|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Domingo 17 de junio
Lunes 18 de junio
Martes 19 de junio
Miércoles 20 de junio
Jueves 21 de junio
Viernes 22 de junio |
|
|
|
"Nosotros los subimos"
""Los funcionarios públicos y políticos no cometen delitos, sino realizan excelentes negocios, como nuestro doméstico carnaval neuquino y las compras de tachas para las calles (que nunca se supo qué pasó) o los negocios de la Bello, la equivocación" de la Alzogaray y los mega curros de las privatizaciones. En el sentido estricto de la palabra no cometen delitos porque conocen con anticipación que van a ser absueltos, sobreseídos o en el peor de los casos alguna condenita en suspenso. Los que comentemos delito somos nosotros los "ciudadanos" que votamos cualquier cosa, con nuestro voto los elegimos para que ocupen cargos que no están capacitados a cumplir. Dejemos de hablar con eufemismos y convengamos que la gran mayoría de los funcionarios y políticos se ponen la remerita y las zapatillas de las campañas pensando en las pingües ganancias que van a lograr cuando lleguen arriba.
"En realidad no llegan, los subimos con el voto. Porque nos gusta que nos calienten las orejas con palabras lindas. Cualquier asesor de imagen o publicista recién recibido sabe que incorporando a un discurso las mágicas palabras "justicia", "seguridad", "trabajo", "reactivación" y "honestidad" pueden despertar los más acalorados aplausos de una turba confundida por la necesidad y la desesperación. Nos convencieron de que los partidos "mayoritarios" son mejores, porque son más antiguos o porque "mi papá" siempre los vota, o porque son más. Hablado de cuantificaciones me acuerdo de un chiste que decía "Más de cien mil millones de moscas en todo el mundo no pueden estar equivocadas, coma basura"".
Eduardo Antonio Banchero
DNI 11.703.392 - Allen
|
|
|
|
"No cometa mi error"
""El 11/6/01 tuve una amarga experiencia. Teniendo que viajar desde Roca a Allen y mientras esperaba el colectivo, que de acuerdo al horario estaba próximo a pasar, calle San Juan y 9 de Julio, se acercó una trafic blanca desde donde el chofer me informó que iba a Cipolletti por ruta chica y cobraba lo mismo que el colectivo. Al ver que estaba dubitativo porque no conocía al conductor, me insistió, agregando que "el colectivo pasa dentro de 5 minutos y que por el mal tiempo... jefe, se va enfermar..."
"Como estaba apurado, tenía frío y debía llegar a mi domicilio acepté la propuesta, le pagué $2, no me dio ningún comprobante de pago o boleto, y comencé el viaje. El mismo transcurría con normalidad, excepto la velocidad que imprimía el chofer, cuando pasando J.J. Gómez comenzó a escucharse un ruido extraño en la parte delantera del rodado. Detuvo el vehículo y procedió a verificar la anormalidad, mientras, como es obvio comencé a estar intranquilo y perder la paciencia. Le pregunté qué había pasado y me contestó que lamentablemente no podía seguir ya que tenía inconvenientes en el tren delantero. Lo increpé y le manifesté mi disconformidad por la falta de seriedad, ya que indudablemente este inconveniente lo tenía antes de comenzar el viaje, a lo que me contestó que estaba tratando de ganarse unos pesos para poder repararlo. Es así que le pregunté: ¿pero entonces cómo hacés para pagar todos los impuestos y gastos para tener los papeles en regla? Me respondió: "Mirá, entre nosotros, te digo que soy un orgulloso evasor. No pago nada, como el resto de mis colegas. Con lo que recaudo para lo único que me alcanza es para comer..."
"Le pregunté: ¿y ahora cómo me voy a Allen? Me contestó que "cuando pase alguna trafic la paro y te lleva". En eso vi que se aproximaba el colectivo que debí haber tomado y procedí de inmediato a tomarlo. Llegué finalmente a destino sin novedad y terminé la aventura, amén de haber tenido que abonar el valor del pasaje, que me fue entregado a través de una máquina.
"Por todo ello, hoy me pregunto, ¿estos transportes digamos ligeros o "truchos", pueden funcionar y trasladarse libremente sin ningún tipo de controles? Para finalizar, agradezco contar con espacio en el "Río Negro", para poder narrar mi historia y alertarlo a usted, para que a la hora de elegir no cometa errores, como lo hice yo."
Hugo Ramasco
LE 7.567.448 - Allen
|
|
|
|
"Dr. Rolando Bonacchi"
"Tuve la suerte de conocer al Dr. Rolando Bonacchi y compartir con él los deseos de una universidad mejor, tanto desde su posición en la Universidad Nacional del Comahue como en el Ministerio de Educación. Siempre me impresionó su sólida formación humanística, el respecto por los valores de la familia, su gusto por la filosofía tanto occidental como oriental, la equidad de sus juicios, la serenidad y solvencia de sus reflexiones y apreciaciones, la calidad de sus consejos y la probidad de su actos.
"Una parte fundamental de la vida puede ser entendida como una carrera de postas, donde uno de sus objetivos debe ser la generación de mejores condiciones de vida para quienes nos sucedan, en cualquier lugar donde a uno le toque actuar. A través de su labor esta misión fue fecunda y ampliamente cumplida por el Dr. Bonacchi.
"Un buen ejemplo para imitar hoy."
Oscar José Bressan
Ex rector de la Universidad Nacional del Comahue
|
|
|
|
|
|
"El dedo en la llaga"
""Para refirirme a la propaganda televisiva emitida por Canal 7 de Neuquén es que expreso mi opinión. Sostengo que no fue un acto intencional el ensuciar la bandera, aquel día en el que el pueblo mapuche se manifestó por algo que nos toca a todos: "la defensa del medio ambiente y respeto por lo que nos pertenece".
"A qué le tenemos miedo señores, a que los que nunca fueron escuchados hoy sigan levantando la voz. Por qué seguir metiendo el dedo en la llaga. Que sean valores humanos más importantes que nos unan y no sólo el flamear de una bandera. No distorsionemos más las cosas, señores del gobierno provincial. Qué pretenden inculcar con esa propaganda a mis hijos y a sus hijos."
María Fernanda Leanza
DNI 18.614.290 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
"400 cuadras de asfalto"
"Si mi memoria no me falla, una de las promesas del intendente de Neuquén (Sr. Horacio Quiroga) era que iba a devolver con obras lo que los habitantes de la ciudad de Neuquén pagamos en concepto de impuestos.
"En los recién llegados impuestos retributivos figura que tengo mis contribuciones al día y me han hecho un descuento fabuloso de $1,00 por cuota. Esto me da derecho a preguntarle qué obras está haciendo con mi dinero. ¿Acaso gastando en publicidad para preguntarme si soy ciudadano? Creo que sería mucho mejor que con ese dinero la Municipalidad compartiera los gastos de las tan famosas 400 cuadras de asfalto. Por eso firmé el registro de oposición, no en contra del adelanto sino en contra de la mala memoria, por el cansancio de ver que deciden por nosotros, que se use nuestra plata en donde no se debe. Por eso invito a los vecinos del Barrio Río Grande I y II a firmar la oposición. En este momento escucho al intendente decir que por más que nos opongamos el 50%, la obra se haría por ordenanza y la considerarían de utilidad pública (con nuestra plata). Si realmente la consideran de utilidad pública que la pague el Municipio. Sr. Intendente hagamos la obra entre todos. Que el municipio pague las calles troncales y los vecinos las secundarias. Y si piensa que soy de la oposición está equivocado.¡Yo lo voté!
Osvaldo Pensado
D.N.I. 13.574.041 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
"Si la Justicia no actúa bien, Menem habrá logrado impunidad"
""Después de tantos años de impunidad, ostentación, corrupción e injusticias que caracterizaron la "fiesta menemista" en medio de un país empobrecido, confieso que el encarcelamiento del ex presidente me alegró e hizo aumentar significativamente mi fe en las instituciones, en la Justicia, en la igualdad ante la ley. Sin embargo, bastó tener acceso a las principales piezas procesales de la causa, para una rápida desilusión.
"Es imposible que el más alto poder político desconociera el real destino del armamento. Llegaban a Cancillería cables del embajador argentino en Belgrado dando cuenta de las quejas del gobierno yugoslavo por la recepción de armas argentinas en los Balcanes. Y miles de toneladas de material bélico eran transportadas en camiones hasta los puertos de Buenos Aires y Campana -y embarcadas en la línea "Croatia Line"-, siendo lógico que desde el presidente de la Nación hasta el último operario de Fabricaciones Militares conociese su real destino. Igual en el caso de las enviadas a Ecuador, por vía aérea. No correspondería el encuadramiento dentro de la "falsedad ideológica", sino en un delito mucho más grave, previsto por el Código Aduanero: contrabando agravado, sin perjuicio del incumplimiento de deberes de funcionario y malversación de fondos.
"La supuesta asociación ilícita resulta mucho más difícil de probar. Conforme la íntima convicción, no cabe duda que estaríamos en presencia de una banda de tres o más personas destinada a cometer delitos, integrada por Menem, Yoma, Sarlenga, los ministros firmantes –incluido Cavallo, quien debería ser citado-, el general Balza (el Ejército a su mando completó envíos de material bélico, cuando no era suficiente el de Fabricaciones Militares) y demás funcionarios e intermediarios particulares, que se habrían enriquecido -con el ingreso de millones a cuentas de sociedades anónimas fantasmas- mediante la venta ilegal de armas. Claro que para ello habrá que probar el dolo, la intención, el acuerdo implícito de la asociación criminal, un quehacer común y permanente en la comisión de un indeterminado número de ilícitos y el grado de participación de cada eventual integrante.
"Sin embargo, entre los elementos probatorios principales se cuenta sólo con el arrepentimiento de Sarlenga, el cual debe valorarse prudentemente ya que le permitió acceder a su libertad; las declaraciones testimoniales de Lourdes Di Natale, con probadas "tendencias a la fabulación" y copias de sus agendas. El resto son nada más que indicios. Por más que todos en nuestro fuero íntimo no dudemos que los hechos delictivos fueron cometidos, si se siguen tomando resoluciones apresuradas y sin pruebas, tarde o temprano Menem quedará desvinculado del proceso y no podrá ser juzgado nuevamente por los mismos hechos. De esta manera, la credibilidad de la Justicia en nuestro país no podrá recuperarse nunca más. Directa o indirectamente Menem habrá logrado entonces, lo que siempre ha buscado: impunidad.
Roberto Fernández Bueno- Abogado
Isidro Lobo 986 – Roca
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|