Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

El ántrax entró al Congreso de EE.UU. y hay pánico en todo el mundo

 

Powell visitó Pakistán en medio de tensiones

 

En el marco de violentas protestas de musulmanes radicales y el ataque de India en la zona de Cachemira, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó a Pakistán para discutir con la dirigencia local la ofensiva en Afganistán. Sin embargo, los ataques de la India lo sorprendieron y lo pusieron en aprietos, ya que ambos países son aliados de EE.UU.

  Islamabad.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó ayer a Islamabad para analizar el futuro de Afganistán con el presidente Pervez Musharraf, mientras crece la tensión entre Pakistán e India, que ayer ocupó 11 puestos paquistaníes en Cachemira.
En ese sentido, el presidente estadounidense, George W. Bush, hizo un llamado a India y Pakistán para que ambas naciones se "contengan" en su disputa por la región de Cachemira, durante el ataque de Estados Unidos contra Afganistán.
"Es muy importante que India y Pakistán se contengan durante nuestras actividades en Afganistán", dijo Bush a periodistas en la Casa Blanca.
El ministerio de Defensa indio informó que su artillería bombardeó ayer puestos militares paquistaníes en la frontera de Cachemira, región por la que se enfrentaron en dos de las tres guerras que disputaron. (Ver abajo)
Al respecto, las autoridades paquistaníes dijeron que una mujer murió a causa de ese ataque y 25 personas fueron heridas.
"Se trata de una acción de castigo a Pakistán por armar y apoyar a militantes en Cachemira. Se trata de decirles (al ejército paquistaní) que no pueden seguir más con esto", dijo el comandante militar indio, brigadier P.C. Das.
Powell, quien también viajará a India, se manifestó deseoso de que Islamabad y Nueva Delhi reanudasen el diálogo sobre Cachemira, a fin de evitar que las tensiones en torno a la región pongan en peligro la campaña antiterrorista en Afganistán.
La llegada de Powell se realizó en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad y a la espera que de la gira surja un acercamiento entre India y Pakistán, como también el análisis con Musharraf de un futuro gobierno post-talibán.
Pero, las autoridades paquistaníes también piensan incluir en la agenda su preocupación ante la muerte de civiles durante los bombardeos a Afganistán.
El vocero de la cancillería paquistaní, Riaz Mohammad Jan, adelantó que Islamabad iba a aprovechar la visita de Powell para "volver a poner de relieve que los objetivos tienen que ser claramente seleccionados en esta campaña y que hay que tomar precauciones para evitar víctimas civiles".
Los talibanes denunciaron que los bombardeos estadounidenses causaron la muerte de 300 civiles desde su inicio el domingo 7 de octubre, principalmente en el poblado de Kadam (este), donde la milicia islamista aseguró que 200 personas murieron en la madrugada del jueves pasado.
El secretario de Estado precisó que Washington estaba dispuesto a reforzar sus relaciones militares a largo plazo con Pakistán y anunció un inminente programa conjunto de formación de oficiales. (Reuters y Télam)

"Pies sucios en nuestro suelo"

El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, que pretende reducir las tensiones entre dos aliados estadounidense clave en la "coalición global antiterrorista" -la India y Pakistán- subió el tono del debate entre los paquistaníes.
En protesta contra la breve presencia del Secretario del Estado en Pakistán, los integristas de este país islámico celebraron una "huelga nacional", acompañada por una serie de manifestaciones, que fue ampliamente respaldada en algunas de las ciudades más importantes.
"La nación no tolerará que los pies sucios (de Powell) pisen nuestro suelo limpio", advirtieron los líderes de una coalición de fuerzas integristas", que instaron a la población a cerrar sus comercios para mostrar su solidaridad con el pueblo afgano y su rechazo a Estados Unidos y "sus mandatarios títeres en Pakistán".
En Karachi, la ciudad más grande del país y donde dos policías fueron muertos ayer, las actividades normales de un día laboral prácticamente cesaron. La huelga también fue muy seguida en Peshawar, a unos 350 kilómetros al oeste de la capital y en Qüetta, a unos 1.600 kilómetros al sur, aunque en la propia Islamabad la jornada transcurrió casi con normalidad.

Tropas indias lanzaron ataques en Cachemira

NUEVA DELHI.- El ejército indio lanzó ayer fuertes ataques con artillería contra posiciones militares paquistaníes en el norte de la disputada región de Cachemira, cuyo control comparten la India y Pakistán.
Cachemira es el único estado de la federación india cuya población es mayoritariamente de religión musulmana
"Hemos confrontado fuerzas de puestos militares de control (paquistaníes), que han estado ayudando activamente a lo largo de la frontera al movimiento terrorista para que penetren en el territorio indio", dijo el brigadier del ejército indio P.C. Das a Reuters por teléfono desde Jammu, la capital de invierno del convulsionado estado de Cachemira.
Das agregó quefuerzas paquistaníes habían respondido con disparos de mortero desde áreas del distrito de Poonch, pero aclaró que no habían ocurrido bajas.
La escaramuza, que duró unos 40 minutos, sucedió en momentos en que el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, comenzó una visita a Pakistán y la India para sostener conversaciones sobre la situación en Afganistán y la disputa entre ambos países por Cachemira.
Funcionarios militares dijeron que las tropas indias dispararon contra al menos 11 puestos militares de control en varios distritos del norte de Cachemira.
El gobierno de Pakistán dijo por su parte que una mujer había muerto y 25 personas resultaron heridas cuando las tropas indias lanzaron "un ataque no provocado" contra blancos en dos sectores de la región del Himalaya, donde se encuentra situado el estado de Cachemira. Un vocero de las fuerzas armadas de Pakistán dijo que las tropas paquistaníes respondieron disparando con artillería en el sector de Pokhnia.

El 83% está con el Talibán

PESHAWAR. - La población paquistaní aprueba las decisiones que adopta el presidente Parvez Musharraf pero al mismo tiempo simpatiza fuertemente con el régimen talibán afgano, según dos sondeos de opinión dados a conocer ayer.
Un sondeo realizado por la filial paquistaní de Gallup y otro por el semanario Newsweek dieron resultados similares: el 51 por ciento está a favor de la cara occidental que muestra el general Musharraf, quien aceptó abiertamente ayudar a los estadounidenses en la "guerra contra el terrorismo".
El 83 por ciento declaró además que "simpatiza" con los talibán (según el sondeo de Newsweek), mientras que el 75 por ciento dijo que desaprueba los bombardeos estadounidenses contra Afganistán (Gallup). (ANSA)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación