Cartas de la semana

Miércoles 20 de junio

Jueves 21 de junio

Viernes 22 de junio

Sábado 23 de junio

Domingo 24 de junio

Lunes 25 de junio

Martes 26 de junio

 
 

"No son nuestros compañeros"

""Días pasados, un programa de una radio local llamó al "golpe de Estado" y esto produjo distintas reacciones. Muchos compañeros de los medios salieron, como debe ser, a enfrentar esas declaraciones con firmeza, un tono que merece quien sea tan irresponsable para asegurar semejante barbaridad; otros hicieron referencia de manera liviana, algunos por estar cerca en lo ideológico o en lo laboral; otros callaron. Nuestro gremio está ocupado tratando de normalizarse y tal vez considere eso más importante. Pero alguien puede creer que esa gente es parte de la familia de la prensa local y no es así. Por más que digan llamarse programa periodístico, que hayan juntado unos mangos e instalado una FM, por más que vayan a conferencias de prensa o a los festejos del 7 de junio, aunque cubran la Fiesta del 7 de Marzo o las marchas docentes, no son de la familia de la prensa local.
"Esto es bueno que lo sepa la gente que confía en quienes estamos en las más de 20 radios de la comarca, la gente que confía en los diarios locales, en los semanarios y en las revistas de cualquier tipo que andan dando vueltas. Acá nos equivocamos, nos peleamos, tenemos criterios encontrados en formas de hacer periodismo; unos hacemos periodismo de opinión, otros deportivo, otros oficial para uno u otro partido, hacemos programas musicales, programas culturales, pero lo hacemos desde la decencia, desde el compromiso con lo que creemos, con respeto a la gente, y quienes invoquen un golpe de Estado, no respetan a la gente, porque no respetan la vida y ésos no son nuestros compañeros."

Roberto Moscoloni
DNI 13.581.611 - Viedma

Peaje: "Las concesionarias no cumplen"

"Insólito e increíble: en el diario "Clarín" del 19/6/01 fue publicada una noticia con el siguiente título: "Será más barato el peaje" en las autopistas nacionales a partir del 19/6/01, y aclara que las concesionarias supuestamente necesitarán unos días para implementarlo.
"Ahora bien, ¿cuál es el resorte legal que hace que las dos empresas concesionarias de la región nunca cumplan con los enunciados básicos de las concesiones?
"a) Disponer un camino alternativo; b) mantener el alcance (el tramo) de la ruta concesionada en perfecto estado de uso y con asistencia y comunicación mínima indispensable.
Una de ellas, la concesionaria de Centenario, lo cumple en parte. ¿Y la otra, es tan inimputable?
"Además, que yo sepa, ninguna cumplió con lo que dijo Bastos, ministro de Infraestructura: el 30% de rebaja a autos y camionetas y el 60% de rebaja a transportes.
"¿Podremos los usuarios obtener de este medio las investigaciones que lo caracterizan en defensa nuestra? Espero respuesta."

Horacio Suárez
CI 6.422.180
Roca

"¿Quién controla?"

""El 9/6, a las 20.30, mi esposa y yo fuimos a realizar compras a nuestro vecino supermercado La Anónima (en avenida del Trabajador). En realidad eran pocos artículos, por lo que el control resultó sencillo. Entre ellos había seleccionado una botella de whisky Ballantinés de 75 cl.
"Cuando llegamos a la caja registradora, la cajera pasó la botella frente al lector de código de barras. Apareció en pantalla $ 20,68. Yo recordaba perfectamente el precio señalado en estantería: $ 18. Sabiendo el efecto negativo que causaría en la cola que había detrás nuestro, le mencioné que ése no era el precio que figuraba en estantería.
"Como ya me sucedió en otras oportunidades (no en La Anónima), sé cuál es el procedimiento: la cajera llama a un supervisor e inmediatamente le pide que se fije en el precio en la estantería, y queda a la espera. Uno tiene que ser más ágil y llegar antes que él al lugar, para verificar el precio. Volvimos ambos con el precio indicado y era el que yo había mencionado: $ 18.
"Por supuesto, hasta acá la cola estaba detenida. La cajera, una vez que el supervisor le indicó, modificó el ticket y éste me dijo: "Listo señor, ¿solucionado el problema?", a lo que contesté: ¡No! Sorprendido me miraron él, la cajera y los que estaban en la cola.
"Para mí esto no es la solución. Quiero una explicación, porque fuimos objeto de una estafa: yo y todos los que compraron este producto antes de la hora 20.30 del 9/6. Conmigo no pasó porque eran pocos artículos, pero si esa botella hubiese ido entremedio de un carro repleto de mercadería, ¿qué? ¿Se trata de un artículo puntual o sucede con otros? Esto tiene un solo nombre: "falta de control".
"El domingo nos dirigimos al mismo negocio a comprar paella, en un lugar que han destinado para la venta de comidas calientes frente a la rotisería. Todos los empleados con los barbijos correspondientes, una excelente limpieza, los platos expuestos separados por los acrílicos anticontaminantes.
"Cuando me tocó el turno, le pregunté a la empleada por qué la paella no estaba protegida y aislada del público. Le hice ver que la mayoría de las personas que pasaban por ahí, con sus narices por sobre la paellera, disfrutaban del aroma. Una de esas personas hasta tocó uno de los "bichos". Imaginándome una sonrisa bajo el barbijo de la empleada, le pregunté quién era el encargado. Lo llamaron por los altoparlantes y cuando llegó, mantuvimos una agradable conversación. Estuvimos observando durante un rato al público que por ahí pasaba y terminó dándome la razón. Me pidió el nombre y apellido, y me dijo que elevaría la sugerencia a la dirección. ¡Ah!, al margen, la paella estaba buenísima.
"Algo más. Durante mi caminata diaria, pasé frente al supermercado La Anónima de Bahía Blanca y Ruta 22 y entré para verificar el precio del whisky Ballantinés. Oh sorpresa, no había, habían retirado la totalidad de este artículo de la estantería. No me explico por qué.
"Va copia a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.
"Si entre todos controlamos, a este querido país lo cambiamos."

Félix Angel Bracco
LE 6.071.496
fangel@satlink.com
Neuquén

"Hechos, no palabras"

""El sábado 23/6, Lorena fue golpeada por otra chica de su edad, sin saber por qué. Tiene la cara hinchada, rasguñada y dolores en todo el cuerpo. La reacción de seguridad de la confitería bailable fue: "Peleen afuera". A pesar de sus ruegos, la echaron, dejándola en situación de desamparo. Nuevamente fue agredida violentamente. Vino un patrullero, la detuvieron como si fuera delincuente y la tuvieron en una celda. Ahora es amenazada de muerte, la esperan a la salida del colegio. Solicitó protección a las autoridades de la institución, y la respuesta fue que ellos nada tienen que ver cuando los chicos salen del edificio. También fue a la Justicia. Allí fue atendida por la asesora de menores y un fiscal, pero tampoco le dan una respuesta que solucione su temor a recorrer libremente la calle.
"Lo concreto es que el terror, la violencia, la prepotencia son los códigos que "gobiernan" el comportamiento de nuestra sociedad.
"Pregunto: ¿nadie puede hacer nada?, ni los dueños de los locales bailables, la policía, las autoridades educacionales, ni la Justicia. ¿Qué esperan?, ¿otra muerte?, ¿otro ataque en un colegio? Como dice una frase en latín, "res, non verba": hechos, no palabras."

Lidia Elvira Méndez
DNI 10.381.628 - Roca

"¿Cuándo se va a informar con claridad a Juan Pueblo?"

""Yo, al igual que todos los pobladores "aguas abajo" de las grandes obras hidroeléctricas, quienes bien podríamos ser denominados Juan Pueblo, interpretamos ser ciudadanos, con algunos derechos y muchas... muchas obligaciones, y no solamente "habitantes" del Comahue. Vemos y leemos cotidianamente en los matutinos de ambas provincias la cierta amenaza que se cierne sobre nuestras ciudades originada por la gran acumulación de agua en los embalses.
"La puja constante de intereses monetarios, entre las "autoridades competentes" y los beneficiarios de las "legalizaciones", sobre si erogar más o menos agua, sin tomar en cuenta (ésa es la sensación) que los que viven aguas abajo son familias, animales, bienes de toda la vida.
"Las paupérrimas explicaciones y comentarios vertidos en forma extremadamente somera, cargados de datos técnicos -inteligibles en su integridad solamente por los doctos en la materia-, dadas por las "responsables": AIC y ORSEP, organismos creados a partir del desmembramiento de Hidronor, cuyas actividades reales y específicas nunca fueron acabadamente explicadas a Juan Pueblo, quieren de alguna manera llevar -frustradamente hasta ahora, y preocupando aún más- una tranquilidad que seguramente ni sus integrantes poseen cabalmente. Basta para confirmar la intranquilidad al leer titulares: "Para la ORSEP, las represas no corren riesgos" ("Río Negro", 24/6): "La crecida afectará aún más a pobladores ribereños" (25/6). ¿Quiénes son la AIC y ORSEP? ¿Quiénes la integran -aparte de los políticos de turno-, cuando se ha constatado que lo más granado de nuestros técnicos e ingenieros fuera despedido por los beneficiarios de las grandes obras?
"¿Cuándo -real e íntegramente- se va a informar con claridad a Juan Pueblo? ¿Cuándo los intendentes de las principales ciudades aguas abajo van a prestar mayor atención a estos graves interrogantes, dejando sus "internas" para mejor ocasión? Sería muy conveniente que -Dios no lo quiera- de producirse un colapso, como el caso Chañar, tomen conciencia que serán ellos y los gobernadores quienes deberán responder muy ampliamente por su inoperancia y también por no haber dado a conocer en tiempo y forma el plan de emergencia. ¿Qué debe hacer Juan Pueblo ante un colapso? ¿Habrá que esperar que se produzca una tragedia para que se tomen medidas de emergencia? Creo que vale la pena que se haga saber de una buena vez que Juan Pueblo no es ignorante, que no sólo sirve para pagar impuestos que mantienen (¡y muy bien mantenidos!) a los gobernantes, y que tampoco es digno de atención sólo en épocas de votos y adherentes."

Manuel Obligado
CI 13.703.558 - Cipolletti

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up