Cartas de la semana

Domingo 24 de junio

Lunes 25 de junio

Martes 26 de junio

Miércoles 27 de junio

Jueves 28 de junio

Viernes 29 de junio

 
 

"No perder la esperanza"

"La sabiduría del pueblo más sufrido y por cierto mayoritario, viene expresando con claros gestos que ya no está dispuesta a seguir permitiendo el decrecimiento de nuestros recursos económicos, para contribuir al crecimiento de los imperialistas, capitalistas que hasta ahora con cierto éxito intentan dominarnos.
"Se está rompiendo la sumisión a que nosotros comamos menos para que otros puedan comer más. El pueblo argentino está viviendo muy por debajo del nivel que sus potencialidades pueden proveer como elemento generador de trabajo y recursos económicos.
"En todos estos años, como seguramente muchos otros lo vienen haciendo, he puesto lo mejor de mí para trabajar en tareas de gestión asociada de cara al duro desafío de establecer asociaciones entre grupos y organizaciones para en conjunto buscar la superación de las limitaciones de conocimientos y recursos en pos de la resolución de problemas comunes de nuestra gente.
"Sigo poniendo énfasis en no perder la esperanza de que existirá algún día en que valdrá la pena vivir en la Argentina y que la empobrecida, aislada y relegada Línea Sur, juntamente con los marginados pueblos del circuito andino, serán lo que deberían ser.
"Muchas son las razones que me han llevado a ello, pero quizás la más fuerte es la pertenencia que siento a esa tierra que me vio nacer y me cobijó durante casi toda mi vida. Después de varios años de trabajo en la constante búsqueda del diseño e implementación de numerosos programas sociales de carácter masivo y que por suerte muchos de ellos dieron sus frutos con resultados y experiencias que pudimos compartir, hoy siento nuevas necesidades y deseos en el trabajo social, lo que significa iniciar nuevos desafíos en otros ámbitos. Me refiero a la verdadera gestión social local, que si no se invierte en su fortalecimiento desde ahora, podría resultar otra pesada carga en esta historia signada por la globalización.
"¿Podremos ser aldea globalizada con posibilidades de desarrollanos desde adentro para afuera?"

Daniel F. Barrio - DNI 17.061.179
daniba@arnet.com.ar - Ñorquinco

"No nos durmamos"

"Como estudiantes secundarios, pero sobre todo como jóvenes que nos preocupamos por los problemas sociales, es que deseamos expresar lo que sentimos con respecto a los hechos que nos rodean, ante una sociedad que hace oídos sordos a nuestras voces.
"Queremos decir que nos indigna la represión que han sufrido los trabajadores y desocupados salteños en los días últimos, así como la hipocresía de quienes pretenden dividirnos para enfrentarnos con quienes están igual o peor que nosotros. Estamos con los piqueteros y reclamamos justicia por las víctimas inocentes, que son dos, pero que en realidad son más (no nos olvidemos de Teresa Rodríguez, Miguel Bru, Wálter Bulacio, etc.), y que seguramente aumentarán.
"Y estamos con ellos no porque seamos violentos, como pretenden hacernos creer. Simplemente porque no queremos ver más injusticias, miseria, hambre, desocupación, deserción; y porque sí queremos educación y salud pública, trabajo, igualdad de oportunidades y de derechos, justicia verdadera, dignidad... Y sobre todo, no queremos más "politiqueros" (porque no son políticos) que nos digan que hay que "meter bala" a los "piqueteros violentos que cometen el delito de cortar la ruta". Sabemos que tras ese discurso se esconden sus malas intenciones y se vislumbran sus verdaderos rostros.
"Porque ante esto no podemos evitar preguntarnos ¿qué es la violencia?, ¿acaso la física únicamente? ¿No es violencia la falta de trabajo, la Ley Federal que promete sutilmente dejarnos sin el derecho de educarnos gratuitamente, las carencias de la salud, la mortalidad infantil, las cárceles sobrepobladas que no reinsertan en la sociedad sino que marginan más, la discriminación a pueblos y culturas originarios, la explotación... en definitiva, cualquier violación a los derechos fundamentales? ¿Se justifica la violencia para sofocar la violencia? Esto, ¿no genera más violencia? ¿Con qué derechos nos dicen que cortar la ruta es delinquir, quienes día a día ignoran la Constitución al punto tal de convertirla en una maravilla inalcanzable, una ridiculez? Las preguntas abundan y haciéndonoslas nos daríamos cuenta de que estamos siendo violentados constantemente por delincuentes (de saco y corbata) que se llenan la boca hablando de pacificar el país.
"Lo que ocurrió en Salta debe hacernos reflexionar. Es claro ejemplo de que la gente está harta y desesperada. Tanto, que sale armada a reclamar para defenderse de quienes deberían defenderlos, de quienes dicen estar a su servicio. Entonces volvemos a preguntarnos: ¿hasta dónde podemos juzgar a esta gente desesperada si prácticamente todo a nuestro alrededor es violencia? ¡Si hasta el Estado la ejerce! ¿Dónde está el ejemplo de paz? (en donde casi nadie lo ve ni lo escucha).
"Es hora de tomar como ejemplo la unión que mostraron los pobladores de General Mosconi, y solidarizarse con los que luchan por un futuro digno en el cual estamos incluidos todos. Con los que pelean incansablemente por derechos que no nos son ajenos, por cuestiones que si no nos afectaron todavía, no estamos exentos de que nos lleguen. Comprometámonos, no nos durmamos, no nos conformemos con migajas, soñemos despiertos (aún tenemos ese derecho)."

Ana Arias - Por Cuerpo de Delegados del Centro de Estudiantes del CEM 46
Bariloche

"Impotencia para proyectar el futuro"

""Estamos presenciando una transformación muy peculiar en la Argentina. El Congreso investiga creando una comisión por cada acto de corrupción, el Poder Judicial hace política con allanamientos y juicios mediáticos y el Ejecutivo sigue legislando con decretos (a la usanza Menem). En definitiva, cada uno se esfuerza por hacer bien lo que no le corresponde, y descuida las funciones que le son propias y para las cuales fue elegido.
"El ex presidente Perón dijo que cuando quería que algo no fuera investigado creaba una comisión, lo que habla a las claras de que esto de las corruptelas y aliancitas no es mérito exclusivo de este aciago siglo XXI.
"Los juicios mediáticos no nacieron con las armas de Menem, no hay que olvidarse de Cabezas. Hay muchos delitos graves que pasaron a archivo y juicios por indemnizaciones que demoran muchos años. La Justicia cuando es lenta no es justicia y no alienta el criterio de igualdad, porque en la pulseada siempre "pierde" el más débil.
"El Ejecutivo legisla, crea decretos y más decretos, muchos de los cuales nunca son reglamentados. De hecho, nunca se reglamentaron algunos párrafos del art. 14 bis de nuestra Constitución, pero eso es otra historia, porque en este país hablar de historia es mala palabra. Somos adictos a la inmediatez, al político de moda, a los entornos, al zapping intelectual; lo que pasó en otro gobierno es tierra de nadie. El presidente de turno le echa la culpa de todos nuestros males al anterior o a Tinelli. Qué falta de creatividad incluso para admitir la mediocridad del presente y la impotencia para proyectar el futuro. Que no es poca cosa."

Eduardo Antonio Banchero
DNI 11.703.392
Allen

"El eficientista amoral"

""El deporte más popular de la Argentina por excelencia es la esquizofrenia. Hacemos si como hubiera justicia y ésta es genuflexa al poder económico y político; hacemos que vivimos en una democracia y son los mercados los que nos imponen bajo amenaza que debemos conceder y quién tiene que ser el titular de economía, porque si no nos levantan el riesgo país a más de mil puntos.
"Elegimos presidente para otorgarle un poder especial a un hombre que la mayoría culpó de la situación social y económica en el gobierno peronista de Menem. Fue quien privatizó las empresas más importantes del Estado y hoy ofrece en garantía el interés de los bonos de la deuda y las coparticipaciones provinciales, municipales, la pulverización de la Anses y la recaudación de impuestos genuinos que están destinados a los pocos y magros derechos que nos quedan a los ciudadanos: la salud y la educación.
"Esta es una parte de la fantástica realidad con la que convivimos en la Argentina. Un superministro que se muestra con piel de cordero y que en realidad es el mismo que estatizó la deuda privada en la última etapa de la dictadura militar, privatizó las empresas del Estado. Un ejemplo es suficiente como muestra: Aerolíneas Argentinas. Ahora vuelve a representar a los mercados para otorgarles la seguridad social y la privatización de absolutamente todo.
"Hoy Cavallo es el síndico de la Argentina ante los mercados, que imponen una dictadura económica. Un Cavallo, que es un eficientista amoral, ya que cuando denunció la mafia menemista, dijo que la Corte Suprema era adicta a Menem, y hoy cuando se lo menciona en la causa del tráfico de armas, dice que la misma debe llegar a la Corte Suprema, es decir indultar a Menem, y agrega que el verdadero mafioso es Al Kassar y no Emir Yoma, y sabe bien que el primero es inalcanzable para la Justicia argentina.
"Cavallo alimenta la impunidad, indultando a los que en algún momento denunció, es decir permitió la corrupción en el gobierno de Menem, mientras podía responder a quienes representaba y no enturbiaban sus ejecuciones económicas.
"Mientras se decide cómo beneficiar a la población, los únicos que nos joroban la vida son los mercados, los jóvenes se van del país, la pobreza aumenta y Cavallo se muestra como el pastorcito mentiroso. Piensa en la gente para hacer política, pero cuando hay que aplicar la libertad y la independencia de la Justicia, sale a indultar e indultarse para seguir reciclándose en el lodo de la impunidad."

Juan José Guidi
DNI 17.536.384 - Sociólogo - Viedma

Preguntas

""Primero, quiero saludarlos y felicitarlos por la excelente tarea que vienen realizando durante tantos años de constante lucha.
"Segundo: quería sugerirles una nueva sección que podría llamarse ¿Usted lo sabía?, o algo por el estilo. Consistiría en poner todos los días o algunos en especial, preguntas con sus respectivas respuestas como ¿qué es?, ¿quién es?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿quién fue Napoleón?, ¿qué es la Carta Magna?, ¿dónde ocurrió el primer caso de sida en el mundo?, preguntas que parecen estúpidas, pero que en todo momento nos hacemos."

Martín Laffite
DNI 28.945.869

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up