|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Martes 26 de junio
Miércoles 27 de junio
Jueves 28 de junio
Viernes 29 de junio
Sábado 30 de junio
Domingo 1 de julio
Lunes 2 de julio |
|
|
|
"Vila-Manzano, BTC"
""Estamos en camino de saber si Bariloche Televisora Color (BTC) es uno de los tantos operadores de televisión por cable del interior que el grupo Vila-Manzano adquirió con fondos provenientes del lavado de dinero.
"Una minuciosa investigación realizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) le permitió reunir evidencias que hacen suponer que los negocios que el hólding habría realizado de 1994 a 1999 por un unos 600 millones de pesos tienen un turbio origen. Con las pruebas obtenidas, el organismo del Estado que preside Rafael Bielsa efectuó recientemente una presentación ante la Justicia, denunciando al empresario mendocino y al ex funcionario menemista de estar involucrados en supuestas operaciones de lavado de dinero y de evasión fiscal.
"El matutino porteño La Nación, en su edición del 20/6, se refirió extensamente el tema, indicando que "al rastrear los pasos de cada una de las sociedades, los contadores de la Sigen se toparon con una maraña de operaciones empresariales que, a su juicio, podrían servir de pantalla para disimular el ingreso de dinero proveniente de hechos ilícitos".
"Según el mismo diario, las presuntas irregularidades se detectaron luego de "analizar 51 expedientes que se encontraban en poder del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y que permanecieron ocultos durante el período menemista. En la Sigen confían que con dicha documentación podrían detectar la ruta del dinero presuntamente "negro" que sirvió para edificar el poderoso grupo de medios, actualmente venido a menos, ya que se encuentra en proceso de concurso preventivo.
"Evidentemente se trata de un asunto muy grave. Bariloche Televisora Color, lejos de ser una empresa barilochense, está integrada a un grupo económico que deberá explicar ante la Justicia cómo y en tan poco tiempo se convirtió en el emporio mediático más importante del país. La situación complica indirectamente al empresario periodístico Carlos Calvo, quien utilizó su radio -FM Bariloche- para fijar una clara posición de defensa de los intereses de BTC. A muchos, me incluyo, les gradaría saber qué dice al respecto."
Luisa Elena Mora
DNI 92.372.448
Bariloche
|
|
|
|
Enseñanza religiosa: "Que cada uno diga lo suyo"
"He leído la nota del 16/6/01 en el "Río Negro", y las cartas de lectores sobre el asunto de la "enseñanza religiosa" en las escuelas argentinas. Entiendo muy importante este debate, pues creo que "religión", y también "moral" deberían ser parte natural de la educación y, por otra parte, hubieran contribuido a evitar la proliferación de la confusión y de la corrupción que nos rodea. Es una opinión, creo como Martín Fierro que: "A las sombras, sólo el sol/las penetra y las impone...".
"Podríamos recordar que numerosos países enseñan moral y religión en sus escuelas, pero apunto a una certera acusación a los católicos, el de "un espíritu censor que no conviene a la formación de los jóvenes", que se nos hace en la nota del 16/6. Soy de los que creen en la necesidad de la enseñanza religiosa, pero acepto la objeción del periodista, a quien respeto por su independencia y espíritu crítico. Sin embargo, pienso que las cosas están cambiando mucho en la Iglesia Católica: ella ha concluido el siglo pidiendo perdón por un sinnúmero de tropelías cometidas durante la historia, por ej: Las Cruzadas, la Inquisición, el caso Galileo, los prejuicios antijudíos, y hasta del ateísmo contemporáneo (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes 19). También por "la debilidad e indecisión ante la violación de los derechos humanos"; y agrego la solicitud de perdón a musulmanes y ortodoxos...
"Volviendo a nuestra Argentina, el ministro de Educación de la Nación dijo que este es "un asunto cerrado". Decimos que hay que abrirlo. La Secretaría de Educación del Neuquén dice que la enseñanza debe ser laica. Opinamos lo contrario. ATEN Neuquén dice que esto "es un falso debate". Insistimos en que es un debate esencial, importante como otros que también estamos ocultando. Hay que ponerlos valientemente sobre la mesa. Volvamos a intentar el diálogo, el coloquio, la discusión democrática que nunca tuvimos, sobre la justicia social, la igualdad, la soberanía, la liberación nacional... Que cada uno diga francamente lo suyo, como enseña Martín Fierro: "Soy gaucho, y entiéndalo/Como mi lengua lo explica"...
"Pienso que la enseñanza moral y religiosa es necesaria en nuestras escuelas: "Los niños y adolescentes tienen derecho a apreciar con recta conciencia los valores morales... y también a conocer y amar más a Dios" (Concilio, Gravissimum Educationis 3). Pero también creo que todavía no están dadas las condiciones para ello. No podríamos imponer la enseñanza de la religión, pues esto debe surgir, voluntariamente, del seno del pueblo: "La verdad no se impone de otra manera que por la fuerza de la misma verdad" (Concilio, Dignitatis Humanae 1)."
A. Rodríguez Lupo
LE 4.600.830 - Plottier
|
|
|
|
"Que salgan para ayudarnos, no para perjudicar nuestra moral"
""Las adolescentes que vivimos en El Cuy, queremos dar respuestas a la nota editada en "Río Negro" del 18/6/01.
"1) Que el lugar donde nosotras vivimos no es una residencia sino una vivienda que tenía la comuna sin habitar y nos prestó para vivir en ella y poder continuar nuestros estudios secundarios, que era nuestro interés. Si bien la vivienda no está en las mejores condiciones y nos faltan muchas cosas, a pesar de muchas necesidades, angustias y las habladurías de los demás, nuestra meta es superarnos y terminar nuestros estudios secundarios.
"2) Al no ser una residencia no tenemos un personal responsable de nosotras. Sí tenemos tutores y dijimos en la encuesta que nos hizo el diario:"nos gustaría que hubiera una persona mayor" con nosotras.
"El comisionado nos paga luz, algo de comida y en algunas ocasiones nos da leña. En cuanto a los vecinos que dicen ver con malos ojos ciertas conductas y descontrol, nos preguntamos: ¿quiénes fueron?; y en lugar de prestarse para dialogar con el diario, ¿por qué no se acercaron a nostras a ver cómo estamos, cómo vivimos o sólo a tomar unos mates y darnos un buen consejo, como madres o como personas adultas?
"3) En cuanto a nuestros embarazos, nuestros padres son conscientes de esto, y nos interesan lo que dicen y piensan ellos, pero no lo que digan u opinen los demás.
"Esperamos que la próxima vez que salgamos en el diario, sea para ayudarnos y no para perjudicar nuestra moral."
Alumnas secundario: Yaneth, Magalí, Soledad, Marisol y Laura
El Cuy
|
|
|
|
|
|
"Sentirán vergüenza"
"""En un país jaqueado por la desazón, ocasionada por políticas económicas, de salud, seguridad y educación que brillan por sus carencias y no por sus méritos, se cumplieron el 28 de junio 45 años del derrocamiento de Arturo Illia, el presidente radical que murió pobre en dinero, pero rico en valores morales.
"Su gobierno, si bien nacido de una proscripción al peronismo, lo cual le restó legitimidad, hecho que deberá ser evaluado a la luz de disímiles circunstancias a las presentes, fue un verdadero ejemplo de decencia. Debo referirme a sus logros, que fueron realizados en forma conjunta con un grupo de coherentes y honestos colaboradores. Recibió el gobierno con salarios estatales impagos, importante deuda externa, déficit fiscal, alta desocupación, y constante alza del costo de vida. Sin embargo, obtuvo logros que a la fecha no se han podido superar. De 1964 a 1965 se superó la barrera de los mil millones de dólares en exportaciones. Se obtuvieron y aprovecharon excelentes cosechas y el stock ganadero aumentó.
"Se aplicó el sistema de devaluaciones "crawlin pew", con excelentes resultados y que más tarde motivó se usara en otros países. Ello impulsó en la gente de campo inversiones productivas. La deuda interna bajó de 3.390 millones de dólares a 2.650 millones en el año 1965. El país creció entre 1964 a 1965 un 10%. Este crecimiento entre un 9 a un 10% anual es un hecho pocas veces repetible en la historia argentina. Se bajó la desocupación que ascendía al 8,8% al 4,4%. Se aumentó la participación del salario en el ingreso bruto del 36 al 43% en 1964.
"Pero una parte de la prensa tenía un mensaje netamente desestabilizador. Se satirizaba a Illia con una tortuga con la cabeza del presidente. En idéntico sentido, los reclamos de la Sociedad Rural. Ajenos a ellos no estaba la central obrera, que diciendo que la clase trabajadora atravesaba una situación difícil, lanzó su plan de lucha en el 64 que culminó en junio con 11.000 fabricas tomadas. Los estudiantes que en mayo de 1966 habían tomado las universidades, inocentemente coadyuvaron al golpe y luego debieron sufrir por su miopía la noche de los bastones largos.
"A este gobierno sé le malformó una opinión publica, que a caballo de la lentitud enancó un presunto gobierno moderno, que lo encarnaría Onganía, el mismo que había intentado, a pedido de EE.UU., enviar soldados argentinos a República Dominicana a lo que el presidente se opuso firmemente. Lentitud en todo caso, que no se analiza y era debida a la escasa mayoría de diputados que se poseían, y que en el Senado sólo había trece provincias radicales. Es a ese gobierno, que el general Pistarini, en violación de normas legales y constitucionales, en presencia de Illia, el 29 de mayo de 1966, lo calificó como vacío de autoridad.
"Los hechos posteriores justificaron las palabras proféticas de Illia al ser expulsado del gobierno: "Su conciencia les va a reprochar lo que están haciendo. A muchos de ustedes les dará vergüenza cumplir estas órdenes indignas. Acuérdense cuando cuenten a sus hijos lo que hicieron en este momento. Sentirán vergüenza."
Edgar A. J. García Sánchez
LE 7.350.395. Bariloche
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|