Miércoles 26 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

No habrá un ataque rápido o espectacular

Preparan un paquete para reactivar la economía

"¡No!, por favor, no es posible ..."

Temen catástrofe humanitaria en Afganistán

Refuerzan controles en represas y fronteras

 

L a nueva guerra: Bush afirma la alianza y completa el cerco a los talibanes

 

Arabia Saudita rompió sus relaciones con Afganistán.

  WASHINGTON/ISLAMABAD (Reuters) - Estados Unidos prácticamente cerró ayer el cerco diplomático en torno al movimiento islámico Talibán de Afganistán cuando Arabia Saudita cortó sus relaciones con Kabul por albergar al terrorismo.
Con esta decisión, sólo Pakistán mantiene el reconocimiento diplomático del gobierno del Talibán. Pero Islamabad ha retirado a todos sus diplomáticos de Kabul y respalda la coalición que Washington ha forjado para capturar a los responsables de organizar los devastadores atentados con aeronaves secuestradas el martes 11 de septiembre.
Arabia Saudita dijo en un comunicado que el gobierno del Talibán había ignorado todos sus llamados a dejar de proteger a "criminales y terroristas".
El Talibán protege desde hace años al disidente saudita Osama Ben Laden, principal sospechoso de haber planeado los atentados que dejaron cerca de 7.000 muertos y desaparecidos en Estados Unidos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, celebró la decisión saudita. Su portavoz dijo que Bush estaba "agradecido al gobierno saudita por dar ese paso sabio".
Ahora la diplomacia estadounidense, ayudada por la europea, intenta atraer a Irán (fronterizo con Afganistán) a su alianza global contra el terrorismo, consciente de que si Teherán lo respalda, la campaña habrá ganado un apoyo definitivo. Pero ese acercamiento se realiza con la máxima cautela, ya que EEUU e Irán no tienen relaciones desde 1979, cuando la embajada de Washington en Teherán fue tomada por muyahidin iraníes que tuvieron a sus ocupantes como rehenes 444 días. Washington está a la espera del resultado de las gestiones del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, quien realiza la primera visita de un representante de Londres a Irán en veintidós años.
Si se concreta la maniobra, por primera vez en su historia, el Talibán está rodeado de países que quieren su salida del poder: Rusia, China, Irán, India y Pakistán.
Las ex repúblicas soviéticas de Asia Central próximas a Afganistán — Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán — están cooperando con Estados Unidos y varias le permitirán el uso de su espacio aéreo o su territorio.
En Washington gana fuerza la idea de golpear al Talibán dando apoyo a sus enemigos, la Alianza del Norte, la oposición armada que ha estado resistiendo durante años. Pero Pakistán, que tiene sectores islámicos que apoyan al Talibán, pidió no tomar partidos en el conflicto. El canciller paquistaní Abdul Sattar advirtió a quienes ahora asedian al vecino estado de Afganistán que se abstengan de "dar asistencia a uno u otro bando".
Sattar hizo sus declaraciones un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció armar a los rebeldes afganos que combaten al gobierno del Talibán, y de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijera que a Washington le interesa sembrar divisiones en el Talibán.
Bush, cuyos niveles de aprobación han subido notablemente con su respuesta a los ataques del 11 de septiembre, se reunió ayer con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi .
Japón prestará el máximo respaldo moral, económico y logístico a cualquier operación militar estadounidense, dijo. "No tenemos conflicto ni ira hacia los ciudadanos de Afganistán. Obviamente tenemos problemas serios con el gobierno del Talibán", dijo
Bush informó al Congreso sobre el despliegue militar para buscar a Ben Laden. Pero reiteró que no será una guerra convencional .

Acercamiento

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrecerá asistencia limitada para las operaciones estadounidenses en Afganistán, en medio de un acercamiento con sus colegas europeos.
El presidente ruso se reunió ayer con el canciller alemán Helmuth Schroeder, quien le habría pedido "medidas concretas" de apoyo a la lucha contra el terrorismo.
Putin había anunciado la apertura de corredores aéreos, la participación en operaciones de rescate, el visto bueno de Moscú para que sus aliados de Asia Central cooperen con EEUU y ayuda militar a la oposición afgana.
Schroeder por su parte, lo respaldó plenamente y prometió implicar más a Rusia en el diálogo internacional , al tiempo que se verá con otros ojos el conflicto en Chechenia.

Bautismo y matrimonios

WASHINGTON (ANSA).- La operación militar contra el terrorismo se llamará "Libertad Duradera", anunció ayer el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rusmfeld y explicó que "enduring", en inglés, tiene el doble significado de "paciente" y "duradero".
"Libertad Duradera" reemplaza la primera e infeliz elección para designar al operativo, "Justicia Infinita", que los países islámicos juzgaron ofensiva por su alusión divina.
Mientras se multiplican las partidas de tropas, se celebran decenas de matrimonios en las ciudades cercanas a las bases militares norteamericanas.
Algunos soldados, listos para partir, se casaron en traje mimético. Otros pidieron una excepción al preaviso de 72 horas requerido por algunos Estados. Todos eligieron el rito más simple, pocas decenas de dólares de costo, sin perifollo alguno.
"No sabemos cuánto tiempo nos queda para estar juntos", explica Amelia Maness luego de la luna de miel relámpago con el capitán Corey Gilliland". El capitán, asignado a Fort Bragg (Carolina del Norte) le había hecho las propuesta de matrimonio el 10 de septiembre, un día antes de los atentados.

Niega que intente derrocar al gobierno afgano

Washington (EFE).- Tras recibir el apoyo de Japón hasta un grado casi impensable, George W. Bush aseguró ayer que no intenta derribar el régimen de los talibán, sino simplemente erradicar el terrorismo del suelo de Afganistán.
Respondiendo preguntas tras una reunión con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, Bush dijo que Estados Unidos no estaba interesado en involucrarse en la "creación de naciones". El presidente sugirió así que no buscaba derrocar directamente al régimen Talibán en castigo por ofrecer refugio a Ben Laden, a quien Washington señala como el organizador de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York y un ala del Pentágono en Washington.
Pero quedó claro que el mandatario estaba tratando de avivar el sentimiento anti-Talibán en Afganistán. Rebeldes de la Alianza del Norte, expulsados de Kabul en 1996, controlan alrededor de cinco por ciento del territorio, y muchos están hartos de las medidas represivas, particularmente contra las mujeres. Rusia prometió el lunes armar a los rebeldes. "Ahora, la misión es sacar a los terroristas, encontrarlos y llevarlos a la justicia", dijo Bush a la prensa.
"Y la mejor manera de hacerlo y una forma de hacerlo es pedir la cooperación de ciudadanos dentro de Afganistán que pueden estar cansados de tener un gobierno Talibán o cansados de tener un Osama Ben Laden, gente de países extranjeros en su propia tierra, dispuesta a financiar a ese gobierno represivo", dijo .
"Este es un gobierno, no estamos en la creación de naciones. Estamos concentrados en la justicia, y vamos a tener justicia. Probablemente va a tomar un tiempo, pero soy un hombre paciente. Nada disminuirá mi voluntad y mi determinación. Nada".
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que ninguna acción estadounidense estaba dirigida a "reemplazar un régimen con otro régimen". "El proceso también será cuidadoso con la estabilidad de la región. Esto no significa que estaremos creando naciones, pero eso no es decir que le vamos a dejar el paso libre al Talibán porque ellos estimulan el terrorismo", dijo.
En tanto, el primer ministro japonés Koizumi dijo que su país ayudaría en los frentes financiero y diplomático, pero que no participaría en un conflicto militar. "Nosotros los japoneses estamos del lado de Estados Unidos para combatir a los terroristas", dijo Koizumi.

Foto: Bush recibió ayer el respaldo de su colega japonés, que prometió ayuda económica y logística, aunque no militar.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación