Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

El ántrax entró al Congreso de EE.UU. y hay pánico en todo el mundo

 

Blair también respalda un Estado palestino

 

Presionan a Israel para ganar apoyo de los árabes.Procuran reflotar las negociaciones en Medio Oriente.

  LONDRES- El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó ayer su apoyo a la creación de un estado palestino, mientras se incrementaba la presión diplomática estadounidense-británica para ganar el respaldo de los árabes respecto a los ataques aéreos contra Afganistán.
Tras reunirse en Londres con el presidente palestino, Yasser Arafat, Blair dijo en una rueda de prensa: "El objetivo es un estado palestino viable, como parte de un acuerdo negociado y convenido, que garantice la paz y la seguridad para Israel". El premier británico habló luego por teléfono con su colega israelí, Ariel Sharon, con quien acordó reunirse el mes próximo.
Blair quiere ayudar a revivir el estancado proceso de paz del Oriente Medio a fin de lograr el apoyo árabe e islámico para una coalición global contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos.
Arafat aprovechó la conferencia de prensa conjunta para condenar los atentados del mes pasado en Estados Unidos e instar a Israel a reanudar las gestiones de paz en el Oriente Medio "de forma inmediata".
El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, dijo fríamente a la cadena de televisión BBC que el líder palestino primero tendría que hacer más para cumplir con un alto el fuego y arrestar a los militantes palestinos a quienes Israel considera terroristas.
Blair ha estado tratando activamente de conseguir el apoyo árabe a la campaña militar contra el militante islámico de origen saudita Osama ben Laden, principal sospechoso de los devastadores atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, y el movimiento gobernante afgano del Talibán que le ofrece refugio.
Tanto Arafat como Blair declinaron confirmar abiertamente si trataron sobre una nueva iniciativa estadounidense para el proceso de paz, que incluiría la creación de un estado palestino.
El presidente estadounidense, George W. Bush, respaldó la semana pasada la creación de un Estado palestino. Bush dijo que sus fronteras están sujetas a negociaciones y que el derecho de Israel a existir debe ser reconocido.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon declaró hace varias semanas que él también considera el establecimiento de un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz, pero las fronteras que prevé están muy por debajo de las demandas de los palestinos.
Blair y Sharon acordaron ayer reunirse en Londres a principios de noviembre o antes, según informaron portavoces de Downing Street.
Blair y Sharon mantuvieron "una buena y productiva conversación" telefónica, según un portavoz del primer ministro británico, que indicó que ambos jefes de gobierno discutieron sobre la actual situación internacional.
El encuentro tendrá lugar a principios del próximo mes, a menos que surja una oportunidad para que la reunión pueda celebrarse antes, dijo el portavoz.
La conversación se produjo pocas horas después de que Blair recibió en su residencia oficial de Downing Street a Arafat, con quien coincidió en que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso al proceso de paz para Oriente Medio. (Reuters/ANSA)

El Hamas promete "cachetear" a Sharon

TEL AVIV y BEIRUT- El movimiento palestino Hamas, tras la muerte en las últimas 24 horas de dos de sus hombres a manos del Ejército israelí, amenazó con "pegarle cachetadas en el rostro a (Ariel) Sharon". Así lo afirmó el portavoz del grupo, Abdel Salam Al-Rantisi, en una entrevista con la cadena árabe Al-Jazira, y agregó que "hubo operaciones de Hamas que contuvieron a Sharon y le impidieron continuar con sus pecados, como el ataque a la pizzería".
Rantisi hacía referencia al atentado contra la pizzería Sbarro en el centro de Jerusalén el 9 de agosto, el cual provocó 18 muertos y más de 80 heridos, que fue reivindicado por las "Brigadas al-Quds", el ala militar de la Jihad Islámica.
El vocero reiteró que Hamas vengará la muerte ocurrida ayer a la mañana a manos de tropas israelíes de Ahmed Marshoud, en Nablus, Cisjordania, y la de Abdel Rahman Hammad, quien murió el domingo al recibir disparos de francotiradores israelíes.
Según la agencia palestina Wafa, Marshud fue asesinado ayer con la explosión de un coche-bomba cerca del campo de refugiados de Balata, en las afueras de la pequeña ciudad cisjordana, donde otros tres palestinos resultaron heridos.
La radio militar israelí informó, en cambio, que el auto de Marshud fue blanco de un misil disparado desde un helicóptero de combate.
Hammad fue asesinado por un francotirador israelí mientras estaba en un balcón de su casa en Qalqilya, también en Cisjordania. (ANSA)

La extrema derecha abandona la coalición del premier israelí

JERUSALEN- La heterogénea coalición gubernamental del primer ministro Ariel Sharon comenzó a trastabillar ayer, con la renuncia de los ministros de extrema derecha Avidgdor Lieberman (Infraestructuras nacionales) y Rehavam Zeevi (Turismo), quienes rechazaron la "perniciosa influencia" de Shi-mon Peres sobre el premier.
Poco antes, decenas de medios blindados israelíes habían encendido sus motores y abandonado, después de diez días, las estratégicas colinas que dominan Hebrón, en Cisjordania.
Tras esa actitud del gobierno de Sharon y de una polémica conferencia de prensa en la que denunciaron "la perniciosa influencia sobre Sharon del minis- tro de Relaciones Exteriores (Shimon Peres)", los ministros Lieberman y Zeevi renunciaron.
Prisionero de Peres, según la extrema derecha, el primer ministro no comenzó aún "una represión seria" de la intifada palestina.
Para la coalición de Sharon se trata de una bomba que explotó a destiempo porque, incluso sin el apoyo de los siete diputados del frente nacionalista Moledet-Israel Beitenu, el premier dispone en el Parlamento del apoyo de 76 diputados sobre 120.
Pero ahora estará a merced de los laboristas de Peres, del partido ortodoxo Shas, y del humor del rabino Ovadia Yossef.
Ayer en el parlamento Sharon recurrió al sarcasmo para convencer a los ministros renunciantes. "A mí me provocaron un disgusto -dijo-, en cambio hicieron feliz al presidente palestino Yasser Arafat".
Entre bambalinas, se sostiene en el Parlamento, que hay alguien que apunta a defenestrar a Sharon en la primera ocasión, y esta persona es el ex premier Benyamin Netanyahu quien ayer criticó duramente el retiro parcial del sector autónomo de Hebron.
Netanyahu seguirá corriendo a Sharon desde la derecha con el apoyo de tres partidos religiosos que no están en la coalición y de siete diputados de extrema derecha y con el movimiento de los colonos que constituye una buena caja de resonancia.
En algunos días más los colonos organizarán una primera manifestación pública en contra del "asesino Arafat", pero probablemente también lancen dardos contra Sharon.
A sus adversarios ultranacionalistas les aconsejó meditar sobre la experiencia del pasado.
"Lucharon contra el premier Yitzhak Shamir y en cambio recibieron los acuerdos de Oslo de 1993. Luego lucharon contra Netanyahu, para recibir a un nuevo gobierno laborista y la cumbre de Camp David", en 2000, donde Ehud Barak propuso a los palestinos significativas concesiones territoriales. (ANSA).

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación