Cartas de la semana

Martes 26 de junio

Miércoles 27 de junio

Jueves 28 de junio

Viernes 29 de junio

Sábado 30 de junio

Domingo 1 de julio

   

"Neuquén tiene ciudadanos..."

""...y lo que está necesitando, desde siempre, es tener una "clase dirigente" (a nivel municipal, provincial y nacional; y no sólo en lo político, sino también en otros órdenes), que se comprometa y gobierne como debe hacerlo: con verdadero espíritu de servicio a quienes los votaron (y a quienes no) y no esperando ser servidos para lograr beneficios que para quienes fueron verdaderos servidores de la patria serían hoy motivo de vergüenza y a quienes no llegaríamos a conocer porque serían anónimos como tantos millones de argentinos de hoy. (No sé si me explico).
"Despiertan mi curiosidad tantas cosas que pasan en mi ciudad, en mi país y tantos "temas" que "se instalan" día a día; pero uno que sirve perfectamente como ejemplo es el referido a la campaña publicitaria de la Municipalidad de Neuquén y de la "Gestión Quiroga", que ha empapelado nuestra ciudad. Por un lado, se debate con los vecinos si el asfalto debe o no hacerse por cuestiones de costo, si se debe dejar abierto o no el registro de oposición, si se le debe dar o no el derecho a la gente a decir que no puede hacer la inversión necesaria para contar con el beneficio del asfalto, y por otro lado se invierten ¿miles de pesos?, ¿decenas de miles?, ¿cientos de miles?... en una campaña que, si bien es vista por muchísimos "ciudadanos", y hasta puede llegar a servir para que alguien reflexione y tome conciencia sobre algún tema en particular, beneficia a otros que no aparecen en el afiche... tal vez estén en la cadena de facturación de dicho trabajo. Mi curiosidad pregunta: ¿de dónde salió ese dinero? ¿Quién decide sobre ese dinero? ¿Quién debería decidir sobre ese dinero? ¿No sería más solidario utilizarlo en pagar esa parte que no pueden pagar los vecinos y hacerle más liviana la carga a quien trabaja y ve que su ingreso no alcanza?
"No sé si esta carta será leída por algún funcionario o integrante de la "clase dirigente"... desearía que sí; pero además de ser leída, me encantaría que sirviera para algo: para que piensen que si están en el puesto no es para hacer demagogia o escalar posiciones gracias a los giles que nunca dicen nada (el pueblo, nosotros) y que sí están para servir a quienes aportan para que cobren sus sueldos y tengan una vida digna. Vida digna a la que muchos de los que aportan y sus hijos no tienen acceso.
"Y que quede claro que esto no es un ataque a la "Gestión Quiroga"... es sólo un ejemplo. Es con la intención de ser una propuesta para todo "líder dirigente": piensen y actúen a favor de sus vecinos, dirigidos y/o gobernados. Eso les va a dejar más gratificaciones que las actitudes demagógicas y arbitrarias que tantas veces tienen desde ese pedestal que les otorga el poder que no es de ustedes."

Ezequiel López Galaz
DNI 16.574.445 - Neuquén

 

"Sobisch, Leo lo necesita"

""Verdaderamente, si la nota sobre Leonardo logró movilizar y "desarmar" al lector ojalá y quiera Dios que la sensibilidad llegue a quien tiene el poder de decidir, aunque más no sea para ordenar gestionar una salida decorosa para lograr la rehabilitación de Leonardo. Usted señor gobernador, que es tan brillante para negociar y conseguir réditos para su provincia, apelo a su hombría de bien para que el enfermo y su familia sean contenidos en un marco cierto para que una esperanza se haga realidad. Si no leyó la nota de "Río Negro" del 28/6 en su pág. 32, le sugiero que lo haga y con sólo observar la foto que la ilustra sentirá lo que muchos lectores sintieron. Le pido disculpas señor gobernador, pero lo menos que puedo hacer por Leonardo es escribirle por intermedio de este correo de lectores, ya que todos vamos a hacer una parte y, por supuesto, a usted le corresponde la otra, la de abrir un camino de salvación."

Domingo Juan Scaiola
DNI 8.213.350 - Roca

Gente agradecida

"• La comunidad educativa de la escuela 323 agradece la colaboración desinteresada y gratuita de la comisaría 21 que estuvo en la peña que se realizó en ese establecimiento el sábado 23. También ayudó a todos los padres que colaboraron para que la peña pudiera realizarse, y a los comercios que hicieron donaciones. Firman la nota trece personas.
• Miriam Ciampichini, de Roca, agradeció también a la Comisaría 21 la contribución dada para asistir a una familia que pasaba problemas gravísimos.
• Integrantes del Centro de Padres de la Escuela 275, del barrio Aeroclub de Roca, agradecieron a los comercios que colaboraron para que el Día de la Bandera pudiera servirse un chocolate con bollitos a los niños, y engalanarlos con escarapelas.
• Diana Luz Sale, de Plaza Huincul, agradeció a las personas e instituciones que la acompañaron en los dolorosos momentos que le tocó vivir, especialmente al intendente, al ministro de Gobierno de Neuquén, al personal de la Comisaría Sexta, a las escuelas 22 y 123, a los compañeros de trabajo, a taxistas y a los medios.

"Nuestra escuela necesita una maestra integradora"

""La escuela en y para la diversidad, ¿es para todos una responsabilidad? Lamentablemente, ante esta pregunta nosotros debemos decir que no. A continuación les vamos a dar a conocer nuestra situación, que apoya esta idea.
"Lo más triste en esta crisis es cuando vemos que nuestros reclamos se hacen eco chocando con paredes que no terminamos de comprender y no podemos destruir, las trabas que aparecen del aire, de este aire impregnado de negligencia y mala administración.
"Somos parte de la comunidad educativa de la escuela Nº 323, en la cual niños de todo el 1º ciclo (desde 1º a 3º año de la EGB) necesitan el apoyo educativo de una maestra integradora que desde principios de año venimos solicitando sin respuesta de parte de los organismos que se encargan de estas situaciones.
"Si pretendemos una escuela integrada, democrática, brindemos a nuestros niños esta posibilidad y que no se torne en retórica que todos usamos pero nadie ve en forma concreta.
"Después de agotar todos los recursos y golpear puertas, no nos dan respuesta. Esperamos que esta forma de dar a conocer nuestro problema sea una salida para familias desesperadas, que ven correr los días, que llegan las vacaciones de invierno, y que sus hijos no recibieron lo que necesitan en la escuela.
"Los derechos del niño, los derechos humanos, el derecho a una educación pública, son algunas de las tantas razones que apoyan este reclamo justo, pero que pasa el tiempo y no tiene solución.
"Los integrantes de esta comunidad educativa pedimos una maestra integradora para que nuestra escuela sea una institución que albergue y brinde oportunidades a todos los niños por igual, contando con todos los recursos humanos que necesitamos."

Padres, maestros y directivos Escuela Nº 323
Maipú y Evita - Roca

"Está pendiente la defensa del contribuyente"

""No me extraña que el Sr. Jurgeit, de prensa de la empresa Caminos del Valle, haya respondido con premura y la educación que lo caracteriza. Pero de todos modos, la respuesta me parece inconclusa por:
"1) El 30% de rebaja de 65 da como resultado, 45,5. Por lo tanto la concesionaria no rebajó el 30% ya que el costo del peaje es de 50 centavos (para automotores). Además, habrá que averiguar si la resolución gubernamental entra en vigencia a partir de la fecha de la misma o si es aplicable a partir de su publicación o no en el Boletín Oficial, con retroactividad a esa fecha mencionada.
"Lo que no es aceptable de parte de la concesionaria es la inferencia de Jurgeit que dice "la rebaja tarifaria afectará entre el 30 y 60% de la recaudación de la empresa..." Ya que la misma está compensada con un aporte de raíz impositiva que el gobierno realiza a las concesionarias (al decir del ministro Bastos).
"2)Aceptando su explicación sobre el camino alternativo, si la concesionaria no tiene la obligación de hacerlo, por lo menos el usuario debería tener la posibilidad de elegir otros caminos, cosa que sería factible si la concesionaria hubiera ubicado sus cabinas 200 ó 300 metros antes, o sea más cerca de la rotonda. Me gustaría saber también que injerencia tienen los gobiernos provinciales o el nacional en este aspecto.
"3) Insisto en que, con respecto al servicio del usuario en todo el "corredor 29" (que casi ninguno de nosotros sabe dónde limita), no hay un solo teléfono, ni un solo cartel que indique a dónde llamar o dirigirse en caso de necesidad, el estado de limpieza y conservación es bastante deficiente -especialmente en la zona cercana al peaje donde los tikets de pago revoletean- y es deplorable el tramo de asfalto que une la rotonda de Cipolletti con el ingreso a la isla Jordán. Ahora lo están reparando por séptima u octava vez (y en horarios pico) para quedar con peligrosos desniveles.
"4) Reitero que, lamentablemente, los usuarios seguimos sin conocer dirección y/o teléfono de su departamento de Relaciones Institucionales (si le interesa, mi teléfono queda a disposición). En resumen, Jurgeit, con respeto, el servicio es deficitario a pesar de su gestión y empeño. Y como siempre, los usuarios no sentimos que el gobierno realice la primaria función para la que está llamado: la defensa del contribuyente."

Horacio A. Suárez-CI 6.422.180
TE 02941-15500005 - Roca

"Ajuste"

""Llaman la atención los criterios de ajuste de la política, sea provincial o nacional, pues mientras no se autorizan coberturas de cargos de preceptores o auxiliares de servicios para escuelas, los gobernantes viajan con numerosa comitiva a destinos no siempre claros en sus objetivos, o los legisladores intentan cobrar aguinaldo, pero cuando una escuela les pide la donación de una computadora aducen que no hay presupuesto para esos fines. La política y sus representantes deben estar al servicio de la gente que los votó y no al revés. ¡Para pensarlo!"

Laura Mateu - DNI 6.517.413
lauramateu@hotmail.com

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up