Cartas de la semana

Miércoles 20 de diciembre

Jueves 21 de diciembre

Viernes 22 de diciembre

Sábado 23 de diciembre

Domingo 24 de diciembre

Martes 26 de diciembre

Miércoles 27 de diciembre

Jueves 28 de diciembre

   

“Ciudad de perros”

““Pareciera que los amigos de los perros están atentos a responder cualquier carta que se manifieste en contra de los perros y contestan casi con agresividad, defendiendo su postura con un fanatismo casi cruel. Y yo veo: 1) perros mordiendo a débiles niños y desprotegidos peatones y/o ciclistas (recurrir al Juzgado de Faltas para informarse); 2) perros en plazas públicas y espacios verdes de recreación para el humano, defecando y orinando plantas y árboles con bella sombra; 3) perros que transmiten rabia, parvovirus, sarna, pulgas, garrapatas, moquillo, etc.; 4) perros que ensucian nuestras veredas con excrementos, orina, vómitos y que rompen las bolsas de basura que sacan de los canastos; 5) perros en balnearios llevados por dueños inconscientes que no respetan límites de convivencia; 6) perros ladrando a toda hora sin importarles quién descansa o si molesta.
“En definitiva, perros toreando y atemorizando a una sociedad. Mi interrogante es: los perros ¿de qué son defendidos por las protectoras? Los que hemos sido víctimas de sus dentelladas los vemos como un mal social, a tal punto que si voy conduciendo mi automóvil y debo elegir inevitablemente entre chocar un árbol o un perro, en lo personal me gusta tomar mate bajo la sombra del noble árbol.
“A toda esa gente que vino de otros lugares a solidarizarse con el perro de Neuquén, el cual atacó y mordió a una señora que terminó hospitalizada, ¿le sobran el tiempo y la plata, o no saben qué hacer con sus vidas? Porque siempre hay otras opciones, como ayudar a niños, ancianos, gente enferma, ¿pero perros?
“¿Es que acaso se termina con los perros mordedores con la esterilización que les efectúan las protectoras con los veterinarios? Podrían las protectoras también proteger caballos. A estos nobles equinos se los suele ver flacos y sin herrar tirando pesados carros por la ciudad asfaltada, azotados en algunos casos por insensibles dueños. Pido como contribuyente establecer el servicio de la perrera para que la gente transite por veredas y calles sin temor a ser mordida.”

Diego Alvarez
DNI 30.589.296 - Cipolletti

 

Flaco favor

““Estoy mucho más preocupado que los responsables de la seguridad del señor presidente, pero no por las mismas razones, pues muy flaco favor se ha hecho a sí mismo, a su investidura y al país el Dr. de la Rúa al concurrir al programa de Marcelo Tinelli.
“Entiendo que se trata del foro menos adecuado para mejorar su imagen, a menos que el presidente tenga una muy pobre opinión acerca de sus conciudadanos o, lo que es lo mismo, haya optado por usar los mismos recursos de los que hizo gala la administración menemista.
“El menos avisado sabe que ese programa es una conjunción de gritos, insultos y actitudes procaces ante las que el Comfer hace inexplicablemente la vista gorda, habida cuenta de que se trasmite en el horario de protección al menor. Parece que los asesores de imagen de la presidencia militan en la oposición.”

Jacobo Aisemberg
DNI 4.497.640 - Neuquén

Tesón y compromiso

“Hace algunos años, siendo mi hijo Romano chiquito, acompañaba a sus hermanos más grandes a un torneo de vóleibol, categoría infantil, que se realizaba en el Club San Jorge de Santa Fe, de la mano del profe Salvador Antivero y señora. Si bien lo único que hizo Romano en esa oportunidad fue vender caramelos para la gente de aquel club, ese viaje marcó su gran pasión por este deporte.
“Cuando comenzó el secundario, le advertí que tendría que hacer un gran esfuerzo para entrenar diariamente y ser buen alumno. Me contestó que me iba a demostrar con el tiempo que iba a lograr hacer ambas cosas. Así fue, y a pesar de que en muchas ocasiones no pudo contar con la comprensión y apoyo de algunos docentes y directivos del Instituto Nuestra Señora de Fátima, donde cursó su secundario, igualmente alcanzó sus objetivos con constancia y responsabilidad gracias a su temperamental y firme personalidad.
“Expreso todo esto para llegar a lo que pretendo con esta nota: reconocer y agradecer públicamente la labor desplegada desde la Escuela Municipal de Vóleibol por el profesor Ernesto Devia, quien, con su tesón, perseverancia y compromiso con los niños y jóvenes, acompañó todos estos años a Romano.
“A él debo gran parte de la educación y personalidad no solo de éste, sino de mis otros hijos mayores, que estuvieron con él. A su lado fue creciendo como joven deportista, se relacionó y solidarizó con muchos chicos como él y compartió muchos viajes. Llegó al seleccionado de la provincia. Participó de los Juegos de la Araucanía en Chile, donde este año ganó en forma invicta dicho torneo. Ahora intentará seguir su carrera deportiva y universitaria en la Capital, donde espero encuentre profesores como Ernesto. El también hace docencia diaria y silenciosamente dentro de los gimnasios o viajando con los chicos a torneos, representando a Cipolletti, y dejando más de una vez a su familia en feriados y fines de semana para entregarse a su sueño: hacer realidad que los chicos y jóvenes crezcan en un mundo mejor, lejos de la droga, el alcohol y los peligros de la sociedad.”

Cristina Sanz de Camporesi
DNI 10.209.933 - Cipolletti

El respeto a la bandera

““En ‘Cartas de Lectores’ del 18/12 el señor Antonio Miglianelli virtió conceptos muy duros al decir ‘La bandera es la patria, para utilizar el vocabulario con que desde chicos nos idiotizaban en la escuela primaria...’. Yo por lo pronto rechazo rotundamente esos términos y salgo en defensa de la escuela y de los maestros, que con toda dedicación y casi sin recursos, nos enseñaron las primeras letras y las primeras nociones de nacionalidad y de cultura cívica.
“Yo aprendí en la escuela primaria, en un lejano pueblo del sur, a conocer y querer la patria y respetar sus símbolos, al mismo tiempo que conocíamos el idioma, aritmética, geometría, ciencias naturales, historia y geografía.
“Era un lugar agreste, de clima riguroso. Yo era el único alumno del grado que siendo argentino, también era hijo de argentinos; los demás eran hijos de italianos, españoles, polacos, sirio-libaneses; algún griego, un croata, un rumano, algún chileno.
“Eran los años de la Segunda Guerra Mundial; las noticias procedentes de Europa eran tremendas; movilización de millones de hombres, miles de aviones y vehículos motorizados; los extranjeros, sobre todo los europeos y padres de algunos compañeros de grado, comentaban los sucesos bélicos y al hablar de nuestro país decían, despectivamente: ‘Argentina no tiene nada; nos levantamos gringos y no queda nadie’. Por eso creo que la escuela primaria cumplió un rol importantísimo para atraer, asimilar, integrar a los niños y hacerlos sentirse parte de una patria grande, generosa, que no tiene por qué avergonzarse de su pasado y que tiene un gran porvenir. Mi recuerdo emocionado a mis maestras de primaria: Sra. de Soraiz, Corina Ocampo, Teresa Ponce, Elena Menéndez, Guzlema Soria y la directora Ernestina de Bianchi.”

Eduardo T. Lucero
LE 7.419.790 - Cipolletti

“Sangre y cultura contaminadas de hispanidad y catolicismo”

““Quisiera por este medio felicitar al Sr. Abel Presa, quien en la carta del 24/12, evidenció un notable poder de síntesis al compendiar en pocos párrafos las leyendas y mitos del pensamiento liberal. Quisiera, eso sí, exponer algunas cuestiones que el citado lector olvida mencionar:
“1- La Guerra de Malvinas fue propulsada por un gobierno militar de ribetes políticos y económicos mucho más cercanos al liberalismo que a lo que el Sr. Presa llama herencia cultura hispano católica. Que, a pesar de ese origen, nuestros soldados pelearan a los amigos ingleses vivando a la Virgen del Rosario, fue un error, una consecuencia imprevista, que habría de subsanarse sólo con 18 años de desmalvinización y negación de todo lo que esa gesta terminó significando.
“2- Los liberales de la segunda mitad del siglo pasado en adelante consideraban que la barbarie suma estaba representada por España y la civilización seguía siendo el universo anglosajón. El buen salvaje de Rosseau trocóse en la canalla volteriana. Liberarse de la herencia maldita, la misma que incomoda al Sr. Presa, era deshacerse de la chusma y la ralea indígena, preservarse de la turba acriollada de gauchos , mestizos, aborígenes y otras especies locales. Liberarse era negar la autoctonía racial, denigrar hasta lo indecible cuanto significase un vestigio telúrico y cambiar nuestras gentes incapaces para la libertad,como decía el visionario Alberdi, por otros hábiles para ello, procendentes de las urbes civilizadas. Sarmiento, segundo visionario, propuso sin más el exterminio índígena y gauchesco, genocidio luego llevado a cabo por las fuerzas civilizadas del mitrismo bajo la atenta y protectora mirada del amigo anglosajón.
“3- Quédese tranquilo amigo lector, la herencia maldita, la de la quijotada arrogante, ya está suficientemente desprestigiada y socavada, y ya todos sabemos, gracias a un asesoramiento sin mengua, lo perjudicial que es para nuestra salud política, económica e intelectual tener sangre y cultura contaminadas de hispanidad y catolicismo. Por suerte (y no Gracias a Dios) ya hace muchos años que viene acomodándose (imponiendose jamás!!) una nueva tradición, menos arrogante, menos mística y trascendente, más abierta y atenta a la libertad, ni dogmatica ni autoritaria. Esta tradición con sus nuevos visionarios habrá de salvarnos, amigo lector, siga usted esperando y no sea desatento o ¿acaso no ve usted los beneficios que ya ha traído?”

Prof. Sebastián Sánchez - DNI 20.586.169
tomjo@infovia.com.ar - Neuquén

Gratificada

“Saliendo del trabajo me di el golpe de mi vida al tropezar con unos hierros de construcción en una vereda mal terminada. Esto fue en Centenario, a 60 km de mi domicilio en Roca. Afortunadamente al dirigirme al hospital de dicha localidad me gratificó la atención del personal: la Dra. Ferrada, el radiólogo Emilio y dos enfermeros me atendieron al instante y emitieron un diagnóstico preciso. Por supuesto todo esto sin cobrarme un peso y en medio de muchas carencias. A ellos mi agradecimiento.”


Sara Fernández Jahde
DNI 20.934.084 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up