Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

El ántrax entró al Congreso de EE.UU. y hay pánico en todo el mundo

 

Los helicópteros de EE.UU. entraron en acción

 

El ruido de helicópteros ya se oye en Kandahar, según testigos de las acciones y periodistas. El dato confirmaría el inicio de la segunda etapa de los ataques con blancos mas definidos.

  ISLAMABAD.- La campaña militar de Estados Unidos contra Afganistán entró en su segunda semana con una lluvia de bombas y misiles contra objetivos del gobernante movimiento Talibán para presionarlos a entregar al militante musulmán Osama ben Laden. Pero el dato saliente fue el ruido de helicópteros que se oyeron en Kandahar, según reportes de la cadena CNN.
Un corresponsal de la emisora en el vecino Pakistán dijo que apenas pasada la medianoche del lunes al martes durante unos 20 minutos se escuchó una "intensa actividad aérea de helicópteros" y fuego de baterías antiaéreas.
De confirmarse la versión sobre la actividad de helicópteros en espacio aéreo afgano, esto podría indicar que las fuerzas lideradas por Estados Unidos habrían comenzado una segunda etapa en su ataque.
CNN informó desde Washington que el Pentágono respondió a estas versiones con una ambigua declaración que no confirma ni niega el empleo de helicópteros. Esta cartera dijo que las incursiones de helicópteros no formaban parte de los planes estratégicos para anoche, pero no descartó que las operaciones secretas sean parte de la ofensiva.
Fuentes del Pentágono dijeron que unos 50 aviones de ataque y 10 bombarderos B-1 y B-52 atacaron 13 objetivos, entre ellos concentraciones de tropas del Talibán.
Fuentes militares dijeron que un cuarto portaaviones, el Theodore Roosevelt, estaba llegando al Océano Indico cercano al Golfo y Afganistán, para la guerra de represalia por los atentados que dejaron 5.400 muertos en Estados Unidos el 11 de septiembre.
La opositora Alianza del Norte, que controla un 10 por ciento del territorio afgano y busca derrocar al Talibán, dijo que sus fuerzas avanzaron a seis kilómetros del aeropuerto de Mazar-i-Sharif, la principal ciudad al norte de Kabul.
En el vecino Pakistán, que ha apoyado las incursiones de Estados Unidos a pesar de la creciente oposición local, los radicales llamaron el lunes a una huelga general para protestar por los bombardeos y contra la visita del Secretario de Estado estadounidense Colin Powell (Ver pág 6)
Un portavoz Talibán en Pakistán dijo que Ben Laden y el líder del Talibán, mulláh Mohammad Omar, están sanos y salvo trass.
En un cambio que podría sugerir que están bajo fuerte presión, el Talibán instó el domingo a sus enemigos de la Coalición del Norte a unírseles en la guerra contra Estados Unidos, oferta que fue rechazada como propaganda.
El Talibán ofreció entregar a Ben Laden si Estados Unidos les suministra pruebas que lo vinculen a los atentados, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó la oferta.
"Cuando dije nada de negociaciones, significaba nada de negociaciones", dijo Bush a los periodistas. "Sabemos que (Ben Laden) es culpable, entréguenlo".
Los talibanes negaron informes de rupturas en sus filas y desmintieron que su canciller, Maulawi Wakil Ahmad Muttawakil, haya viajado a Pakistán.
Testigos o informes de Afganistán dijeron que hubo nuevas incursiones en la capital Kabul, en la ciudad de Jalalabad, en el bastión Talibán de Kandahar en el sur y en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif.

Musharraf: "Capturar al mulá Omar es la clave"

Washington.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, recomendó al Gobierno de Estados Unidos que capture al líder talibán, "mulláh" Mohammed Omar, porque de esta manera "Osama Ben Laden no podrá operar" en Afganistán.
Según asegura Musharraf en una entrevista que ayer publicó el diario USA Today y que será emitida por la cadena de televisión CBS, lo importante es que se golpee el "centro de gravedad" que no es otro que el líder espiritual de los Talibán.
En su opinión, la campaña de Estados Unidos sería muy corta si se capturara a los líderes Talibán y también duda de que las tropas Talibán puedan hacer frente de manera seria a las fuerzas de Estados Unidos sin éstas lanzaran un ataque terrestre.
Musharraf insistió en que si fuera él quien dirigiera esta campaña, se centraría en el mulláh Omar.
"Una vez que se capture al liderazgo de los Talibán y al mulláh Omar, la campaña militar se acabó", afirma el presidente pakistaní.
También asegura que el Gobierno de Islamabad no sabe dónde se encuentra Osama ben Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre, pero indica que los servicios de inteligencia de su país están trabajando para localizarlo, junto a varios jefes pastún de Afganistán.
Pakistán recibió la visita del secretario de Estado, Colin Powell, quien viaja a Pakistán y la India para reducir las crecientes tensiones entre ambos países.
Pakistán, que es el único país que todavía mantiene lazos diplomáticos con el Gobierno de los Talibán, se encuentra en una delicada posición dado que por una parte ha apoyado la campaña contra el terrorismo de Estados Unidos y por otra afronta una creciente oposición interior por servir de base al ataque occidental de un país musulmán.
Precisamente ayer se convocó una huelga general, tanto para protestar por la visita de Powell como para expresar su indignación por el apoyo que Islamabad presta a la campaña militar estadounidense.
Musharraf celebró el pasado viernes el segundo aniversario del incruento golpe de Estado tras el que se hizo con el poder en Pakistán y asegura que los 145 millones de pakistaníes están con él.
"La gente me quiere, soy un líder muy popular dondequiera que voy. Los que protestan contra mí son unos idiotas, no saben nada", asegura al respecto el general Musharraf en esta entrevista. (Reuters y EFE)

Más amenazas de Ben Laden

Osama ben Laden "está vivo y está bien", y a través de sus colaboradores, que hablaron con la CNN en el noveno día de bombardeos, amenazó a Estados Unidos con "graves consecuencias".
Un enviado de la red de Atlanta, el inglés Nic Robertson, entrevistó en exclusiva a representantes de Al Qaeda, e informó al mundo sobre las nuevas amenazas del jeque.
"Si las casas afganas son golpeadas, las consecuencias serán graves", fue el "mensaje especial" que le transmitieron dos miembros de la organización al periodista.
Robertson fue uno de los pocos periodistas occidentales admitidos en Afganistán para comprobar con sus propios ojos los efectos de una incursión aérea que, según los talibán, habría provocado 200 muertos en un pueblo de montaña.
El inglés de la CNN fue también el único a quien los hombres de Al Qaeda contactaron para una entrevista exclusiva antes del regreso de su equipo de Peshawar.
"Eran dos: uno hablaba un inglés fluido y hacía de intérprete del otro", contó el periodista. "Eran ambos serios, autorizados, sin dudas al referir el mensaje de ben Laden, con quien se habían reunido dos días antes".
Sobre el enemigo número uno de Estados Unidos, los hombres de Al Qaeda dijeron que "está vivo y está bien". Que está convencido de haber "fijado los términos de esta guerra: una guerra para la salvación del Islam".

Ataques y volantes con explicaciones

WASHINGTON.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo ayer que los aviones norteamericanos atacaron 32 blancos en los últimos dos días con los bombardeos sobre Afganistán.
Rumsfeld reveló que por primera vez los aviones norteamericanos lanzaron volantes sobre Afganistán, dirigidos a explicar a la población las razones de la acción norteamericana.
El jefe del Pentágono definió "ridículas" las afirmaciones de los talibán respecto de que el ataque norteamericano habría causado cientos de víctimas entre la población civil.
"No deben olvidar nunca que los talibán son mentirosos diplomados", dijo.
En el informe de ayer del Pentágono se explicó que entre el sábado y el domingo los aviones golpearon 32 blancos (25 el sábado y 7 el domingo). Los dos días se usaron 25 aviones (15 que despegaron de los portaaviones y 10 bombardeos de largo alcance).
El sábado se lanzaron también 15 misiles Cruise contra objetivos en Afganistán.
Rumsfeld no dio ninguna indicación sobre los ataques de ayer. Negó, de todos modos, que el Pentágono haya agotado los blancos: "Aún hay muchas cosas que atacar".
El jefe del Pentágono reveló que entre los blancos hasta ahora bombardeos no hay laboratorios o depósitos de heroína (el narcotráfico sería uno de los principales recursos de los talibán).
"Si alguien nos da las coordenadas precisas estaremos felices de atacarlos -explicó Rumsfeld-, las indicaciones que tenemos por ahora son parciales y no actualizadas".

Foto: El Pentágono difundió ayer las imágenes de los nuevos blancos del taliban que fueron destruidos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación