Cartas de la semana

Miércoles 20 de junio

Jueves 21 de junio

Viernes 22 de junio

Sábado 23 de junio

Domingo 24 de junio

Lunes 25 de junio

 
 

Prohibido enfermar en feriado

""Este fue el primer Día del Padre sin papá. Y queremos homenajearlo haciendo justicia comunicándole a usted que está leyendo esta carta, la forma en que falleció para que no le ocurra lo mismo a nadie más.
"El 1ยบ de mayo de este año fuimos en cuatro ocasiones a la clínica con nuestro padre cada vez más descompuesto, en donde fue atendido siempre por el mismo médico de guardia. El cual desde la mañana minimizó su estado general. Y cada vez que lo llevábamos nos decía: "que eran mañas", "que era un depresivo, que los depresivos son así". Pese a nuestra insistencia sobre los síntomas y estado general, él siempre lo mandó a la casa, sin hacerle un estudio profundo o haberlo internado para sacarse las dudas de por qué eran los vómitos oscuros, taquicardia, y otros síntomas. Después de deambular todo el día yendo y viniendo a la clínica, nuestro padre se descompensó totalmente en su casa y en estado desesperante llegó a la clínica donde falleció en terapia.
"Nuestra desesperación es haber confiado en el "profesional" y ver cómo nuestro padre se revolcaba de dolor teniendo tal vez la oportunidad de salvarse y ser atendido adecuadamente; y si no era posible salvarlo, por lo menos que hubiera estado aliviado en su dolor. Pero esto no fue posible ya que en su camino se cruzó un inepto, un médico al que lo superó la soberbia. El cual nos demostró que para él la vida de un paciente es una molestia, no tiene valor, ya que es más interesante jugar al solitario en la computadora que cumplir con su deber de prestar atención a una persona que se retuerce de dolor. Sabemos que a papá no lo podemos recuperar, ni que tampoco podemos evitar todo el dolor que padeció. Lo que pretendemos es que esto no le ocurra a ninguna otra persona y que aquel profesional (si así se lo puede llamar) que no tiene ética ni humanidad, que perdió su vocación, si alguna vez la tuvo, se dedique a otra actividad."

Anabel Belaunzarán, DNI 14.389.346
María de los Angeles Belaunzarán, DNI 22.586.342
Roca

Enseñanza religiosa

""El tema "escuela y enseñanza religiosa" ha sido noticia y objeto de diversos comentarios en las últimas semanas.
Particular atención presté al comentario del 7/6, pág. 16, con firma de Eduardo Gilimón y el artículo del 16, pág. 12, de Gadano. Artículo este último donde menciona demasiados temas imposibles de comentar, y en el cual trae a la luz, para él muy clara pero para otros por lo menos tan objetivos como él, habría que demostrarlo primero - incurables lacras de esta irredimible (el adjetivo es mío) Iglesia Católica, Apostólica, Romana.
"Diversos interrogantes me vinieron a raíz de la lectura. Pobres estudiantes alemanes anclados en la Edad Media. Es que en las escuelas alemanas se dicta enseñanza religiosa. Pobrecitos estudiantes italianos y españoles. Impedidos de escapar de la Edad Media, pues también ellos tienen enseñanza religiosa. También pensaba en algunas universidades alemanas. Todavía en la bruma de la Edad Media, porque en ellas se dicta teología.
"A partir de estas constataciones surgen, creo, algunas conclusiones que formulo en forma de preguntas. ¿Será que hasta el día de hoy tanto alemanes como italianos y españoles están en deuda con la democracia o más bien habrán entendido que no existe oposición entre democracia y enseñanza religiosa en las escuelas? También me pregunto si por casualidad alemanes, españoles e italianos aún no han superado el oscurantismo de la Edad Media, o por el contrario aceptan que el factor religioso es un hecho que interesa a muchas personas y sobre el cual serenamente debe reflexionarse?
"Quizás puedan encontrarse curas que estén añorando la Edad Media. Pero no me cabe la mínima duda de que algunas personas han quedado estancadas en ciertas corrientes del pensamiento del siglo XIX, para las cuales la única idea válida y el único Dios verdadero era el progreso en lo que se puede pesar o medir. Todo lo demás para ellas era oscurantismo.
"Si de acuerdo el pensamiento de Gadano, quienes creen son irracionales, y en algún aspecto podría admitirlo, por mi parte sostengo que los que no creen son igualmente irracionales, sin que esta palabra suene a ofensa. A un no creyente no se le podrá demostrar que Dios existe, según las pretensiones de su pensamiento. Pero un no creyente no podrá demostrar que Dios no existe. Irracionales unos e irracionales otros, por más que los no creyentes se crean muy racionales.
"Cambio la línea de pensamiento. Prefiero dirigirla a la realidad democrática. El ABC de la democracia, de toda democracia auténtica es el respeto a todos, especialmente a las minorías. Entonces, si los obispos piden religión para todos son totalmente antidemocráticos. No les asiste derecho alguno. Pero si los obispos solicitan respeto hacia los padres que quieren educación religiosa para sus hijos, están expresando algo coherente con la democracia. No son los obispos quienes deben determinar lo que es importante para los demás. Tampoco Gilimón ni Gadano. Ni el Estado debe imponer las ideas rectoras o las grandes convicciones, pues sería un totalitarismo disfrazado. Cada persona en particular y en el caso de los menores, los padres son quienes deben expresar y elegir lo que consideran importante y de valor en la orientación de la vida para sus hijos.
"Si los creyentes saben respetar a los no creyentes y los no creyentes saben respetar a los creyentes, sin creerse superiores a ellos, se estará viviendo la democracia."

Rafael Ruiz
LE 5.488.144 - Roca

"La responsabilidad de ser argentino"

"Hoy, la Argentina está inmóvil. Se encuentra en una situación de estancamiento político, social, económico y moral. Su autoestima está por el piso y llora. Llora al ver a su pueblo suplicar dignidad, llora al ver a su juventud irse hacia otras naciones.
¿Qué pasó con el sueño de todo un pueblo? ¿Dónde quedaron las metas que solíamos perseguir? En 1810, un pueblo rompe las cadenas que lo mantienen inmóvil. Se da cuenta que es libre, no depende de nada ni de nadie, respira, vive, existe. La Argentina nace.
Comienza el crecimiento. Primero, los morenistas y los saavedristas discutían sobre qué debían hacer. Crecer despacio y prudentemente, o a pasos agigantados para no perder tiempo. Luego, federales y unitarios, centralistas y separatistas, progresistas y conservadores, y la lista se hace muy larga. Lo que vale destacar de este proceso de crecimiento, más allá de quién tenía la razón o quién era realmente justo, es la pasión de esos hombres. Peleaban por lo que creían que era lo mejor para todos, daban su vida por los ideales, y no le temían a la muerte. La Argentina crecía.
A lo largo del tiempo, se sucedieron varios ideales políticos, algunos legítimos, otros no tanto. Hubo períodos oscuros, en los que las opiniones estaban demás. "No te metás","Vos no opinés", eran las mordazas que hicieron callar al pueblo. Por suerte, el sol volvió a salir. Recuperamos nuestra libertad y, en consecuencia, nuestra dignidad. Pero hoy, la Argentina está inmóvil, y llora. Algunos gobernantes están subidos al trono, mirando al pueblo sin verlo, oyéndolo sin escucharlo, y robándole sin piedad. Otros políticos están de rodillas ante el Norte, asintiendo todo dicho de éste y condenando a la Nación a ser una colonia nuevamente.
Nosotros somos la Argentina, nosotros somos los que lloramos, pero no hacemos nada para cambiar. Nos mantenemos obsecuentes en lugar de pelear como alguna vez lo hicimos. Tenemos que dejar de echarle la culpa a los otros y asumir nuestra responsabilidad. Nosotros somos los que escribimos nuestra historia, y tenemos una página en blanco en frente de nuestras narices. Quizás todo esto sea utópico, pero debemos soñar. Porque sin sueños, no hay metas y sin metas, no hay rumbo."

Maximiliano Klemen
DNI 31.318.583
max_klemen@hotmail.com

"Necesitamos personas jóvenes con ideas"

""Tengo 26 años,con orgullo soy hijo de chacareros y gracias al esfuerzo de mi familia logré recibirme de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.Cuando decidí estudiar esta carrera me guiaba la ilusión de poder contribuir a cambiar la triste realidad de mi país que se reflejaba, por ejemplo, en mi familia,en la cual desde niño vi como mi padre cada día se esforzaba para que su actividad fuera más rentable y a la vez se decepcionaba una y otra vez con los dirigentes que tenían a su cargo los destinos de esta Nación.
"En la actualidad, vivimos una profunda crisis económica pero, a mi entender ,se extiende y profundiza en lo político.Esto último se refleja en la sensación de descrédito total que hoy tienen los políticos en la sociedad. Pero cómo poder hacerle conocer a los ciudadanos de este país que hay miles, por no decir millones de jóvenes como yo que tenemos la capacidad, honestidad heredada de nuestros padres, y por sobre todas las cosas la convicción y la voluntad de emprender el cambio que necesita este país.Cómo explicar la angustia que siento cuando un representante provincial tiene como asesores a sus punteros políticos y los "utiliza" para fines netamente electorales o para saldar "compromisos políticos" que contrajo seguramente en alguna elección.No pongo en tela de juicio que existe pobreza y hambre en nuestro país, pero: ¿justifica esto el medio utilizado? ¿Acaso un asesor no debe tener la suficiente capacidad e idoneidad para desempeñar su función?
"Mas allá de cualquier tipo de simpatía política que uno pueda tener, como analista político creo que debe darse un cambio dirigencial en todo el espectro político de nuestro país; necesitamos de personas jóvenes con ideas y proyectos nuevos, sin ataduras ni corrompidos por el actual sistema. De algo estoy seguro: el capital humano lo tenemos, lo que ocurre es que se le tiene que dar la oportunidad de demostrar que muchos como yo pensamos vivir para la política y no de la política(como lo dijera Max Weber),es decir, servir a la comunidad pero no servirnos de ella para nuestros intereses personales. ¿Será esto una utopía?"

Gustavo Ariel Mehdi
D.N.I. : 24.078.403
Cervantes - guber@uole.com

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up