Articulando Genero y Discapacidad

Por Susana Yappert

Hace unos días, organizaciones de mujeres de la provincia entregaron al gobernador el documento que el 28 de noviembre se había entregado a Carlos Soria. El mismo contenía lineamientos y propuestas de trabajo para que el nuevo gobierno instale la perspectiva de género en la gestión y garantice que los derechos de las mujeres no sean vulnerados desde el Estado.

El movido organigrama provincial no termina de dibujarse. El Consejo de la Mujer dependía de Familia. Las Organizaciones de Mujeres veían con buenos ojos que mudara a la órbita de los DDHH, aún cuando sepan que se trata de un detalle menor, que lo importante es el presupuesto que tenga el Consejo que debería generar o tener participación en la elaboración de políticas públicas que afecten a las mujeres en todas las áreas el Estado y de modo trasversal.

Estado Nacional, provincial y local ya están en condiciones de intentar articulaciones posibles junto a Organizaciones de mujeres, para mejorar la vida de ellas.

Las Organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de las personas con Discapacidad expresaron la necesidad de que las organizaciones especializadas en la temática tengan un canal de diálogo con el gobierno para dar cumplimiento estricto de las normas de protección, no sólo a través de políticas públicas adecuadas, también con un trabajo de sensibilización social y un debate permanente con los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, a fin de superar discriminación y obstáculos que sufre esta población.

Weretilneck consultó quién estaba a cargo en esta área. Se le informó que continúa en el cargo de Presidente del Consejo para Personas con Discapacidad de Río Negro, Juan Pablo Benito, quién asumió en la gestión de Miguel Saiz con apoyo de algunas organizaciones que trabajan la temática. El gobernador se comprometió a dar participación a las ONG’s en la formulación de políticas.

El encuentro fue calificado por las Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como sumamente positivo. En los próximos días se diseñará una agenda de trabajo con funcionarios provinciales y nacionales, a fin de articular acciones.

Organizaciones con Weretilneck

Fue el viernes 3 de febrero en las oficinas del EPRE en Cipolletti, organizaciones defensoras de DDH estuvieron con el gobernador. Es la primera vez que un gobernador de Río Negro recibe a organizaciones de DDHH, y es la primera vez que un mandatario de esta provincia otorga un espacio institucional a Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales solicitaron abrir un canal de diálogo permanente con el Área de DDHH de la provincia.

Participaron de la reunión el Observatorio de DDHH de Río Negro; Observatorio de DESC UNCo, Fundación INCA (Discapacidad); Centro de DDHH del Comahue(Trata); Organizaciones de Género, entre otras; también estuvo la legisladora provincial Silvia Horne (FpV), quien acompañó a las Organizaciones y fue consultada permanentemente por Weretilneck sobre los temas expuestos.

Lo primero que comunicó el gobernador fue su decisión de sacar de la órbita de Gobierno a la Secretaría de DDHH de Río Negro. La cartera, cuyo secretario es Edgardo Bagli, dependerá del Ministerio de Educación. La medida, celebrada por las organizaciones de DDHH presentes, busca potenciar el desempeño de la Secretaría y enlazar sus actividades a la educación en derechos, una línea de trabajo compartida con el Ministerio de Nación.

De este modo, el gobernador dejó abierto el camino para institucionalizar el acercamiento. Por otra parte, los Organismos expresaron su voluntad de participar en la elaboración de políticas vinculadas a distintas áreas temáticas y diversas poblaciones vulnerables. Para poder concretarlo se elaborará un registro de Organizaciones de la Sociedad Civil que actualice datos y especificidad.

Agenda de Género

Organizaciones vinculadas a derechos de las mujeres solicitaron, por su parte, participar en la elaboración de políticas públicas que afecten a las mujeres en las distintas áreas del Estado; promover el diálogo con el Consejo Provincial de la Mujer y conformar un Observatorio de género. Al respecto, se acordó un primer intercambio con la nueva Presidenta del Consejo de la Mujer de la Provincia, Liliana Paredes.

Hace unos meses organizaciones de mujeres de la provincia llevaron al gobernador Carlos Soria un documento con propuestas de trabajo que incluía la realización de un diagnóstico de la atención de la violencia de género en la provincia, entre sus puntos principales. Tal documento fue entregado al actual gobernador.

Organismos solicitaron a Wertilneck la reconstitución del Consejo Interinstitucional de actuación contra la Trata de Personas, creado hace un año; la reorganización del programa contra la impunidad y la refundación de la institución policial.

Seguridad

Por su parte, el Observatorio de DDHH de Río Negro solicitó al gobernador que acelera la designación del referentes regionales que integran el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El gobernador solicitó información al respecto a la legisladora Silvia Horne (FpV), a quien preguntó concretamente de quién dependía dar por concluido el proceso que se abortó en octubre pasado. Horne le explicó que si bien corresponde a la Legislatura de Río Negro retomar el tema que quedó trunco tras las elecciones, el pedido del gobernador acelerará los plazos. En septiembre 2011, la Legislatura difundió la nómina de los 18 postulantes a integrar el Comité que debe monitorear los lugares de encierro del territorio.

El gobernador dio su apoyo para que en la primera sesión del año se trate el tema, en vista a una inminente visita a la provincia de organismos internacionales que supervisan avances en el cumplimiento de la Convención.

También se abordó la necesidad de profundizar el proceso de democratización de la justicia mediante la ampliación del Consejo de la Magistratura y otras reformas judiciales como la creación de la policía judicial y la participación de Organizaciones en la elección de los miembros del STJ.

Weretilneck dijo coincidir con las organizaciones de DDHH en que hay que quitar poder a la corporación judicial en algunos temas puntuales, como la designación de jueces; aunque se mostró cauteloso a la hora de avanzar en otros puntos. El primer mandatario no dejó de mencionar la complejidad del escenario político actual en la provincia, por lo cual advirtió que puede comprometer su palaba en ciertos temas, pero que en otros tiene que consultar. En relación al mecanismo de elección de jueces dijo que, en términos generales, le gustaba el modelo de Chubut. Al respecto, dijo que no estaba cerrada la posibilidad, por parte de las Organizaciones de Derechos Humanos, de defender candidaturas, como lo hicieron hace unos meses con el Dr. Martín Lozada, a quien postularon para integrar el Superior Tribunal de Justicia.

Los temas vinculados a la Seguridad, tema en el que le gusta desplegarse al gobernador, llevó la mayor cantidad de tiempo. Las organizaciones expresaron que promueven los lineamientos trazados en el “Acuerdo por una Seguridad Democrática” y alientan reformas en la formación y actuación policial. El gobernador marcó coincidencias con su proyecto de trabajo en esta área y

e hizo algunos anuncios: en relación al Programa contra la Impunidad, el gobernador hizo varios anuncios importantes: que tendría una reunión con Ulises González(que se concretó el día sábado) a quien transmitiría que “Familiares del Dolor” tendrían su espacio para canalizar peticiones y propuestas con un representante por zona, previa aceptación del gobernador; y que el gobierno provincial- tal como lo hizo Weretilneck en su gestión de intendente- costearía honorarios de abogados querellantes que asistan a las víctimas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Relaciones de Género. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>