Jueves 27 de marzo de 2003
 

Tropas iraquíes inician un contraataque al sur de Bagdad

 

Las tropas aliadas acumulan fuerzas en la zona para una batalla que será decisiva. Los combates son más violentos, mientras EE. UU. abre un nuevo frente en el Norte.

 
Un soldado estadounidense en plena acción en una ciudad del sudeste de Irak. Los civiles observan temerosos. Abajo: La tevé iraquí difundió imágenes de soldados de EE. UU. abatidos en combate.
BAGDAD - Fuertes combates estallaron en el sur de Irak ayer con la entrada en acción de la Guardia Republicana Iraquí, mientras paracaidistas estadounidenses tomaron una clave pista de aterrizaje en el norte y al menos 15 civiles iraquíes murieron en una calle de Bagdad durante otra jornada de intensos bombardeos.
Ante cientos de soldados y sus familiares Bush dijo que las fuerzas invasoras habían avanzado en su objetivo de derrocar al gobierno de Hussein. " Sin embargo, esta guerra está lejos de acabar", dijo el presidente.
Estados Unidos negó que sus fuerzas tomaran intencionalmente como objetivo el distrito residencial de Shaab de Bagdad, pero el Pentágono dejó abierta la posibilidad de que una bomba o un misil pudiera haberse desviado.La destrucción en el distrito comercial de Bagdad provocó las primeras bajas civiles, que se conocieran, en una semana de bombardeos en la capital y sus alrededores.Anoche, la capital era atacada una vez más por los aliados.
En un día en el cual surgieron confusas informaciones sobre los duros choques en la sureña ciudad de Basora, hubo novedades en varios frentes.
En el norte de Irak, unos 1.000 paracaidistas del ejército estadounidense descendieron en territorio kurdo al comenzar las fuerzas norteamericanas a tratar de abrir un frente norte en su invasión, dijeron funcionarios de defensa.
En el sur, una columna iraquí de tanques y vehículos blindados para transporte de personal militar salió de la ciudad de Basora en dirección sur y fue atacada por las artillerías y fuerzas aéreas estadounidenses y británicas, dijo un portavoz militar británico.
El sur de Bagdad y los alrededores de Najaf, ciudad sagrada para los musulmanes chiítas, se convirtieron en zonas de cruentos y decisivos combates.
Un oficial estadounidense dijo que en uno de los ataques iraquíes un número que no especificó de tanques y vehículos de combate Bradley habían sido destruidos, aunque creía que los soldados que los conducían lograron salir ilesos.
Las fuerzas estadounidenses que avanzan hacia Bagdad desde el sudeste tuvieron un duro enfrentamiento con efectivos iraquíes por el control de un puente que cruza el río Eufrates cerca de Najaf.
"A medida que nos acercamos a Bagdad, las tropas iraquíes están mejor preparadas", explicó el caporal Ryan Bonzell, de 22 años. "Saddam tuvo doce años para prepararse ", añadió.
La Guardia republicana entró en acción "este día al alba", durante un ataque contra tropas estadounidenses y británicas en la región del medio Eufrates, ocasionando "graves pérdidas", como la muerte de un "gran número" de enemigos, anunció un portavoz militar en la televisión estatal iraquí.
Las fuerzas estadounidenses y británicas han perdido en total, un helicóptero, 11 tanques y 12 vehículos de transporte de tropas durante las últimas 24 horas, precisó el portavoz militar iraquí.
La cadena de televisión CNN dijo que una gran columna con unidades de la Guardia Republicana, las fuerzas de élite del ejército iraquí, salió de Bagdad hacia el sur en dirección a una confrontación directa con las fuerzas estadounidenses que están apostadas cerca de Najaf, que se alistaban para luchar.

Cadáveres en el camino

Al sur de Bagdad, el corresponsal de Reuters Sean Maguire, que acompañaba a los marines estadounidenses en su avance hacia el norte, vio una decena de cadáveres entre vehículos ennegrecidos en la ruta norte del pueblo de Shatra, donde un convoy estadounidense fue atacado por un pequeño grupo.
A siete días del comienzo de la batalla, las tropas estadounidenses se hallan a 80 kilómetros de Bagdad. El general Buford Blount, comandante de la Tercera división de infantería estadounidense afirmó que la invasión ha dejado 1.000 combatientes iraquíes muertos cerca de Najaf.
Las unidades de marines se enfrentaban ayer a la vez a los combatientes iraquíes y a los elementos naturales, en su lenta y difícil progresión hacia Bagdad.
Unidades del primer cuerpo expedicionario de marines (1MEF) subían al norte hacia la ciudad de Al Kut y se encontraban a un centenar de kilómetros al norte de Nasiriya (350 km al sudeste de Bagdad), pero su progresión se llevaba a cabo en medio de enfrentamientos con las fuerzas iraquíes, indicó un oficial. "Seguimos encontrando grupos que nos resisten", declaró el coronel Ken Kelly.
Los marines fueron atacados por los iraquíes al entrar en Al Chatra, 60 km al norte de Nasiriya, y tuvieron que recurrir al apoyo aéreo de un helicóptero. Un corresponsal
Los iraquíes tienen la moral más alta en estos días. Los bombardeos a civiles aumentan su rechazo a las tropas aliadas.
de la AFP que acompañaba a los marines vio entre 20 y 25 cadáveres de iraquíes vestidos de civiles, así como unos veinte camiones, autobuses y vehículos destruidos en Al Chatra, transformada en una ciudad fantasma.
Los estadounidenses afirman que los combatientes iraquíes se vistieron con ropas de civiles para hostigarles, fundiéndose con la población.
El Pentágono dijo que estaba enviando al Golfo Pérsico a su Cuarta División de Infantería de alta tecnología y a otras unidades con un total de 30.000 soldados para reforzar la invasión de Irak. Algunos comentaristas han dicho que las tropas terrestres de Estados Unidos necesitaban refuerzos, porque la resistencia iraquí había sido más compleja de lo esperado.
La situación humanitaria en Basora se ha convertido en causa de creciente preocupación y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que probablemente se necesitará la mayor operación humanitaria de la historia para alimentar a la población iraquí que sufre por el conflicto.

Basora: combates sin rebelión

Una columna de blindados iraquíes realizó el miércoles una salida sorpresa de la sitiada Basora , mientras la anunciada rebelión de chiitas en esa ciudad era aún una incógnita.
Durante la jornada, mientras un grupo chiíta opositor llamó a los iraquíes a rebelarse contra Hussein, un ministro y oficiales militares británicos dijeron que eran evidentes varios disturbios. Pero los corresponsales en Basora de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, con base en Qatar, y de Abu Dhabi Television informaron que no vieron signos de inquietud.
El periodista Mohammed al-Abdallah dijo: "Las calles de Basora están en calma y no hay indicios de violencia o manifestaciones. No hay señales de un levantamiento, como se informó". "Todo lo que escuchamos fueron explosiones lejanas en el sureste, y creemos que se desarrolla un combate allá".
Las fuerzas anglo-norteamericanas atacaron por la noche de ayer la columna de blindados iraquíes que sorpresivamente salió en dirección al sur, afirmó un periodista que acompaña a una unidad del ejército británico.
Al atardecer del miércoles, aviones de la coalición realizaron decenas de rotaciones para atacar la columna iraquí compuesta por unos 120 tanques soviéticos T-55, transportes de tropas y artillería. La aparición de la columna iraquí tomó por sorpresa a los comandos británicos estacionados en el exterior de la ciudad.
La columna de vehículos militares empezó a salir de la ciudad y fue detectada desde el primer momento por los radares de las fuerzas de la coalición, que primero pensaron que se trataba de un desplazamiento de tropas aliadas debido a su gran número. Pero cuando comprendieron que se trataba de tropas enemigas, recibieron la orden de atacar. Al menos tres de los vehículos que abrían la marcha de la columna habían sido destruidos. Los blindados, que iban en dirección sureste hacia la frontera iraní, salieron entonces de la carretera para dispersarse, en una zona pantanosa tras 24 horas de lluvias.
Basora es la segunda mayor ciudad de Iraq y muchos de sus habitantes fueron afectados por cortes de agua durante varios días. La Cruz Roja dijo ayer que el servicio de agua se reestableció;o en forma parcial. (DPA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación