Jueves 20 de marzo de 2003

Bahrein ofrece asilo

 

EE. UU. comenzó la operación para echar a Saddam del poder

 

La Casa Blanca confirmó el ataque. Había fuego antiaéreo en Bagdad. Misiles cayeron en supuestos refugios de la cúpula iraquí. Miles de soldados avanzaron a través de la frontera y esperan.

 
Un avión británico regresa a su base luego de bombardear posiciones iraquíes en la zona de exclusión aérea.
Estados Unidos comenzó la primera fase de la guerra contra Irak disparando un misiles crucero contra un objetivo en Bagdad aproximadamente a las 02:30 GMT del jueves, una hora y media después de vencer el ultimátum planteado por el presidente George Bush al líder iraquí Saddam Hussein.

"La fase inicial de la operación para desarmar a Irak ha comenzado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer ante la prensa, pocos minutos después de que los canales de televisión estadounidenses CNN y NBC reportaran sobre la activación de las alarmas antiaéreas y disparos de artillería de defensa aérea en la capital iraquí.
Fuentes del Pentágono dijeron a la CNN que el bombardeo planeado aún no ha comenzado, sino que se lanzó un misil crucero contra un "blanco de oportunidad", es decir, algo "lo suficientemente importante como para atacarlo a pesar de que no estaba previsto hacerlo".
Los militares dejaron trascender que el "blanco de oportunidad" fue el bunker en el que supuestamente podría encontrarse el propio Saddam o funcionarios de muy alto rango iraquí.
Poco después el presidente George Bush, afirmó que "han comenzado las primeras operaciones militares contra Irak" y dijo que las tropas "tratarán de proteger a civiles inocentes". En un discurso a la nación, Bush sostuvo: "No tenemos ninguna ambición sobre Irak la que no sea eliminar una amenaza".
También afirmó que esta campaña militar en Irak será "más larga y más difícil de lo que muchos predicen".
Bush dijo que el ataque bélico iniciado por Estados Unidos en Irak es "una acción amplia, concertada y apoyada por 35 países".
El presidente dijo que su país no ahorrará medios para alejar el peligro que representa para Estados Unidos y el mundo el régimen de Hussein,
Las baterías antiaéreas de Bagdad mantenían un nutrido fuego. No se veían, en las imágenes en directo de la capital iraquí indicios de aviones aliados surcando el cielo, pero luego se informó que al menos doce misiles habían sido disparados desde los portaaviones aliados situados en el golfo y el Mar Rojo.
Esta sería una fase preliminar de la campaña, en la que se atacarían "objetivos muy selectos", pero que en las próximas horas se lanzará una ofensiva masiva.
Una tormenta de arena aparecía como la principal causa por la cual el ataque se produjo casi dos horas después de expirado el ultimátum dado el lunes por Bush.
Hasta última hora Estados Unidos se dijo dispuesto a facilitar la salida del líder iraquí, pero en Londres el gobierno británico decía que "la guerra es inminente".
Aviones de combate estadounidenses y británicos reforzaron los ataques en las zonas de exclusión aérea vuelo en el norte y sur de Irak (no controladas por Saddam desde hace años) , aunque se abstuvieron de atacar blancos iraquíes fuerza de esta zona. Al menos nueve puestos de comunicación y de defensa antiaérea fueron bombardeados durante la jornada, informaron fuentes militares en Arabia Saudita. En esta zona son habituales los patrullajes en la zona de intercepción de vuelos al sur de Irak desde 1991.
Desde los aviones se arrojaron además panfletos sobre las supuestas localizaciones de las tropas, brindando instrucciones sobre cómo evitar ser atacadas.
La infantería estadounidense se reunió cerca de la frontera entre Kuwait e Irak y espera la orden de atacar y que se calme una tormenta de arena. "Todos los elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se están reposicionando cerca de la frontera con Irak", dijo el coronel Wil Grimsley, comandante de la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería.
Estados Unidos y Gran Bretaña cuentan con 280.000 efectivos militares en la zona, la mayoría de ellos (174.000) en Kuwait. Washington asegura que cuenta, además, con el apoyo de 35 gobiernos. Pero varios de sus aliados clave, como Italia, España y Arabia Saudita dijeron que no darán ayuda militar y al menos 15 de ellos pidieron mantener su anonimato.
En una medida que no satisface las esperanzas de Washington, el primer ministro turco, Tayip Erdogan, indicó que Turquía abriría el espacio aéreo a los aviones para los aviones de guerra estadounidenses, pero que no les permitiría usar sus bases para reabastecer combustible.
Las autoridades militares anunciaron una guerra que intentará ser "fulminante" para intentar llevar a las tropas iraquíes a una rendición rápida y limpia.
(Reuters/CNN/AFP/DPA)

Se rindieron 18 soldados iraquíes

Washington (Télam-SNI).- Dieciocho soldados iraquíes atravesaron ayer la frontera con Kuwait y se rindieron a las fuerzas estadounidenses, en tanto Estados Unidos lanzó panfletos con instrucciones sobre cómo rendirse y escapar a un ataque de sus fuerzas
Según el capitán Darrin Theriault, comandante de la Primera Brigada de la Tercera división de infantería estadounidense, estacionada en el norte de Kuwait, la rendición ocurrió a las 12 de Argentina . Los soldados iraquíes fueron puestos "bajo control de la policía kuwaití", a quien fueron entregados, mientras "ningún prisionero se encontraba en manos de las fuerzas estadounidenses", según la agencia francesa AFP
Un panfleto lanzado por las fuerzas estadounidenses, dice lo siguiente: "Para evitar la destrucción, sigue las instrucciones de la coalición". En un lado indica que las tropas deben estar a por lo menos un kilómetro de los vehículos iraquíes y en el otro lado están escritas ocho directivas que indican entre otras que estacionen sus vehículos en grupos no mayores al tamaño de un batallón, pongan la artillería y los sistemas de defensa en configuración de viaje, muestren banderas blancas, los oficiales pueden retener las armas, los demás deben desarmarse

Bagdad anuncia resistencia y desmiente deserciones graves

Bagdad (Télam-AFP-DPA).- El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, aseguró ayer que es "imposible" aceptar el ultimátum lanzado por Estados Unidos, en una conferencia de prensa realizada tras las versiones sobre el asesinato o exilio del propio Aziz
"El (el presidente norteamericano George W. Bush) exige al dirigente ilustre abandonar su país y eso evidentemente es imposible", declaró Tarek Aziz ante un grupo de periodistas en Bagdad
El viceprimer ministro declaró que el anunciado ataque de Estados Unidos a Irak es "una agresión, una agresión colonial, una agresión imperial y una agresión injusta"
Esta fue la primera vez que Aziz aparece en público tras una jornada en la que circularon versiones de una presunta deserción hacia el Kurdistán y aun del asesinato del viceprimer ministro iraquí. Ante esas versiones el director general del ministerio iraquí de información, Udai Al Tai, había dicho que "Tarek Aziz sigue asumiendo sus funciones en Bagdad"
Previamente, funcionarios estadounidenses y fuentes de primera línea del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) también habían restado veracidad al rumor. "Esos rumores no son ciertos", dijo un funcionario de la administración norteamericana a la prensa
"Todos los rumores que hablan de deserciones de altos funcionarios iraquíes en el Kurdistán son falsos", afirmó por su parte Jawhar Salim, destacado miembro del PDK
Salim añadió que sólo pequeños grupos de "individuos con pocas responsabilidades" habían desertado hasta el momento
Las versiones sobre otras deserciones importantes fueron también desmentidas por los medios iraquíes, que mostraron un fuerte respaldo tanto de los mandos militares como del parlamento iraquí, que se extendieron en expresiones de apoyo al dictador
La televisión estatal transmitió durante casi toda la noche cantos patrióticos e imágenes de manifestaciones que reagrupaban a partidarios del presidente iraquí.

   

Bahrein ofrece asilo

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación