Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

El bioterrorismo aventaja en todo el mundo a los sistemas sanitarios

Cuatro sobres llegaron a Rincón de los Sauces

Los helicópteros de EE.UU. entraron en acción

Crece la crisis humanitaria en Afganistán

Powell visitó Pakistán en medio de tensiones

Blair también respalda un Estado palestino

 

El ántrax entró al Congreso de EE.UU. y hay pánico en todo el mundo

 

Senador recibió una carta con las bacterias.

  WASHINGTON.- La amenaza terrorista del ántrax sigue saltando cercos y ayer penetró en el corazón político de Estados Unidos: el Congreso.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, recibió en su propio despacho una carta que contenía las peligrosas bacterias que ya infectaron a 13 personas.
El polvo de la misiva dio positivo tras una prueba sobre el carbunco e inmediatamente, como precaución, el personal legislativo del senador fue tratado de inmediato con antibióticos y su oficina puesta en cuarentena. La policía investiga el caso como un presunto atentado.
Pero el temor a un ataque bacteriológico no domina solo a los norteamericanos, sino que se potencia a pasos agigantados en todo el mundo.
En las últimas horas se produjeron desalojos en aeropuertos, empresas o instalaciones oficiales de países tan distantes entre sí como Austria o Australia. Las falsas alarmas y las cartas sospechosas están a la orden del día en casi todos los rincones del planeta. Basta un simple sobre, un poco de polvo blanco, un remitente desconocido para desencadenar el pánico en cualquier lugar.
A la lista de contagios en EE.UU. se sumaron ayer dos empleados de correo en Nueva Yersey, quienes están siendo tratados, luego de que manipularan la carta enviada a la cadena de tv NBC. El ántrax también dio positivo en otro de los empleados del grupo American Media, en Boca Ratón. El nuevo enfermo fue identificado como Ernesto blanco, de 73 años
El propio presidente George Bush anunció ayer que el Senado estadounidense, en Washington, recibió una carta que contenía ántrax. La carta fue enviada al líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Tom Daschle.
Aunque Bush reconoce que no existen "evidencias firmes" que vinculen este nuevo envío a los actos terroristas del 11 de setiembre, ha señalado que "podría haber alguna relación" con la organización Al Qaida, que dirige Osama ben Laden.
La muerte a comienzos de octubre de Bob Stevens, un fotógrafo del periódico sensacionalista The Sun, en Florida, se consideró en principio un "caso aislado", pero el hecho de que se contagiara mediante la variante inhalada de la enfermedad, de la que no se había detectado ningún caso desde 1976, hizo pensar pronto en una acción criminal.
Dos semanas después, cartas que contienen las peligrosas bacterias han sido enviadas a medios de comunicación en Nueva York, además de la que se supone llegó a The Sun, en Florida, a una subsidiaria de Microsoft en Reno, Nevada, y al Senado de EEUU.
"Estoy muy indignado y contrariado -declaró ayer el senador Tom Daschle-, pero también contento con la rápida respuesta que hemos podido dar".
Uno de sus ayudantes en el Senado, la persona que abrió la carta, ha estado expuesto a los bacilos que contenía la carta, por lo que está siendo tratado con medicamentos.
La carta, que fue abierta hacia las 10.30 de la mañana del lunes por el asistente del senador, había sido enviada el 18 de septiembre desde Trenton, en Nueva Jersey, la misma localidad desde la que salió el envío dirigido al presentador estrella de la NBC, Tom Brokaw.

Empresas cambian el manejo del correo

Nueva York.- El manejo del correo en las empresas estadounidenses, hasta hace pocos días una tarea rutinaria, está cobrando cada día más importancia debido a los casos de contaminación por ántrax mediante envío de cartas con esa bacteria.
Muchas empresas estadounidenses tienen hoy cerradas sus oficinas postales, a la espera de que se tomen medidas de seguridad extraordinarias para afrontar esta nueva e inesperada amenaza.
Asimismo, una serie de otras grandes empresas han intensificado sus operaciones de seguridad en la recepción de correspondencia.
Los expertos no dudan que estos casos tendrán efectos en la forma en la que las empresas estadounidenses llevan a cabo sus negocios.
Por lo pronto, la imposibilidad de recibir documentos importantes de manera totalmente segura y rápida a través del correo se ha traducido en un incremento del uso del correo electrónico y el fax, así como servicios privado de mensajería, que solicitan mayor información de parte de quienes envían las cartas y paquetes.
Asimismo, se cree que muchas compañías comenzarán a llamar por teléfono para advertir a quienes van a recibir correspondencia de que un paquete o carta va en camino.

Cobra fuerza la conexión con los suicidas

MIAMI.- La pista de los terroristas musulmanes que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre emergió ayer con mayor claridad detrás del brote de ántrax en la localidad de Boca Ratón, Florida, en donde ya son nueve los casos relacionados a la temida enfermedad.
El FBI confirmó ayer que la esposa de uno de los editores de America Media Inc., la editorial en donde se concentran las investigaciones sobre un posible ataque bioterrorista con ántrax, alquiló un departamento a dos de los atacantes suicidas del 11 de septiembre.
La agente de bienes inmuebles, Gloria Irish, esposa del editor del tabloide The Sun, Michael Irish, confirmó haber rentado dos departamentos a Hamza Alghamdi y Marwan al-Shehhi, dos de los secuestradores que estrellaron el segundo avión contra las torres gemelas de Nueva York.
The Sun, además, es la publicación en donde trabajaba el editor gráfico Bob Stevens, hasta ahora la única víctima fatal del presunto ataque con ántrax.
Por otra parte, un farmacéutico de Florida dijo ayer que atendió a dos de los terroristas que atacaron a EE.UU. el 11 de septiembre, cuando buscaban un antibiótico y una pomada dermatológica, otro indicio sobre la posible conexión de esos individuos con el ántrax.
Gregg Chatterton, farmacéutico de Delray Beach, aseguró haber reconocido al supuesto líder de los terroristas, Mohammed Atta y a su sobrino, Marwan Al-Shehhi, como dos sujetos que actuaron "de forma extraña" en su establecimiento. Otros empleados de la botica dijeron haber reconocido a otros de los atacantes del 11 de septiembre.
En medio del pánico, los casi 300 empleados de American Media iniciaron ayer otra ronda de pruebas de sangre para determinar si existen nuevos casos de exposición a la bacteria de ántrax.

Foto: El senador Tom Daschle recibió un sobre y pusieron en cuarentena a su oficina en el Congreso.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación