¿Qué vejez? Cuidados.

Sistemas de Protección y Garantías: acceso a la justicia y debida defensa ¿utopía envejecida? Dignidad

Identidad y Envejecimiento

Salud y Envejecimiento

Las Redes de Apoyo Social de los Mayores: Las familias, los amigos, las redes comunitarias. La participación social y política.

Vejez e intergeneracionalidad: Un gran desafío de cara al nuevo milenio: Fortalecer lazos de solidaridad intergeneracional.

Fragilidad, Discapacidad y Dependencia en la vejez.

Modulo Integrador:

La accesibilidad, y las nuevas tecnologías para la vida independiente (Modulo final común a Discapacidad, Vejez y Salud Mental) (Coordinación: Mgter. Pablo O. Rosales)

Nuevas tecnologías

Accesibilidad y Diseño Universal: Hacia un hábitat inclusivo. Accesibilidad en el medio urbano, institucional, familiar, recreativo, turístico, etc

Accesibilidad en los medios de transporte.

Sistemas de cuidados. Apoyos comunitarios de carácter integral para las mayores con discapacidad.

Dependencia y productos de apoyo. Nuevas Tecnologías. Domótica. Hábitat gerontológico y ayudas técnicas. Prevención de los factores relacionados con la discapacidad en la vejez.

Gestión de riesgo y asistencia humanitaria: El reto de una visión inclusiva

Indicadores y formulación de estadísticas: Discapacidad y envejecimiento

VII.- Cuerpo Docente:

Los docentes del curso son seleccionados por su capacidad profesional y técnica y sus conocimientos especializados de la materia.

La dirección del programa estará a cargo del Abog. Pablo Oscar Rosales y algunos de los profesores invitados para el curso son:

Cuerpo docente

• Pablo Oscar Rosales

• Beatriz Perez

• Patricia Brogna

• Juan Seda

• Bibiana Misischia

• Isabel Ferreira

• Ignacio Maglio

• María Silvia Villaverde

• Blanca Nuñez

• Nilda Galina

• Estela Páez

• Silvia Bersanelli

• Verónica Rusler

• Claudio Benardelli

• Mariano Godachevich

• Mabel Remón

• Amalia Ferrara

• Ricardo Gutierrez

• Lina Dabas

• Mónica Roque

• María Isolina Dabove

• Ricardo Iacub

• Angélica Touceda

• Romina Rubin

• Silvia Gascón

• Norma Torecilla

• María Cecilia Terzaghi

• Rafael Kohanoff

• Ricardo Villa Cifuentes

• Gustavo Moreno

• Yago Di Nella

• Hugo Cohen

• Graciela Lovece

• Ignacio Maglio

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