Cartas de la semana

Martes 26 de diciembre

Miércoles 27 de diciembre

Jueves 28 de diciembre

Viernes 29 de diciembre

Sábado 30 de diciembre

Domingo 31 de diciembre

Martes 2 de enero

   

“Poca conciencia ciudadana”

“Deseo poner de manifiesto un hecho que vemos a menudo, y me demuestra que uno de los males mayores de nuestro país somos nosotros mismos. Y es el pobre respeto por el prójimo con quien convivimos, sin respetarnos siquiera a nosotros mismos.
“El 29 de diciembre a las 16, vi a un automovilista que mientras conducía una furgoneta con el logo de la empresa “Andesmar Express”, patente Nº BBX - 447, en forma absolutamente desprejuiciada, lanzaba muchos papeles (restos de formatos y de sobres) en la calle Entre Ríos en el trayecto entre Alberdi y M. González, luego en esta última hasta Tucumán, y finalmente también en esta calle hasta al menos pasar Alberdi.
“¡Que poca conciencia ciudadana!”

Luis H. Aracena
DNI 7330244
Neuquén

 

“Que la inocencia les valga”

El compañero Pichetto se prepara para el 2003. Quiere ser gobernador. Como militante peronista de Roca estoy de acuerdo. Lo creo un hombre probo y si ya comienza a elaborar el proyecto en todas las áreas, con técnicos en cada problemática de esta querida provincia, mejor. Lo que me tiene perpleja desde el 28 de diciembre (que la inocencia nos valga a todos los peronistas) es si en el 2001 piensa llegar a ser senador con un candidato a diputado, que como político es buen abogado. ¿Y Menem y Duhalde acordaron tener más diputados que les respondan? Si ni siquiera se pusieron de acuerdo para ganar la presidencia de la Nación.

Miriam Saigg
DNI 10.595.003 - Roca

Por fin, el hospital de Regina

“‘Por fin, Villa Regina cuenta con su flamante hospital, gran obra de construcción vertical. Cuando se comenzó a planificar su construcción, gobernaba la provincia Mario José Franco, José Iogna era el ministro de Obras y Servicios Públicos (así se llamaba la cartera) y Remo José Costanzo el secretario de Planeamiento. Sin embargo ninguna de esas personas estuvo presente (por lo menos no figuraron en la crónica ni en las fotos).
“Empero, mi carta tiene otro motivo. ¿Se llamará este nuevo nosocomio, de elevada complejidad, como el ‘viejo’: ‘Doctor Elías Smirnoff’?
“Se me ocurre que debería producirse un cambio total, incluso hasta su nombre. Estimo ( y espero que mi idea no sea demasiado peregrina) que esta novísima casa de salud debería llevar el nombre ‘Doctor Rafael Bailón’, un tresarroyense con más de 40 años de radicación en ‘La Perla del Valle’, ex funcionario público, presidente de asociaciones civiles y de servicio y lo principal: varias veces ( con interrupciones) director del hospital, con gestiones excelentes.
“Si bien estamos en la antípodas en el pensamiento político partidario (con agrias discusiones personales incluidas) no me pesa en absoluto reconocer su gran capacidad profesional, su calidad de dirigente y su probada rectitud.
“Bailón es persona de permanente consulta, tanto en el orden médico como político y obviamente un destacado miembro de la comunidad reginense.”

Avelino Noel Sierra
LE 5.562.300 - Gral Roca

Muy enojada

“No cuente con mi ayuda, señor gobernador. Porque de mentiras y promesas, estoy harta.
“Ya le di bastante más de lo que me correspondía. Mi trabajo consistía en dar el máximo de mis capacidades por una retribución. Fui más allá cuando el gobierno se jactaba de no tener ya escuelas de personal único, mientras yo seguía cumpliendo con mis funciones de maestra orquesta en la escuela rural. ¿Recuerda cuando el Ing. Salvatori aumentó provisoriamente los aportes asistenciales del 4 al 5%? ¿Recuerda cuando el Sr. Sapag rebajó provisoriamente el 20% de zona? ¿Recuerda el triunfalismo de su campaña en que jubilados y simples laburantes lo único que vieron fue la restitución de ese 20%?
“Le quiero explicar por qué estoy tan enojada: porque yo, como cualquier hijo de vecino, hice mis aportes para cuando me llegara el momento en que a los humanos los archivan. Ese dinero está ingresado, pero me lo niegan. De acuerdo a mi diccionario personal, eso es robo, estafa. El Estado me resultó falsario.
“Le pregunto con qué derecho se mete Ud. en mi casa a través del teléfono a pedirme ayuda. ¿No se le cae la cara de vergüenza? Algo más le pregunto: ¿es con parte de mi dinero que paga la cuenta, verdad? La única forma en que tendrá mi ayuda será arrancándomela a través de un decreto o ley que me rebaje aún más lo que me gané con esfuerzo en forma legítima y de cuyo ahorro Ud. es depositario.”

Della Boucau
DNI 3.797.969 - S. M. de los Andes

Tributo al olvidado Arturo Freidenrich, magnífico goleador

““Mucho se ha discutido, escrito y tratado sobre quién ha sido el mejor jugador del mundo.
“Pelé, Maradona.
“Si los que se supone tienen atesorada la historia y el acervo del fútbol debieron recurrir a una consulta, que de tan ineptos que son les salió por la culata (literalmente) a su deseo es de creer que en verdad, el único tesoro que les interesa guardar es el dolarizado que le producen sus negociados personales.
Pero si hubieran tenido el tino de estudiar cuál de todos los jugadores del siglo fundador es el que más resalta se hubieran encontrado con quien le dio al fútbol una personalidad distinta, y en particular al fútbol sudamericano: ese personaje que durante 27 años jugó y creó la personalidad brasileña entre fines de la década del ‘10 y primera mitad de la del ‘20 que se mantuvo hasta hoy se llamó: Arturo Freidenrich (se pronuncia freidenraig). Fue hijo de un alemán emigrado al Brasil y de una africana brasileña, lavandera. Arturo tenía ojos verdes del europeo pero el pelo mota característico del africano. Fue integrante del seleccionado brasileño que ganó el primer mundial para el Brasil al vencer a Uruguay (primer campeón del Mundo) por 1 a 0. Arturo Friedenrich convirtió más goles que cualquier jugador hasta la actualidad. Si Pelé hizo 1.279 goles, Arturo goleó en 1.329 ocasiones. Y a Friedenrich no le jugaron los equipos, como a Pelé para que convirtiera goles. Pero lo mas impresionante es que Arturo jamás ganó un cruzeiro (ni pensar en un dólar) en toda su carrera. Sólo lo hizo por su placer de jugar, por la popularidad y el patriotismo cuando tuvo que defender los colores verde y `amarelo’.
“Dicen que el tiempo hace a la historia y que la historia es justa pero en esta ocasión, la historia estuvo desmemoriada.
(Fuente: Eduardo Galeano, “El Fútbol a sol y sombra’. 1999)

Cristian Vallejos
cavallej@infovia.com.ar

“Tal vez se trate de hacer accesible a Bariloche”

“““Resido aquí hace un año. Arribé proveniente de la Capital Federal, decidiéndome a hacerlo para tratar de superar mis avatares, probando suerte, o al menos sobrellevarlos un poco mejor con todo el entorno de la belleza natural que singulariza a Bariloche.
“Pero aun con todo su singular paisaje, Bariloche es parte de este país y llevo ya un año más de progresivo pauperamiento, quemando los últimos restos monetarios de cuanto pude acumular en más de 22 años de trabajo hasta 1995, oportunidad en que ingresé al ‘rubro desocupados’ debido a la privatización de la ex Caja de Ahorro. Y si bien la idiosincrasia de este país me encajona en lo descartable, aún me creo con facultades de un ser útil”.
Me pregunto si aquellos que tienen en sus manos las posibilidades de ‘hacer’ por esta ciudad, ya sea desde lo político, los social lo turístico, etc., piensan en todo cuando desarrollan sus proyectos, dado que -según mi pequeño cerebro y lo que se desprende de la noticias que leo- creo se olvidan de un detalle importante y que es la situación socioeconómica que atravesamos.
¿Se ponen a pensar cuánto le cuesta al turista venir a Bariloche, cuando los precios de sus diversas atracciones turísticas, hotelería y todo lo demás, son un verdadero despropósito? ¿Tienen en cuenta para sus estadísticas que si nosotros, los propios barilochenses, no podemos acceder a sus diversos atractivos y/o disfrutar de ‘lo que tenemos’ prácticamente todo el año, menos aún se propondrá hacerlo el turista -que vendría por 10 ó 15 días- en el momento de ‘pensar haciendo números’?
Si al arribo de las distintas temporadas turísticas yo, residente, no sólo me veo impedido de acceder a disfrutar cuanto me brinda sino que, además, ‘veo y siento’ como todo Bariloche parece sufrir por abiogénesis un incremento desmesurado en sus precios: ¿cuánto dinero deberá desembolsar un turista y más aún si se trata de una familia tipo?
“Ustedes, los que proyectan; ¿no se dan cuenta que de esa forma, no obstante sus promociones, publicidades, etc., indirectamente les decimos a los turistas ‘no vengan’? Y no me refiero sólo a turistas argentinos sino también aquellos que vienen del extranjero y que, de ese techo de 600.000, éstos deben comprender más del 50%. Además, consideren que estos últimos, por más que cuenten con muchos dólares para gastar, piensan mucho al gastar cada uno de ellos. Y si expreso esto es por haber pasado por una especie de ‘vergüenza ajena’ hablando con turistas extranjeros que, si bien todos compartían el estar maravillados por los paisajes que disfrutaban, también coincidían en señalarme que, en su tipo, era el lugar más caro del mundo. Dudo que esas personas regresen por más publicidad de shock visual que se haya dado.
“Mi modesta opinión es que, tal vez, un buen remedio sería el de pensar en hacer accesible a Bariloche pues, encanto ya tiene de por sí y no imagen que consiga encerrar su magnificencia ni requiere de ellas para enaltecer su esplendidez. Pensar me duele. Pero cuando se piensa ‘en números’ el que duele es el bolsillo; ya tal vez a muchos como a mí, que aman y sienten en esencia a esta ciudad, al verla inalcanzable por burdos y/o interesados criterios de pensar, nos duele el corazón.”

Osvaldo A Ciaralli
DNI 13.102.221 - Bariloche

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up