Miércoles 26 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush afirma la alianza y completa el cerco a los talibanes

 

Temen catástrofe humanitaria en Afganistán

 

Estiman que un millón de civiles podría huir del país en conflicto.

  " Islamabad (EFE).- Varias agencias de la ONU, encabezadas por la Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR) instaron llamaron ayer a la comunidad internacional a que haga "todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria" en Afganistán y sus países vecinos.
La ONU estimó que alrededor de un millón y medio de afganos se desplazarán en las próximas fechas a los países limítrofes con Afganistán, ante el temor a una acción de castigo internacional como represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre en EE UU.
Según los cálculos de la ONU, la mayoría de los desplazados, unos 900.000, llegarían a Pakistán, mientras otros 400.000 podrían desplazarse a Irán y unos 50.000 a las ex repúblicas soviéticas de Turkmenistán y Tayikistán.
En una rueda de prensa celebrada en Islamabad para presentar el plan de contingencia para los refugiados afganos, los representantes de ACNUR, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa para el Desarrollo (PNUD), entre otras agencias, se refirieron al comunicado difundido ayer en Ginebra y Nueva York en el que básicamente se abunda en la defensa del derecho humanitario.
Un portavoz de ACNUR manifestó que actualmente unos 10.000 refugiados permanecen en la frontera entre Afganistán y Pakistán, que Islamabad mantiene cerrada, sin que puedan acceder a territorio paquistaní y en unas condiciones deplorables.
Según ACNUR, más de cinco millones de personas en Afganistán, de ellas más de un millón de desplazados internos, requieren asistencia humanitaria para sobrevivir.
Asimismo, decenas de miles de ciudadanos se están poniendo en movimiento dentro del territorio afgano en busca de zonas más seguras y de asistencia.
Por su parte, un portavoz de UNICEF subrayó que alrededor del 20% de los más necesitados son niños de menos de cinco años de edad, cuyas expectativas de vida son muy escasas, de persistir esta situación.
La primera fase del plan de contingencia prevé un dispositivo de ayuda para unas cien mil personas, para las cuales se han preparado 20.000 tiendas de campaña, así como material básico de cocina.
Las agencias internacionales expresaron su preocupación por el levantamiento en la región del Beluchistán (al oeste de Pakistán) de campamentos provisionales, en unas condiciones nulas de habitabilidad, por lo que se está a la espera de que las autoridades locales den los permisos necesarios para que se les pueda atender.
"La situación en la frontera es muy frágil; mucha de esta gente carece de medios para desplazarse; no tiene nada", manifestó un portavoz de ACNUR.
La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria en Afganistán, Stephanie Bunker, indicó que entre los pasados días 21 y 24 se han cortado los canales de comunicación entre Afganistán y las agencias de las Naciones Unidas, que sólo cuentan con personal local, puesto que los trabajadores extranjeros tuvieron que salir tras los atentados del pasado día 11 contra EEUU.
Bunker manifestó que alrededor del 50% de la población de Kabul ya ha abandonado la ciudad y las áreas vecinas, y comentó que es muy incierta la situación en zonas como Kandahar, en el sur de Afganistán y considerada como el cuartel general de los talibán, quienes controlan el 90% del territorio afgano.
Al parecer, dijo Bunker, los talibán habían prometido el acceso a Kandahar de las agencias humanitarias, pero por el momento no se han vuelto a pronunciar.
En este sentido, el representante del PMA, Khaled Adly, comentó que "se está trabajando en unas condiciones extremadamente difíciles" debido a la hambruna generalizada que afecta a Afganistán.

Talibanes desafían bloqueo y prometen responder

ISLAMABAD (ANSA) - Los talibanes volvieron ayer a amenazar a quien ose agredir a Afganistán y a quien se le una, en un marco de mayor asedio y presiones de las tenazas del aislamiento internacional.
"Quien nos ataca es nuestro enemigo y como tales serán considerados quienes lo acompañen, nosotros estamos listos para la lucha", advirtió el Mullah Nur Ali, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de los Talibán.
Así como lo había hecho ayer Osama Ben Laden para lanzar su proclama contra los "nuevos cruzados", para comunicarse con el mundo el régimen de Kabul también eligió "Al Jazira", la muy frecuentada televisión satelital de Qatar. Ben Laden había enviado un fax, Nur Ali en cambio se hizo entrevistar.
"Si los norteamericanos nos atacan hoy mañana atacarán a otros musulmanes, dijo, pero estamos listos y tomamos todas las medidas necesarias para repeler a los agresores".
También Al Qaeda, la "central del terror" de Ben Laden, volvió a aparecer con nuevas amenazas que llegaron vía fax a algunos medios de información paquistaní.
"Los guerreros sagrados están listos, atacaremos donde yaha norteamericanos y judíos", se lee en el comunicado.
La capital vive en práctica en estado de sitio y los Talibán ya se sienten atrincherados en la Jihad contra occidente.
Según noticias llegadas a Islamabad desde Afganistán, en Kabul se ha asistido a un curioso fenómeno en los último días: muchos de los civiles que habían huido por miedo a las bombas y los misiles norteamericanos ahora regresaron a sus casas. "La población pensaba en el peligro de un ataque contra la capital pero ahora considera que las ciudades están más seguras que las zonas rurales", dijo un testigo por teléfono a la prensa occidental.

Ahora buscan al "número dos" de Ben Laden

Interpol lanzó ayer una orden de captura internacional "roja" (prioritaria) contra Aiman al Zawahri, supuesto "brazo derecho" de Osama Ben Laden, señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre pasado.
"Por petición de las autoridades policiales egipcias, Interpol difundió ayer una orden de búsqueda contra Ayman al Zawahri, jefe del grupo terrorista Al Jihad, que aparece como uno de los responsables clave de la red terrorista de Osama Ben Laden, Al Qaeda", indica el comunicado de Interpol.
Ayman al Zawahiri ya figura en la lista de los diez terroristas más buscados de Egipto. Este cirujano de 50 años es considerado en su país como el autor intelectual de varios atentados e intentos de atentado contra políticos de primer rango e intelectuales liberales. Actualmente, suponen expertos en cuestiones árabes en El Cairo, es el número dos de ben Laden.
Zawahiri, al igual que su supuesto jefe, no encuadra en el estereotipo del militante fanático salido de la marginalidad. El "doctor", un hombre de gran inteligencia, nació en el seno de una familia prestigiosa del delta del Nilo. Su abuelo fue imán de la célebre mezquita Al Azhar de ElCairo.
Zawahiri, quien usa lentes y luce barba y turbante en las últimas fotos que se le conocen, es el dirigente máximo de la rama más militante de la organización terrorista egipcia "Yihad Islámica" en el exilio, responsable del asesinato del presidente de Egipto Anwar Sadat en1981.
"El cirujano" adhirió en 1998 al grupo de Ben Laden y su "guerra santa" contra "Estados Unidos y todos los infieles" . El médico egipcio es el más probable heredero para liderar la organización si desaparece Ben Laden.
"Tiene más experiencia en atentados terroristas y es más inteligente que Osama Ben Laden", dice el politólogo Ahmed Rashwan.

Foto: Miles de refugiados comienzan a agolparse en las fronteras de Pakistán, pese a que ese país les niega al acceso.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación