Miércoles 26 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush afirma la alianza y completa el cerco a los talibanes

 

Preparan un paquete para reactivar la economía

 

Reclaman estímulos fiscales, fondos para reconstrucción y ayuda para aerolíneas.

  Washington.- El Congreso de EE. UU. avanza a pasos agigantados hacia la aprobación de leyes que fortalezcan la defensa del territorio y la economía del país, convertidas en las prioridades del Gobierno.
El banco de inversión Goldman Sachs recomendó al gobierno de Estados Unidos adoptar un programa importante de estímulo fiscal para impulsar la lenta economía del país.
"Necesitamos un estímulo fiscal grande en Estados Unidos que genere un aumento en la tasa de ahorro sin que se registre una reducción del gasto del consumidor", dijo William Dudley, principal economista para Estados Unidos de Goldman Sachs.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan puso una voz de alerta. Recomendó al Congreso que mantenga la cautela en los estímulos fiscales para evitar que las medidas a corto plazo tengan a la larga efectos perniciosos.
El Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes anunció la creación de dos grupos de trabajo que deberán presentar, en las próximas semanas, recomendaciones para mejorar la defensa del país y su agonizante economía.
"Tenemos que trabajar en un plan bipartito que fortalezca nuestra economía y ayude a las personas afectadas por los atentados terroristas" del pasado 11 de septiembre, dijo el líder minoritario de la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, (Misuri) durante una rueda de prensa.
Gephardt enfatizó que, tras los atentados en Nueva York y Washington, el esfuerzo conjunto de demócratas y republicanos ha hecho que se aprobaran 40.000 millones de dólares para la seguridad nacional, las labores de limpieza y rescate, y la ayuda a la industria de aviación.
Las aerolíneas, que fueron las más golpeadas por los atentados, anunciaron despidos de 100.000 trabajadores. La industria de viajes y de turismo, que generan 19 millones de empleos, también se ha visto afectada por la desaceleración económica en el país.
"Estudiaremos los retos a corto plazo de la economía, desde la creación de empleos y política tributaria hasta la reconstrucción.
Pero tomaremos en cuenta la salud fiscal de EEUU a largo plazo, porque es vital para la salud de la economía", dijo el legislador demócrata de Texas, Martin Frost.
Los legisladores indicaron que aún no se ha logrado un consenso sobre un "plan de estímulo" de la economía a corto plazo, aunque éste podría incluir una reducción de impuestos sobre ganancias de capital y mayores incentivos fiscales para las empresas.
Con los hoteles, restaurantes y aeropuertos casi vacíos, la intención del Gobierno es espolear la economía mediante acciones que estimulen el consumo y las inversiones.
Gephardt dijo apoyar un proyecto de ley que ayude a los trabajadores despedidos por las aerolíneas, aunque no precisó si éste será parte de una ley de seguridad aérea o si será llevado a votación por separado.
Añadió que los líderes del Congreso discutieron éste y otros asuntos, como la readaptación laboral y la ampliación de beneficios para los desempleados.
(EFE y Reuters)

Los reactores nucleares son vulnerables a posibles ataques

Washington.- Las centrales nucleares que proveen de energía a Estados Unidos son vulnerables a los ataques terroristas y deberían ser protegidas por misiles antiaéreos y tropas de la Guardia Nacional, según recomendaron ayer dos grupos de expertos.
El Instituto de Control Nuclear y el Comité Bridge the Gap, dos grupos independientes con expertos en temas nucleares, han enviado una carta al presidente de la Comisión de Regulación Nuclear, Richard Meserve, en la que alertan de la amenaza extraordinaria y sin precedentes que existe ahora en Estados Unidos.
En la carta se pide que los 103 reactores nucleares sean protegidos con unidades de la Guardia Nacional y que incluso se instalen baterías con misiles antiaéreos para derribar posibles aviones con pilotos suicidas.
"Es prudente prever, especialmente después de los ataques altamente coordinados del 11 de septiembre, que los soldados de Osama ben Laden se han preparado bien y son muy capaces de atacar las plantas nucleares", afirmó Paul Leventhal, presidente del Instituto de Control Nuclear.
Los 103 reactores nucleares del país se encuentran en 31 estados y proveen aproximadamente el 20 por ciento del suministro eléctrico del país.
El NCI y Bridge the Gap han trabajado "durante los últimos 17 meses para convencer al gobierno y a los operadores de plantas nucleares comerciales de que deben mejorar sus defensas contra los asaltos de organizaciones terroristas".
"La nueva amenaza debería ser, a esta altura, evidente para cualquiera", dijo Daniel Hirsch, presidente de Bridge the Gap. "La vulnerabilidad de esas plantas debe, y puede ser resuelta".
Los 103 reactores nucleares de Estados Unidos, todos las cuales se construyeron hace más de 30 años, se diseñaron para resistir tornados, huracanes y terremotos, pero las mismas autoridades federales reconocen que no saben si esas instalaciones resistirían el ataque con un avión. (EFE)

Se reúne hoy la OPEP

Viena.- La fuerte y sorpresiva caída de los precios del crudo registrada en todos los mercados y su eventual relación con la situación tras los atentados terroristas en Estados Unidos marcarán la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mañana en Viena.
Por primera vez, en este año, el precio del crudo de la OPEP se vendió el lunes claramente por debajo del límite mínimo de la banda de entre 22 y 28 dólares por barril, al caer hasta los 20,51 dólares.
El precio del crudo mantuvo ayer la tendencia a la baja en el mercado de Nueva York en espera de un posible aumento de las reservas almacenadas en Estados Unidos por un descenso de la demanda, de acuerdo a las proyecciones de los analistas.
El precio de los contratos futuros para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., bajó 0,16 dólares y cerró la sesión a 21,81 dólares por barril. Los especialistas creen que miembros de la OPEP se han visto sorprendidos, al igual que otros operadores del mercado, por lo abrupto de la caída, que atribuyen a la especulación sobre una posible recesión económica.
"Lo que ayer vimos fue uno de los días más largos en la historia del mercado de crudo", señaló la empresa internacional de análisis del mercado energético PVM.

Las Bolsas se recuperan

Las Bolsas mundiales se recuperaron ayer, y los bonos subieron pese a que la fuerte caída de la confianza del consumidor en EE.UU., la mayor en los últimos once años, aumentó los temores de que una recesión en este país se extienda a todo el mundo. Ello no evitó que los inversores buscaran gangas. Analistas indicaron que los mercados aún están buscando un rumbo ante la incertidumbre por las repercusiones militares y económicas de los ataques contra el Pentágono y las torres gemelas.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación